Un proyecto europeo analiza los efectos de los residuos generados por el turismo en las islas del Mediterráneo

Un estudio europeo en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) analizará y propondrá soluciones a los efectos del incremento de los residuos generados por el turismo durante el período veraniego en las islas del Mediterráneo.

El ICTA-UAB volverá Locos por la Naturaleza a 27 estudiantes de bachillerato

Un total de 27 estudiantes de bachillerato participan en la tercera edición del programa Locos por la Naturaleza que ofrece el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) con la voluntad de promover el talento científico entre los jóvenes potenciando el conocimiento del medio natural y poniéndolos en contacto con los principales investigadores en la materia.

Se debería incrementar el verde urbano de Barcelona para obtener efectos positivos relevantes sobre la calidad de vida de las personas

La tesis doctoral de Francesc Baró del ICTA-UAB cuantifica y cartografía los beneficios que aporta el verde urbano y periurbano de Barcelona, ​​como la mejora de la calidad del aire.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.

Relaciones sociales, éxito en la caza y buena salud, fuente de felicidad para los pueblos indígenas

Las personas de las comunidades rurales e indígenas de los países del Sur relegan los ingresos económicos a una posición secundaria como fuente de satisfacción.

Baja la contaminación por metales pesados en la costa de Barcelona

El estudio atribuye el descenso a las depuradoras. Liderado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, con la colaboración del ICTA-UAB y de la Agencia Catalana del Agua.

El incremento de las motocicletas durante la crisis económica convierte Barcelona en la ciudad europea con más motos por habitante

Un estudio del ICTA-UAB y el Departamento de Geografía de la UAB analiza el incremento del uso de la motocicleta frente al descenso del coche, en Barcelona ciudad durante la última década.

Empoderar a las mujeres nos hará más capaces de enfrentarnos al cambio global

Dejar de ver a las mujeres y otros colectivos desfavorecidos como simples víctimas y favorecer su incorporación en la toma de decisiones sobre la gestión de recursos naturales es fundamental para enfrentarnos de manera más eficaz a las crisis ecológicas.

Más de un tercio de la población detendría el crecimiento económico por la sostenibilidad ambiental

Un estudio elaborado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) analiza la opinión pública española sobre el crecimiento económico, el medio ambiente y la prosperidad.

Denuncian la falta de estudios sobre los efectos perjudiciales de los vertidos petroleros en la salud de las personas

Un proyecto impulsado por el ICTA-UAB, ISGlobal, y la Facultad de Veterinaria de la UAB en la selva amazónica de Perú analiza los efectos de los vertidos petroleros en la salud de las personas que viven cerca de las zonas de extracción en países en vías de desarrollo.

La ocupación costera desordenada afecta a los arrecifes tropicales en Brasil

Una investigación realizada por científicos del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), la Universidad Federal del Ceará (UFC) y la Universidad Federal del Sul de Bahia (UFSB) de Brasil alerta de los efectos negativos de la ocupación costera y sus impactos ambientales en los arrecifes tropicales y.

Los humanos desencadenaron el calentamiento global hace 180 años

La actividad humana lleva produciendo calentamiento global desde hace casi dos siglos, según un nuevo estudio en el que ha participado el investigador del ICTA-UAB, P.

¿Las ciudades más verdes se vuelven más injustas?

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por Isabelle Anguelovski y financiado por la Unión Europea analizará el proceso de “gentrificación verde” por el que la construcción de parques y zonas verdes en las ciudades tiende a atraer a las clases sociales más altas y excluye a los colectivos más vulnerables.

El calentamiento y la acidificación oceánica afectan al fitoplancton calcáreo

Una investigación realizada por científicos del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), la Universidad de Cambridge y la Asociación de Biología Marina de Reino Unido alerta de los efectos negativos del rápido calentamiento de los océanos y la acidificación oceánica en los cocolitóferos y.

Evalúan los efectos del accidente de Fukushima en los océanos cinco años después

Los niveles máximos de radiación en el agua, dentro de unos márgenes que no suponen ningún peligro, llegarán este año en la costa de Norteamérica.

El ICTA-UAB evaluará en colaboración con la Unión Europea, la eficacia de sus políticas de sostenibilidad

El proyecto europeo MAGIC (H2020) coordinado por el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) estudiará y desarrollará nuevas estrategias para un mejor uso de la ciencia en los procesos de gobernanza.

Estudian la importancia de los flujos transatlánticos de polvo en el cambio climático

El polvo atmosférico contribuye al enfriamiento del planeta y fertiliza los océanos.

¿Qué pasaría si la energía solar fuera realmente barata? Un experimento mental en el problema del cambio ambiental

Un estudio sobre el desarrollo de futuras energías ha demostrado la necesidad de considerar las consecuencias subyacentes de éstas.

El ICTA-UAB recibe la acreditación a la excelencia "María de Maeztu"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) recibió ayer en el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) el galardón que le acredita como "Unidad de Excelencia María de Maeztu 2015".
Excelencia Maria de Maeztu
Job Opportunities

Call for 5 Postdoctoral Fellowships in Climate and Global Change

ICTA, the Institute of Environmental Science and Technology at the Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) offers 5 two year post-doc fellowships for research on climate change within the ICTA-UAB Unit of Excellence ‘María de Maeztu’.

Minimum requirements are a Ph.D. degree obtained before the beginning of the contract, with a maximum of seven years since completion of the PhD (not including maternity leaves or other health-related breaks of career). Only very strong candidates with a very promising research trajectory and excellent capabilities will be considered. The successful applicants will become core members of the ‘Unit of Excellence’ funding programme (which will include research supervisors, 19 PhD students, the 5 postdoctoral researchers, and a research manager). They will have full freedom to develop their research agenda, a competitive salary for Spanish standards (minimum 30.100 Euros gross per annum, varying depending on experience) and a travel budget with possibility for visiting research stays.

The call is open to candidates from all disciplines including the natural and social sciences, humanities and engineering. Candidates will be selected on the basis of their academic record and the strength of their research agenda. The applications will be first evaluated by the members of the MdM Steering committee. A shortlist of 15 candidates will be provided to the ICTA-UAB internationally advisory board that will rank the candidates.

The application includes:

  • A single doc file containing
  1. A statement on research interests (1500 characters – not counting spaces - maximum), followed by a list of up to 5 of the applicant’s most relevant publications.
  2. A proposal (3000 characters maximum) concerning the research to be conducted.
  3. The names, affiliations and emails of two referees, that will be contacted if necessary and who should be willing to provide a letter within a two-weeks’ notice.
  • A single .pdf file (up to 4 Mb) containing the candidate's CV in English.
  • A pdf of the best academic article where the applicant is the lead (or sole) author-published, in press, or submitted and under revision.


Deadline for applications is 8 pm (CET) on 17th April 2017: contracts should start during 2017. Please write to pr.mdm.icta@uab.cat for further information or to apply for the positions.

About ICTA‐UAB María de Maeztu Unit of Excellence:

The Institute of Environmental Science and Technology was accredited as ‘María de Maeztu’ Unit of Excellence 2015 (MDM-2015-0552) by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness (MINECO). The award is the highest institutional recognition of scientific research in Spain. ICTA-UAB is confirmed as a leading research institute on environmental science and global change.

ICTA-UAB is implementing a Strategic Research Programme (2016-2019) intended to consolidate its scientific capabilities on the field of climate change, contribute to the leadership of Spanish research and act as an international pole of attraction for talent. The plan addresses major global environmental and sustainability challenges related to anthropogenic climate change, focusing on establishing the current state of knowledge on climate change and its socio-economic impacts, and on putting forward transformative solutions at the local and regional levels. ICTA researchers follow a trans-disciplinary approach that ranges from the natural sciences to engineering and social sciences.


Actividades ICTA