Un nuevo mapa elaborado por el ICTA-UAB muestra los éxitos, problemas y grandes desafíos del proceso de transición a una sociedad...

La resistencia contra la extracción masiva de carbón en Australia y el creciente movimiento que aboga por una "transición justa" a una sociedad libre de combustibles fósiles ha tenido cierto éxito pero se enfrenta a grandes desafíos.

La investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García recibe un ERC Consolidator Grant

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Victoria Reyes- García ha recibido una ayuda consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto que quiere aportar información del conocimiento local a la investigación del cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El mapa “Blockadia” del ICTA-UAB recoge los movimientos mundiales contra los combustibles fósiles

Un nuevo mapa interactivo elaborado por investigadores del Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) muestra el impacto mundial de las acciones de resistencia directa que llevan a cabo las personas que se enfrentan físicamente a los proyectos de extracción de combustibles fósiles.

El ICTA-UAB participa en el encuentro 100xCiencia.2 en Alicante

El congreso, que en esta edición estaba dedicado a la transferencia de conocimiento y tecnología, reunió representantes de 40 centros y unidades de investigación “Severo Ochoa” y “María de Maeztu”.

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud

Una investigación del ICTA-UAB y el IMIM sugiere que los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tiene en para la salud.

La contaminación petrolera del Amazonas está modificando la composición química del agua

Un estudio científico del ICTA-UAB y el ISS-EUR cuantifica el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos de las cabeceras del Amazonas.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

Científicos del ICTA-UAB identifican las plantas alergénicas de Barcelona con la nueva aplicación Plant*tes

El Punto de Información Aerobiològica (PIA) de la UAB presentó su nueva app Plant*tes en Barcelona en el marco del proyecto "Ciencia Ciudadana en los barrios" del Ayuntamiento de Barcelona.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Las mejoras sin restricciones en tecnología pesquera amenazan el futuro del pescado y el marisco salvaje

Un estudio del investigador del ICTA-UAB Eric Galbraith muestra que la futura mejora de la tecnología pesquera representa una amenaza para la pesca global que podría ser mayor que el cambio climático.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Un proyecto europeo analiza los efectos de los residuos generados por el turismo en las islas del Mediterráneo

Un estudio europeo en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) analizará y propondrá soluciones a los efectos del incremento de los residuos generados por el turismo durante el período veraniego en las islas del Mediterráneo.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Formación
Joint European Master in Environmental Studies: Cities and Sustainability

El Máster Erasmus Mundus en Estudios Ambientales: Ciudades y Sostenibilidad (JEMES CiSu) es impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la Technische Universität Hamburg-Harburg (Alemania, institución coordinadora), la Universidad de Aveiro (Portugal) y la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Estas cuatro destacadas universidades europeas han unido sus fuerzas para ofrecer una educación multicultural en tecnología de vanguardia y gestión.

El JEMES CiSu es particular en su carácter interdisciplinario, la estrecha relación entre los componentes teóricos y prácticos, la naturaleza de proyecto de muchos cursos, la tesis basada en la investigación y el "cambio de perspectiva" al que los estudiantes deben someterse durante el aprendizaje. En sus dos corrientes, Tecnología ambiental y Gestión ambiental, el JEMES CiSu entrelaza la educación tecnológica y de gestión, los cursos basados en la investigación e intensivos ejercicios prácticos en un ambiente académico de alto nivel. Los estudiantes empiezan en una corriente, hacen el segundo semestre en la otra y después deciden en qué dirección especializarse. El último semestre se dedica exclusivamente a la realización del trabajo de investigación.

El programa permite a los estudiantes beneficiarse de los conocimientos específicos disponibles en cada universidad asociada. La lengua de docencia es el inglés. Se pretende una distribución del 50 % de estudiantes de fuera de Europa y el 50 % de estudiantes europeos. La movilidad del personal es una parte integral del JEMES CiSU. La duración del programa es de 2 años (120 ECTS).

Grado y Resultados de aprendizaje

Los estudiantes obtendrán el título oficial de máster en Estudios Ambientales otorgado conjuntamente per las cuatro universidades. La doble titulación será reconocida en todos los países socios y en la UE. El curso proporcionará a los estudiantes una amplia y sólida formación científica en la materia e importantes capacidades y aptitudes tales como la resolución de conflictos, trabajo en equipo, gestión de procesos ambientales complejos, competencia analítica, alta conciencia intercultural, excelentes habilidades de comunicación, dominio del inglés y conocimiento de otras lenguas europeas, además de una red de valiosos contactos.

Ocupabilidad

Al reunir investigadores y estudiantes de todo el mundo juntos en un rico y desafiante programa de estudios internacional, con itinerarios a medida, experiencia real y profundo conocimiento de investigación, el JEMES CiSu forma a futuros especialistas ambientales, tanto europeos como de ultramar, a los cuales la buena educación en tecnologías innovadoras y estrategias de gestión les permitirá tratar los problemas ambientales desde un punto de vista interdisciplinario. La formación tiene en cuenta las necesidades tanto de los países en vías de desarrollo como de los países industrializados. Los titulados podrán tratar con éxito los aspectos principales de su campo profesional y tener una amplia visión de los nuevos avances y futuras tendencias en su área. Los titulados se beneficiaran de acceso privilegiado a importantes empresas e instituciones del sector público y privado de todo el mundo.

Requisitos de admisión

El JEMES CiSu ofrece una educación científica y teórica en un ambiente académico de alto nivel y con un fuerte émfasis en proyectos para estudiantes altamente motivados. Una comisión mixta con representantes de cada universidad selecciona a los estudiantes de acuerdo a sus méritos. Los solicitantes deben tener una buena titulación de grado relacionada con los estudios ambientales, deben presentar una carta de motivación y cartas de recomendación. Para asegurar el dominio del inglés, se requiere un puntuación TOEFL de 550 (PBT), 213 (CBT) o 79 (IBT). Se aceptarán pruebas equivalentes.

Más información
Soporte a la coordinación

Toni Rubio Inglés
ICTA-ICP Building - Edificio Z
Carrer de les Columnes
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)
Despacho Z/010 - Espai Ter
Teléfono +34 93 586 8628
Email: jemes.icta@uab.cat
Horario de atención: de lunes a jueves de 11:30 a 13:30 y de 15:00 a 16:00;
viernes, de 11:30 a 13:30.

Actividades ICTA