¿Son los Pirineos una barrera real para el transporte atmosférico de polen?

Los resultados del estudio llevado a cabo por Jordina Belmonte y Concepción de Linares, investigadoras expertas en botánica de la UAB, constatan que el polen de abedul, una de las especies principales de plantas que causan alergia en Europa Central y del Norte.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Un mapa sitúa la lucha de las mujeres que resisten al extractivismo y defienden la vida y el territorio en América Latina

Un mapa creado por investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales.

Es preveuen alts nivells de pol·len per a aquesta primavera

Investigadors de la Xarxa Aerobiològica de Catalunya de l’ICTA-UAB han presentat avui les previsions dels nivells de pol·len i espores a l’atmosfera a Catalunya per a la primavera i l’estiu.

Las Islas Azores ya estaban habitadas un siglo y medio antes del inicio de la colonización portuguesa, según el polen fósil...

• Una investigación en la que ha participado el ICTA-UAB halla polen de centeno y otros cereales en los sedimentos del Lago Azul y redefine el marco temporal de la presencia humana en el archipiélago portugués.

Un proyecto europeo analiza los efectos de los residuos generados por el turismo en las islas del Mediterráneo

Un estudio europeo en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) analizará y propondrá soluciones a los efectos del incremento de los residuos generados por el turismo durante el período veraniego en las islas del Mediterráneo.

El ICTA-UAB volverá Locos por la Naturaleza a 27 estudiantes de bachillerato

Un total de 27 estudiantes de bachillerato participan en la tercera edición del programa Locos por la Naturaleza que ofrece el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) con la voluntad de promover el talento científico entre los jóvenes potenciando el conocimiento del medio natural y poniéndolos en contacto con los principales investigadores en la materia.

Se debería incrementar el verde urbano de Barcelona para obtener efectos positivos relevantes sobre la calidad de vida de las personas

La tesis doctoral de Francesc Baró del ICTA-UAB cuantifica y cartografía los beneficios que aporta el verde urbano y periurbano de Barcelona, ​​como la mejora de la calidad del aire.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.

Relaciones sociales, éxito en la caza y buena salud, fuente de felicidad para los pueblos indígenas

Las personas de las comunidades rurales e indígenas de los países del Sur relegan los ingresos económicos a una posición secundaria como fuente de satisfacción.

Baja la contaminación por metales pesados en la costa de Barcelona

El estudio atribuye el descenso a las depuradoras. Liderado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, con la colaboración del ICTA-UAB y de la Agencia Catalana del Agua.

El incremento de las motocicletas durante la crisis económica convierte Barcelona en la ciudad europea con más motos por habitante

Un estudio del ICTA-UAB y el Departamento de Geografía de la UAB analiza el incremento del uso de la motocicleta frente al descenso del coche, en Barcelona ciudad durante la última década.

Más de un tercio de la población detendría el crecimiento económico por la sostenibilidad ambiental

Un estudio elaborado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) analiza la opinión pública española sobre el crecimiento económico, el medio ambiente y la prosperidad.

Denuncian la falta de estudios sobre los efectos perjudiciales de los vertidos petroleros en la salud de las personas

Un proyecto impulsado por el ICTA-UAB, ISGlobal, y la Facultad de Veterinaria de la UAB en la selva amazónica de Perú analiza los efectos de los vertidos petroleros en la salud de las personas que viven cerca de las zonas de extracción en países en vías de desarrollo.

Los humanos desencadenaron el calentamiento global hace 180 años

La actividad humana lleva produciendo calentamiento global desde hace casi dos siglos, según un nuevo estudio en el que ha participado el investigador del ICTA-UAB, P.

¿Las ciudades más verdes se vuelven más injustas?

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por Isabelle Anguelovski y financiado por la Unión Europea analizará el proceso de “gentrificación verde” por el que la construcción de parques y zonas verdes en las ciudades tiende a atraer a las clases sociales más altas y excluye a los colectivos más vulnerables.

El ICTA-UAB evaluará en colaboración con la Unión Europea, la eficacia de sus políticas de sostenibilidad

El proyecto europeo MAGIC (H2020) coordinado por el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) estudiará y desarrollará nuevas estrategias para un mejor uso de la ciencia en los procesos de gobernanza.

El ICTA-UAB recibe la acreditación a la excelencia "María de Maeztu"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) recibió ayer en el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) el galardón que le acredita como "Unidad de Excelencia María de Maeztu 2015".
Esdeveniments
Seminar- “Interrogating Participatory GIS and Participatory Mapping – attributes and ascriptions”, by Michael Keith McCall

Fecha: 2017-03-22

Title: “Interrogating Participatory GIS and Participatory Mapping – attributes and ascriptions”

Michael Keith McCall, Senior Researcher in CIGA, UNAM in Morelia, Mexico


Date: Wednesday, March 22, 2017
Time: 11- 12h
Venue: Room Z/022

 

After an overview of what PGIS/ PMapping have been doing over the past 2 decades -the `who, what, and how`- this session will open into discussion of where the methodology and the ethical frame may be heading.  Are PGIS/ PMap approaches being disruptive, subversive, critical? or are they being complicit, deceitful, exceptionalist? Let us make reflections on some key contested values and concepts in the PGIS universe: purpose & intentionality, validation & reliability, representativeness & exceptionalism, trust & ownership, truthfulness & manipulability, … 

Bio
Michael McCall is Senior Researcher in CIGA, UNAM in Morelia, Mexico. Before that he was Associate Professor in ITC, Enschede, Netherlands for many years, and earlier for 8 years at the University of Dar es Salaam, Tanzania, and in Sri Lanka.  His academic degrees in Geography are from the University of Bristol and Northwestern University, Evanston, IL. He is a social geographer by training and inclination, engaged in Latin America, Eastern & Southern Africa, and South Asia.  His research areas and publications are in social mapping and participatory GIS with communities – on natural resource management, landscapes and territories, payment for environmental services, forest carbon, and (urban) risks and vulnerability. He has guided research students, and taught courses and workshops in Mexico, Colombia, Cuba, Brazil, South Africa, Tanzania, Kenya, Netherlands, Georgia, Catalonia, India, Nepal, Thailand, et al.

Actividades ICTA