Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

El Amazonas boliviano, de camino a la deforestación

Una de las zonas de mayor biodiversidad amazónica sufrirá pérdidas mucho más "alarmantes" con la aprobación de una controvertida ley, según denuncia un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

Un nuevo mapa elaborado por el ICTA-UAB muestra los éxitos, problemas y grandes desafíos del proceso de transición a una sociedad...

La resistencia contra la extracción masiva de carbón en Australia y el creciente movimiento que aboga por una "transición justa" a una sociedad libre de combustibles fósiles ha tenido cierto éxito pero se enfrenta a grandes desafíos.

La investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García recibe un ERC Consolidator Grant

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Victoria Reyes- García ha recibido una ayuda consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto que quiere aportar información del conocimiento local a la investigación del cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El mapa “Blockadia” del ICTA-UAB recoge los movimientos mundiales contra los combustibles fósiles

Un nuevo mapa interactivo elaborado por investigadores del Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) muestra el impacto mundial de las acciones de resistencia directa que llevan a cabo las personas que se enfrentan físicamente a los proyectos de extracción de combustibles fósiles.

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud

Una investigación del ICTA-UAB y el IMIM sugiere que los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tiene en para la salud.

La contaminación petrolera del Amazonas está modificando la composición química del agua

Un estudio científico del ICTA-UAB y el ISS-EUR cuantifica el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos de las cabeceras del Amazonas.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Esdeveniments
EEI SEMINAR: "From mortgage securitisation to REITs: Dispossession and financialised housing 2.0 in Spain?"

Fecha: 2017-10-18

Title:  "From mortgage securitisation to REITs: Dispossession and financialised housing 2.0 in Spain?"


Speaker: Melissa García-Lamarca, ICTA-UAB

Moderator/Discussant: James Connolly, ICTA-UAB


Date: Wednesday, 18th October 2017
Time: 12.30 h
Place: Z/023 ICTA-UAB
 

Abstract
This presentation explores the role of Spanish Real Estate Investment Trusts (REITs, known as SOCIMIs) in the country’s expanding rental market, honing in on the socio-spatial dynamics of these new corporate structures in the city of Barcelona. Focus is placed on residential SOCIMIs being created by largest global private equity firm, Blackstone, a company whose 2017 corporate objective in Spain is to be the country’s largest landlord. I propose that Blackstone’s SOCIMIs manifest a new housing regime born from dispossession, with this emerging financialised housing 2.0 model built from the ashes of hundreds of thousands of mortgage foreclosures and the public bail out of the previous mortgage securitisation based housing model. Upon outlining the historic and political economic context of Spain’s rental market and the emergence of SOCIMIs, 110 Blackstone rental properties in Barcelona are mapped alongside various socio-economic datasets, and a social media group created by Blackstone tenants provides insight on common problems they face. I will unpack the implications of these findings vis-à-vis the dynamics of fictitious capital, the new geographies of financialised (rental) housing and housing access and affordability in the city more broadly.

Bio
Melissa García-Lamarca is a post-doctoral researcher at ICTA’s Barcelona Laboratory for Urban Environmental Justice and Sustainability. She has a PhD in Geography from the University of Manchester (2016) and became involved as a researcher-activist with the Platform for Mortgage Affected People (PAH) in Barcelona and Sabadell in 2013 when researching mortgage debt and struggles against indebtedness. Her current research focuses on the financialisation of rental housing, the financial dynamics behind urban greening, as well as the broader processes and implications of green gentrification.

Actividades ICTA