El ICTA-UAB ofrece el primer máster en "Ecología Política. Decrecimiento y Justicia Ambiental"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) pone en marcha el máster en "Ecología Política.

Un estudio pionero analizará los efectos de los bosques sobre la salud humana

Un grupo de voluntarios participa en un estudio experimental del ICTA-UAB para analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana.

La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Tracking the battles for environmental justice: here are the world’s top 10

Today is World Environment Day. Environmental conflicts should not be seen as disruptions to smooth governance, fixable with market solutions, technology or police bullets.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

¿Se adaptan mejor al cambio climático los agricultores que pertenecen a asociaciones locales de usuarios?

Las sequías, las inundaciones y el incremento de las temperaturas derivados del cambio climático no son las únicas amenazas a las que deben hacer frente los agricultores con cultivos de riego.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Esdeveniments
Conferencia: “El proyecto NATURVATION: 1000 soluciones para renaturalizar las ciudades”, a cargo de Panagiota Kotsila

Fecha: 2018-05-20

Conferencia: “El proyecto NATURVATION: 1000 soluciones para renaturalizar las ciudades”
En el marco de la Semana Verde Europea

A cargo de Panagiota Kotsila, ICTA-UAB
 

Dia: Domingo, 20 de mayo
Hora: 18.30h.
Lugar: Palacio Euskalduna. Bilbao

 

La semana verde del programa Actívate+ es un evento de 4 días de duración centrado en involucrar a la ciudadanía con soluciones innovadoras para naturalizar y hacer más verdes las ciudades, contribuir a mejorar la calidad de vida y reducir su contribución al cambio climático. Sus actividades principales incluyen: proyección del mejor cine documental, charlas y debates abiertos entre personas expertas y ciudadanía.

Todas estas actividades se llevarán a cabo en el Palacio Euskalduna del 20 al 22 de mayo. El último día, en la oficina de distrito de Begoña se celebrará una conferencia sobre cambio climático y ciudades a cargo de The Climate Reality. Es un evento gratuito asociado a la Green Week de la Unión Europea, organizado por la Asociación Cultural Despierta, Global Action Plan y el programa Actívate + e impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia con el apoyo de Iberdrola, la Obra Social "la Caixa" y Eroski. Se está desarrollando bajo el certificado Erronka Garbia, que garantiza haberse seguido criterios de sostenibilidad en su diseño y ejecución.

Objetivos

  • Aumentar el conocimiento del público sobre el impacto de la sociedad en el medio ambiente.
  • Involucrar a la ciudadanía en las soluciones.
  • Aumentar la sensibilización y la comprensión de las políticas locales relacionadas con gestión eficiente de la ciudad: agua, movilidad, urbanismo, energía, residuos, etc. 
  • Implicar a las personas jóvenes, desempleadas y emprendedoras y a las empresas en las soluciones. 
  • Alentar la participación del público en estos debates a través de la implicación de organizaciones civiles y agentes sociales. 
  • Generar cobertura mediática que permita llevar los mensajes a la población.

Programa

20 de Mayo (Palacio Euskalduna)

18:00 Inauguración.

  • Unai Gangoiti Ciscar. Director General de Medio Ambiente. Diputación Foral de Bizkaia.
  • Carlos Oppe. Presidente de GAP internacional.
  • Angel Cano.Director Asociación Cultural Despierta.

18:05 Documental: “Echo-logis, naturalezas urbanas”.
Francia. 25'. 2015. V.O.S. Francés subtitulada castellano.

En Turín, al norte de Italia, el imponente "25 Verde", un edificio residencial de 63 apartamentos mezcla arquitectura y naturaleza, creando un oasis verde en el medio de la ciudad. Un ejemplo de lo que se puede hacer para que nuestras ciudades sean más verdes, habitables, humanas y que contribuyan a reducir las emisiones contaminantes.

18:30 Conferencia: “El proyecto NATURVATION: 1000 soluciones para renaturalizar las ciudades”.
Panagiota Kotsila. Bióloga y Doctora en Filosofía. Experta en ecología política y salud en relación al cambio climático. Miembro del ICTA y del equipo del proyecto NATURVATION.

19:30 Debate: “Cómo trasladar la naturaleza a la vida urbana”.

  • Unai Basurko. Regatista profesional, desde el año 2010 dirige el proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia, que tiene como objetivo la concienciación medioambiental.
  • Alberto Santolaria. Doctor en Biología marina, investigador de la UPV/EHU, divulgador, productor de documentales submarinos, Presidente de Nakusarbe (asociación para la divulgación de la ciencia) y fundador de Agua Sin Plásticos & Salud del Planeta.
  • Modera: Ana Galarraga Aiestarán, de la Fundación Elhuyar.

21 de Mayo (Palacio Euskalduna)

18:00 Documental: “Smart cities” (ciudades inteligentes).
Francia. 52'. 2015. V.O.S. Francés subtitulada castellano.

La inteligencia digital se ha asignado un papel central en la vida de la ciudad. Economistas como Jeremy Rifkin y diseñadores urbanos como Adam Greenfield, se esfuerzan por imaginar la nueva urbanidad, más sostenible y gestionada informáticamente. ¿Son estas tecnologías la solución a los problemas de las ciudades?.

19:00 Conferencia: “Acción climática a nivel urbano, ¿cómo cambiar la ciudad?”.

  • Joan Clos. Alcalde de Barcelona de 1997 a 2006. Ministro de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España hasta 2008. Embajador de España en Turquía y Azerbaiyán. De 2010 a 2017, ha sido Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT).

19:30 Debate: “La sociedad frente al cambio climático”.

  • Joan Clos.Ex-Director Ejecutivo de ONU-HABITAT.
  • Daniela Velte. Tecnalia.
  • Angel Cano. CEO Asociación Despierta. Director comunicación The Climate Reality Spain.
  • Marian Barquín. Área Técnica de Cambio Climático en IHOBE - Gobierno Vasco. 
  • Alejandro Martínez Berriochoa. Director Salud y Sostenibilidad EROSKI. 
  • Modera: Pilar Kaltzada. Periodista.


22 de Mayo (Palacio Euskalduna)

18:00 Documental: “No Impact Man”.
EEUU. 93'. 2009. V.O.S. Inglés subtitulada castellano.

Una familia normal ante el experimento de Colin, el padre, de pasar un año siendo lo más sostenible posibles en lo que consumen, como se transportan, cómo se calientan, etc. Lo que comienza siendo una broma se convierte en la experiencia de sus vidas y en un ejemplo para todos y todas.

19:30 Debate: “Ciudades habitables, integradoras y sostenibles. ¿Están dispuestas las personas jóvenes a cambiar su estilo de vida?”.

  • Intervienen Ecolíderes de Agenda 21 Escolar y del II Foro de Jóvenes por la Sostenibilidad de Bizkaia.
  • Modera: Sara Gandara y Oihan Vega. Periodistas.

23 de Mayo (Oficina de Distrito de Begoña)

18:30 Conferencia: “Cambio climático y ciudades: de la resignación a la solución”.
The Climate Reality es la organización de referencia a nivel mundial para conocer las causas, impactos y soluciones de esta amenaza que ya es una preocupante realidad. Cuenta con los datos de las más prestigiosas entidades científicas del planeta y sus más de 10.000 presentadores ofrecen entretenidas charlas divulgativas donde descubrir cómo reducir nuestras emisiones y ser parte de la solución.

Presenta: Angel Cano, Director de comunicación de Climate Reality

Folleto informativo

Actividades ICTA