Exposición sobre simbiosis industrial y economía circular en el ICTA-UAB

El vestíbulo del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB) acoge desde el viernes 21 de abril hasta el viernes 5 de mayo la exposición "Simbiosis Industrial: revaloricemos los recursos sobrantes" sobre el fomento de la economía colaborativa.

ERC Advanced Grant para EVOCLIM. Oferta de 3 plazas de investigación senior y 4 junior

El profesor Jeroen van den Bergh de ICTA-UAB ha recibido una prestigiosa Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council –ERC) para desarrollar el proyecto "Análisis evolutivo-conductual de la política climática: racionalidad limitada.

Las mejoras sin restricciones en tecnología pesquera amenazan el futuro del pescado y el marisco salvaje

Un estudio del investigador del ICTA-UAB Eric Galbraith muestra que la futura mejora de la tecnología pesquera representa una amenaza para la pesca global que podría ser mayor que el cambio climático.

¿Son los Pirineos una barrera real para el transporte atmosférico de polen?

Los resultados del estudio llevado a cabo por Jordina Belmonte y Concepción de Linares, investigadoras expertas en botánica de la UAB, constatan que el polen de abedul, una de las especies principales de plantas que causan alergia en Europa Central y del Norte.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Un mapa sitúa la lucha de las mujeres que resisten al extractivismo y defienden la vida y el territorio en América Latina

Un mapa creado por investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales.

Se prevén altos niveles de polen para esta primavera

Investigadores del ICTA-UAB han presentado las previsiones de los niveles de polen y esporas para la primavera.

Un proyecto europeo analiza los efectos de los residuos generados por el turismo en las islas del Mediterráneo

Un estudio europeo en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) analizará y propondrá soluciones a los efectos del incremento de los residuos generados por el turismo durante el período veraniego en las islas del Mediterráneo.

El ICTA-UAB volverá Locos por la Naturaleza a 27 estudiantes de bachillerato

Un total de 27 estudiantes de bachillerato participan en la tercera edición del programa Locos por la Naturaleza que ofrece el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) con la voluntad de promover el talento científico entre los jóvenes potenciando el conocimiento del medio natural y poniéndolos en contacto con los principales investigadores en la materia.

Se debería incrementar el verde urbano de Barcelona para obtener efectos positivos relevantes sobre la calidad de vida de las personas

La tesis doctoral de Francesc Baró del ICTA-UAB cuantifica y cartografía los beneficios que aporta el verde urbano y periurbano de Barcelona, ​​como la mejora de la calidad del aire.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.

Relaciones sociales, éxito en la caza y buena salud, fuente de felicidad para los pueblos indígenas

Las personas de las comunidades rurales e indígenas de los países del Sur relegan los ingresos económicos a una posición secundaria como fuente de satisfacción.

El incremento de las motocicletas durante la crisis económica convierte Barcelona en la ciudad europea con más motos por habitante

Un estudio del ICTA-UAB y el Departamento de Geografía de la UAB analiza el incremento del uso de la motocicleta frente al descenso del coche, en Barcelona ciudad durante la última década.

Más de un tercio de la población detendría el crecimiento económico por la sostenibilidad ambiental

Un estudio elaborado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) analiza la opinión pública española sobre el crecimiento económico, el medio ambiente y la prosperidad.

Denuncian la falta de estudios sobre los efectos perjudiciales de los vertidos petroleros en la salud de las personas

Un proyecto impulsado por el ICTA-UAB, ISGlobal, y la Facultad de Veterinaria de la UAB en la selva amazónica de Perú analiza los efectos de los vertidos petroleros en la salud de las personas que viven cerca de las zonas de extracción en países en vías de desarrollo.

¿Las ciudades más verdes se vuelven más injustas?

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por Isabelle Anguelovski y financiado por la Unión Europea analizará el proceso de “gentrificación verde” por el que la construcción de parques y zonas verdes en las ciudades tiende a atraer a las clases sociales más altas y excluye a los colectivos más vulnerables.

El ICTA-UAB evaluará en colaboración con la Unión Europea, la eficacia de sus políticas de sostenibilidad

El proyecto europeo MAGIC (H2020) coordinado por el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) estudiará y desarrollará nuevas estrategias para un mejor uso de la ciencia en los procesos de gobernanza.

El ICTA-UAB recibe la acreditación a la excelencia "María de Maeztu"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) recibió ayer en el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) el galardón que le acredita como "Unidad de Excelencia María de Maeztu 2015".
Noticias
Más de un tercio de la población detendría el crecimiento económico por la sostenibilidad ambiental

Fecha: 2016-11-07

. Un estudio elaborado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) analiza la opinión pública española sobre el crecimiento económico, el medio ambiente y la prosperidad.

. El 80% considera que el crecimiento es necesario para crear puestos de trabajo, pero el 40% afirma que “una buena vida sin crecimiento económico es posible”.

Más de un tercio de la población española (37%) preferiría ignorar o detener el crecimiento económico para lograr la sostenibilidad ambiental. Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) tras evaluar la opinión pública sobre el crecimiento económico, el medio ambiente y la prosperidad a través de una encuesta en la que ha participado un millar de ciudadanos españoles.  El estudio, realizado por Stefan Drews y Jeroen van den Bergh, ha sido publicado en la revista Global Environmental Change.

Según Stefan Drews, que llevó a cabo la investigación en el contexto de su tesis doctoral, "durante décadas, ha habido un debate académico y público sobre si el crecimiento económico es compatible con los objetivos medioambientales y si se trata de un buen indicador del progreso. Aunque esta cuestión ha recibido una atención considerable por parte de los medios  de comunicación y de los foros públicos, hay muy poco conocimiento sistemático acerca de lo que piensa el público en general. Esto nos sirvió como motivación para iniciar la investigación".

La encuesta investigó la opinión de los españoles sobre qué tipo de estrategia de crecimiento-medioambiente deberían seguir las políticas públicas.  Los resultados muestran que la mayoría de los encuestados (59%) está a favor de continuar con el crecimiento, ya que se puede combinarse con la sostenibilidad ambiental (habitualmente denominada crecimiento verde). Más de un tercio de la población (37%) preferiría ignorar o detener el crecimiento económico para lograr la sostenibilidad ambiental. De este porcentaje, el 21% se mostró a favor de ignorar el crecimiento como objetivo político (a-crecimiento), mientras que el 16% apoyó detenerlo por completo (decrecimiento). Del conjunto de los encuestados, sólo el 4% expresó una clara e incondicional apuesta a favor del crecimiento (crecimiento a cualquier precio).

El cuestionario presentaba 40 preguntas sobre aspectos diversos del debate sobre el crecimiento económico. Por ejemplo, la creencia más generalizada a favor del crecimiento (con una adhesión del 80%) es que el crecimiento es necesario para crear puestos de trabajo. Al mismo tiempo, alrededor del 40% de la población cree que "una buena vida sin crecimiento económico es posible".

Otro tema controvertido del debate es si el crecimiento económico ilimitado es o no posible. Respecto a cuándo creen que el crecimiento económico podría llegar a su fin en los países ricos industrializados, los encuestados ofrecieron respuestas que van desde una visión muy pesimista hasta una muy optimista. Un considerable 44% cree que el crecimiento económico podría detenerse en de los próximos 25 años. En el otro extremo, casi el 30% cree que el crecimiento podría ser infinito. Las razones socioeconómicas (como la desigualdad) tienen más peso que las ambientales (por ejemplo, la escasez de energía) a la hora de justificar las creencias en el fin del crecimiento. Una gran confianza en la tecnología y en el ingenio humano son las principales razones argumentadas por quienes creen en el crecimiento ilimitado.

La encuesta también incluía preguntas sobre cuestiones socio-demográficas y psicológicas. Los resultados muestran que las personas con valores más conservadores (por ejemplo, quienes dan mucho más valor a la "tradición" y la "seguridad") mantienen puntos de vista especialmente fuertes a favor del crecimiento. Asimismo, las personas más religiosas y con tendencias políticas de centro-derecha tienen una visión más positiva sobre el crecimiento económico.

"El valor general de este estudio es que proporciona una imagen completa y matizada de la opinión pública sobre las relaciones entre el crecimiento económico, el medio ambiente y la prosperidad", dice Stefan Drews. Los resultados sugieren que no sólo existe polarización de opiniones entre los académicos, sino también entre el público en general. Los responsables políticos pueden aprender del estudio que el objetivo social del crecimiento económico es cuestionado por muchas personas por motivos tanto sociales como ambientales.

Referencia
Drews S., Van Den Bergh J.C.J.M. Public views on economic growth, the environment and prosperity: Results of a questionnaire survey. Global Environmental Change. 2016, vol. 39, p. 1-14 http://dx.doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2016.04.001

Actividades ICTA