La investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García recibe un ERC Consolidator Grant

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Victoria Reyes- García ha recibido una ayuda consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto que quiere aportar información del conocimiento local a la investigación del cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El mapa “Blockadia” del ICTA-UAB recoge los movimientos mundiales contra los combustibles fósiles

Un nuevo mapa interactivo elaborado por investigadores del Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) muestra el impacto mundial de las acciones de resistencia directa que llevan a cabo las personas que se enfrentan físicamente a los proyectos de extracción de combustibles fósiles.

El ICTA-UAB participa en el encuentro 100xCiencia.2 en Alicante

El congreso, que en esta edición estaba dedicado a la transferencia de conocimiento y tecnología, reunió representantes de 40 centros y unidades de investigación “Severo Ochoa” y “María de Maeztu”.

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud

Una investigación del ICTA-UAB y el IMIM sugiere que los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tiene en para la salud.

La contaminación petrolera del Amazonas está modificando la composición química del agua

Un estudio científico del ICTA-UAB y el ISS-EUR cuantifica el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos de las cabeceras del Amazonas.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

Científicos del ICTA-UAB identifican las plantas alergénicas de Barcelona con la nueva aplicación Plant*tes

El Punto de Información Aerobiològica (PIA) de la UAB presentó su nueva app Plant*tes en Barcelona en el marco del proyecto "Ciencia Ciudadana en los barrios" del Ayuntamiento de Barcelona.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Las mejoras sin restricciones en tecnología pesquera amenazan el futuro del pescado y el marisco salvaje

Un estudio del investigador del ICTA-UAB Eric Galbraith muestra que la futura mejora de la tecnología pesquera representa una amenaza para la pesca global que podría ser mayor que el cambio climático.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Un proyecto europeo analiza los efectos de los residuos generados por el turismo en las islas del Mediterráneo

Un estudio europeo en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) analizará y propondrá soluciones a los efectos del incremento de los residuos generados por el turismo durante el período veraniego en las islas del Mediterráneo.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
El incremento de las motocicletas durante la crisis económica convierte Barcelona en la ciudad europea con más motos por habitante

Fecha: 2016-12-20

Rise of Motorbikes in Barcelona

. Un estudio del ICTA-UAB y el Departamento de Geografía de la UAB analiza el incremento del uso de la motocicleta frente al descenso del coche, en Barcelona ciudad durante la última década.

. La investigación relaciona el uso de motocicletas con niveles educativos y de ocupación más elevados. 

El incremento del uso de la motocicleta en la última década ha convertido Barcelona en la ciudad con el mayor número de motocicletas por habitante de toda Europa. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB) y el Departamento de Geografía de la UAB que muestra cómo el uso de este vehículo motorizado de dos ruedas en la Ciudad Condal se ha mantenido en auge a pesar de la crisis económica.

El estudio establece que durante el período 2004-2012, el número de motocicletas matriculadas en la ciudad de Barcelona creció un 36,2% hasta llegar a las 203.414 unidades, mientras que la cifra de coches descendió un 3,8%, situándose en los 584.848 vehículos. Las motos  representan el 22,2% del parque móvil de la ciudad y el número de desplazamientos que realizan ha crecido hasta representar el 26,5% de toda la movilidad motorizada. El estudio, publicado en la revista Transport Policy, destaca que este incremento ha tenido lugar en un contexto caracterizado por una clara caída de los índices del vehículo motorizado privado debido a la crisis económica iniciada en el 2008.

“Que el 22,2% del parque móvil de Barcelona sean motos evidencia que se trata de un actor muy importante que había que estudiar en sí mismo, y hemos podido constatar que tienen un comportamiento muy diferente al coche en época de crisis”, explica la Dra. Carme Miralles, investigadora del ICTA-UAB y coautora del estudio junto al Dr. Oriol Marquet, investigador del Departamento de Geografía de la UAB. 

La motocicleta experimentó un auge coincidiendo con la aprobación en el 2004 de nueva legislación que permitía a los conductores de coches con más de tres años de experiencia llevar una moto de hasta 125 cc. La facilidad y velocidad en los desplazamientos, evitando la congestión del tráfico y los problemas de estacionamiento, favorecieron su incremento exponencial, especialmente entre los conductores de coche veteranos de mediana edad.

El inicio de la crisis económica provocó cambios generalizados en la movilidad de los barceloneses, que incrementaron en un 39,6% los desplazamientos a pie y en bicicleta, y en un 9,4% los desplazamientos en transporte público en detrimento del coche privado, cuyo uso cayó un 14,5%. Las motocicletas, lejos de decrecer, experimentaron un auge del 18,6%. La tasa de motorización en la Ciudad Condal pasó del 94,5 por cada 1.000 habitantes en el 2004, a 136 por cada mil habitantes en el 2012.

El estudio muestra que de los 372.278 desplazamientos realizados de media cada día por las motos en Barcelona, la mayoría (31,8%) son efectuados por personas de edades comprendidas entre los 30 y los 64 años, principalmente hombres. La investigación evidencia cómo, aunque las mujeres motoristas barcelonesas son todavía inferiores en número (el 31,2% del total), su presencia al volante de una motocicleta creció entre el 2004 y el 2008 un 43,6%. El uso de las motos por parte de las mujeres en Barcelona triplica al de ciudades como París. El nivel de satisfacción es mucho mayor entre quienes conducen una motocicleta (8,1 sobre 10) que los de automovilistas (6,9 sobre 10). No obstante, la sensación de inseguridad durante la conducción es mayor en los motoristas (5,45) que en los conductores de coche (3,7).

Por primera vez, la investigación establece una relación directa entre el uso de la motocicleta y determinadas variables socioeconómicas, y concluye que la adquisición y utilización de este medio de transporte es mayor en personas con empleo y con estudios universitarios. “En nuestra opinión, el nivel de educación y la situación laboral podría estar relacionado de algún modo también con los ingresos económicos, una situación muy diferente a la que se produce en ciudades del sudeste asiático, donde el uso de moto está relacionado con bajos ingresos y grupos de población de estatus inferiores”, explica la Dra. Carme Miralles.

Referencia:
Marquet O., Miralles-Guasch C. "City of Motorcycles. On how objective and subjective factors are behind the rise of two-wheeled mobility in Barcelona". Transport Policy. 2016, vol. 52, p. 37-45

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