Expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental se dan cita en la UAB

El ICTA-UAB organiza del 25 de junio al 7 de junio la IV Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

ICTA-UAB estudiará el uso sostenible de la tierra y los recursos naturales en el marco del programa COUPLED

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) recibirá una dotación económica de medio millón de euros en el marco del proyecto COUPLED, una red de formación innovadora europea financiada por el programa Marie Skłodowska-Curie Actions de la Unión Europea.

Científicos del ICTA-UAB identifican las plantas alergénicas de Barcelona con la nueva aplicación Plant*tes

El Punto de Información Aerobiològica (PIA) de la UAB presentó su nueva app Plant*tes en Barcelona en el marco del proyecto "Ciencia Ciudadana en los barrios" del Ayuntamiento de Barcelona.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

ERC Advanced Grant para EVOCLIM. Oferta de 3 plazas de investigación senior y 4 junior

El profesor Jeroen van den Bergh de ICTA-UAB ha recibido una prestigiosa Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council –ERC) para desarrollar el proyecto "Análisis evolutivo-conductual de la política climática: racionalidad limitada.

Las mejoras sin restricciones en tecnología pesquera amenazan el futuro del pescado y el marisco salvaje

Un estudio del investigador del ICTA-UAB Eric Galbraith muestra que la futura mejora de la tecnología pesquera representa una amenaza para la pesca global que podría ser mayor que el cambio climático.

¿Son los Pirineos una barrera real para el transporte atmosférico de polen?

Los resultados del estudio llevado a cabo por Jordina Belmonte y Concepción de Linares, investigadoras expertas en botánica de la UAB, constatan que el polen de abedul, una de las especies principales de plantas que causan alergia en Europa Central y del Norte.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Un mapa sitúa la lucha de las mujeres que resisten al extractivismo y defienden la vida y el territorio en América Latina

Un mapa creado por investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales.

Se prevén altos niveles de polen para esta primavera

Investigadores del ICTA-UAB han presentado las previsiones de los niveles de polen y esporas para la primavera.

Un proyecto europeo analiza los efectos de los residuos generados por el turismo en las islas del Mediterráneo

Un estudio europeo en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) analizará y propondrá soluciones a los efectos del incremento de los residuos generados por el turismo durante el período veraniego en las islas del Mediterráneo.

El ICTA-UAB volverá Locos por la Naturaleza a 27 estudiantes de bachillerato

Un total de 27 estudiantes de bachillerato participan en la tercera edición del programa Locos por la Naturaleza que ofrece el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) con la voluntad de promover el talento científico entre los jóvenes potenciando el conocimiento del medio natural y poniéndolos en contacto con los principales investigadores en la materia.

Se debería incrementar el verde urbano de Barcelona para obtener efectos positivos relevantes sobre la calidad de vida de las personas

La tesis doctoral de Francesc Baró del ICTA-UAB cuantifica y cartografía los beneficios que aporta el verde urbano y periurbano de Barcelona, ​​como la mejora de la calidad del aire.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.

Relaciones sociales, éxito en la caza y buena salud, fuente de felicidad para los pueblos indígenas

Las personas de las comunidades rurales e indígenas de los países del Sur relegan los ingresos económicos a una posición secundaria como fuente de satisfacción.

Más de un tercio de la población detendría el crecimiento económico por la sostenibilidad ambiental

Un estudio elaborado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) analiza la opinión pública española sobre el crecimiento económico, el medio ambiente y la prosperidad.

Denuncian la falta de estudios sobre los efectos perjudiciales de los vertidos petroleros en la salud de las personas

Un proyecto impulsado por el ICTA-UAB, ISGlobal, y la Facultad de Veterinaria de la UAB en la selva amazónica de Perú analiza los efectos de los vertidos petroleros en la salud de las personas que viven cerca de las zonas de extracción en países en vías de desarrollo.

¿Las ciudades más verdes se vuelven más injustas?

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por Isabelle Anguelovski y financiado por la Unión Europea analizará el proceso de “gentrificación verde” por el que la construcción de parques y zonas verdes en las ciudades tiende a atraer a las clases sociales más altas y excluye a los colectivos más vulnerables.

El ICTA-UAB evaluará en colaboración con la Unión Europea, la eficacia de sus políticas de sostenibilidad

El proyecto europeo MAGIC (H2020) coordinado por el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) estudiará y desarrollará nuevas estrategias para un mejor uso de la ciencia en los procesos de gobernanza.

El ICTA-UAB recibe la acreditación a la excelencia "María de Maeztu"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) recibió ayer en el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) el galardón que le acredita como "Unidad de Excelencia María de Maeztu 2015".
Noticias
Baja la contaminación por metales pesados en la costa de Barcelona

Fecha: 2017-01-13

barcelona-1892487

 

  • El estudio atribuye el descenso a las depuradoras. Liderado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, con la colaboración del ICTA-UAB y de la Agencia Catalana del Agua, el trabajo constata la disminución de metales pesados en los sedimentos de la desembocadura del Besós y de la playa de la Barceloneta.
  • El trabajo, publicado en Science of Total Environment, evidencia que la contaminación por metales pesados experimentó un aumento muy importante entre los años 30 y los 80 del siglo pasado, mientras que en la década de los 90 se produjo un descenso drástico.


Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Barcelona ha analizado la contaminación por metales pesados en los sedimentos cercanos a la costa situada entre la desembocadura del río Besòs y la playa de la Barceloneta. La investigación, en la cual también se han usado datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), ha permitido evidenciar una disminución drástica de este tipo de contaminación durante la década de los años noventa del siglo pasado.

El estudio, liderado por el profesor de investigación del ICM-CSIC, Albert Palanques, ha sido publicado recientemente en la revista Science of Total Environment. También son autores del trabajo los científicos Laura López, Jorge Guillén y Pedro Puig (ICM-CSIC), así como Pere Masqué, del Instituto de Ciència i Tecnologia Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) y del Departamento de Física de la UAB.

Contaminantes industriales y urbanos
La contaminación por metales pesados en el medio marino se analiza de forma sistemática en varios países para evaluar su impacto y tomar las medidas correctoras necesarias. Estos contaminantes, principalmente de origen industrial y urbano, incrementaron su presencia en la costa de Barcelona a lo largo del siglo XX.

En la investigación se han analizado los niveles de contaminación por mercurio, cromo, zinc, plomo, cadmio y cobre en los sedimentos superficiales. Para ello se han tomado muestras en los mismos puntos de control entre los años 1987 y 2008, así como en otros testigos (columnas cilíndricas) de sedimentos acumulados durante el último siglo. Los análisis de estas muestras a diferentes profundidades permiten obtener información de la evolución histórica. Así se ha evidenciado que los niveles máximos de contaminantes se dieron entre los años 70 y 80, y que a partir de los años 90 se dio un drástico descenso.

Así, el análisis de las muestras tomadas en 1987 revela concentraciones de mercurio hasta 490 veces superiores a las naturales. En el caso del plomo y el cadmio, hasta 40 veces superiores a las naturales, y 17 veces superiores en otros metales como el zinc, el cromo y el cobre.

Cambio de tendencia a partir de los años 90
Contrariamente, las muestras de sedimento acumulado a partir de la década de los años 90 presentan unos niveles máximos de mercurio y cadmio entre 20 y 30 veces superiores a las naturales; y de zinc, cromo, plomo y cobre entre 5 y 12 veces superiores.

Es decir, se ha registrado una reducción muy notable de los niveles de contaminación por metales pesados en los sedimentos de la zona estudiada a partir de la década de los 90, lo que implica que el río Besós y colectores de la ciudad transportan mucha menos carga contaminante hacia el mar.

Las medidas correctoras han sido efectivas
Los investigadores atribuyen la reducción de la contaminación a la implantación de las normas reguladoras y la construcción y entrada en servicio, a partir de 1979, de las depuradoras en la cuenca del río Besós.

Actualmente hay 24 plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca, que tratan más de 840.000 metros cúbicos de agua al día, según datos de la Agencia Catalana del Agua, antes de verterla al mar. A esto hay que añadir otros factores que también han incidido positivamente en la reducción de la contaminación como la restauración ambiental y la construcción de los humedales del Besós, en la década de los 90; los cambios urbanísticos que suprimieron la industria pesada alrededor de la costa, antes de las olimpiadas de 1992; o la implementación de la Directiva Marco del agua en el 2000, que supuso la incorporación de planes muy rigurosos de monitorización del estado de las aguas y medidas de tratamiento del agua.

Hay que seguir trabajando
Sin embargo, los científicos advierten que los niveles de metales pesados en la zona, aunque reducidos y seguros para garantizar el baño, deben disminuir más y que hay que mantener esa tendencia a la baja.

Esto evidencia, por un lado, que las medidas aplicadas hasta ahora posiblemente deben ser complementadas. Los científicos afirman que hay que seguir trabajando para mantener y mejorar la calidad del agua y del sedimento, y buscar soluciones más eficientes para los episodios de lluvia torrencial, cuando el volumen del agua a tratar excede la capacidad de las plantas depuradoras.

Precisamente, mediante el plan de gestión de las cuencas internas para el período 2016-21, aprobado el este martes 3 de enero, se prevé una inversión superior a los 26 millones de euros en la reducción de los impactos de los sistemas unitarios.

Artículo de referencia:
Palanques, A., et al., "Decline of tracemetal pollution in the bottomsediments of the Barcelona City continental shelf (NW Mediterranean)", Sci Total Environ (2016).

Actividades ICTA