La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales.

El ICTA-UAB reúne expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental

El ICTA-UAB organiza del 24 de junio al 6 de julio la Vª Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Tracking the battles for environmental justice: here are the world’s top 10

Today is World Environment Day. Environmental conflicts should not be seen as disruptions to smooth governance, fixable with market solutions, technology or police bullets.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

¿Se adaptan mejor al cambio climático los agricultores que pertenecen a asociaciones locales de usuarios?

Las sequías, las inundaciones y el incremento de las temperaturas derivados del cambio climático no son las únicas amenazas a las que deben hacer frente los agricultores con cultivos de riego.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Los acuerdos climáticos globales, más fáciles de negociar bajo criterios de bienestar humano

Un estudio del ICTA-UAB concluye que los acuerdos contra el cambio climático resultarían más atractivos para los países ricos si se analizaran teniendo en cuenta el Índice de Desarrollo Humano.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Se prevén altos niveles de polen para esta primavera

Fecha: 2017-03-07

Roda de premsa -Presentació primavera pol·línica a Catalunya 2017

 

Investigadores del ICTA-UAB han presentado las previsiones de los niveles de polen y esporas para la primavera. La calidez de las temperaturas diurnas y la distribución de lluvias pronostican polinizaciones importantes de plátano de sombra, parietaria, gramíneas, llantén, cenizo y olivo, entre otros.

Las polinizaciones primaverales han comenzado con mucha puntualidad (algún año lo han hecho antes) y están siendo muy fuertes, superando en muchas ocasiones las concentraciones máximas históricas registradas de 1994 a la actualidad. Estos últimos años estamos aprendiendo que la extrema suavidad térmica durante las horas de luz del día se impone a las temperaturas frías y frescas de las tardes y las noches en cuanto a la maduración del polen en las plantas y el inicio de las polinizaciones.
 
La intensidad de la polinización viene ligada con la disponibilidad de agua, y las precipitaciones de verano y otoño han sido adecuadas para generar floraciones importantísimas. "Será una primavera dura", ha explicado en rueda de prensa la coordinadora de la Xarxa Aerobiològica de Catalunya Jordina Belmonte, Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) y profesora del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y de Ecología.
 
Belmonte ha explicado que "se prevén cantidades de polen importantes para esta primavera, especialmente de especies como el plátano de sombra, la parietaria y las gramíneas, que son bastante agresivos" y en ciudades como Barcelona "el 50% del polen que encontramos es de plátanos de sombra".
 
Cuando las polinizaciones coinciden con lluvias se ven afectadas, porque las gotas de agua arrastran el polen y las flores hacia el suelo. Ha pasado de manera muy clara con el polen de ciprés, avellano, fresno, chopo y olmo, que con las lluvias de este invierno han disminuido repentinamente. Normalmente, cuando esto ocurre, las polinizaciones quedan acortadas en el tiempo y se acaba recogiendo menos polen de lo que hubiera podido generar.
 
Pero la misma lluvia que limpia el aire de polen (y la nieve acumulada en montaña cuando se deshiela) sirven de riego para las plantas que polinizarán más adelante y nos podemos encontrar que tengamos polinizaciones primaverales y veraniegas importantes de parietaria, gramíneas, llantén, cenizo y olivo, entre otros.
 
Algo podría cambiar estas predicciones que ahora mismo pueden ser preocupantes para los alérgicos? Sí, todo podría cambiar si la primavera fuera lluviosa (parece que los modelos señalan que no lo será) y también si las temperaturas pasaran muy rápidamente a ser superiores a las esperadas en primavera (eso sí parece posible), porque podrían hacer que las floraciones y polinizaciones duraran menos tiempo de lo habitual y por tanto afectaran durante menos tiempo.
 
Patología alérgica 
La presidenta de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), Teresa Dordal, ha explicado en la presentación que "un millón y medio de personas padecen alguna patología alérgica respiratoria, y en 4 de cada 10 casos está provocada por un polen". Considerando que estos son la primera causa de rinoconjuntivitis y la segunda causa de asma, la cuantificación de los granos de polen en la atmósfera es “de vital importancia para diseñar las estrategias terapéuticas y de prevención de cada paciente alérgico”.
 
A pesar de que en las ciudades hay menos cantidad de polen que en las zonas rurales, las enfermedades alérgicas respiratorias son cada vez más frecuentes. La contaminación y el uso ornamental de especies alergénicas parecen explicar esta situación, ya que "las partículas de emisión diesel producidas por los coches y las calefacciones son capaces de modificar las características de los pólenes, haciéndolos aún más al alergénicos", ha explicado Dordal. Además, el cambio climático modifica el comportamiento de las plantas influyendo en sus periodos de polinización. "Las plantas polinizan ahora durante más tiempo, con más cantidad de polen y de manera más agresiva".

Actividades ICTA