Un nuevo mapa elaborado por el ICTA-UAB muestra los éxitos, problemas y grandes desafíos del proceso de transición a una sociedad...

La resistencia contra la extracción masiva de carbón en Australia y el creciente movimiento que aboga por una "transición justa" a una sociedad libre de combustibles fósiles ha tenido cierto éxito pero se enfrenta a grandes desafíos.

La investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García recibe un ERC Consolidator Grant

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Victoria Reyes- García ha recibido una ayuda consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto que quiere aportar información del conocimiento local a la investigación del cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El mapa “Blockadia” del ICTA-UAB recoge los movimientos mundiales contra los combustibles fósiles

Un nuevo mapa interactivo elaborado por investigadores del Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) muestra el impacto mundial de las acciones de resistencia directa que llevan a cabo las personas que se enfrentan físicamente a los proyectos de extracción de combustibles fósiles.

El ICTA-UAB participa en el encuentro 100xCiencia.2 en Alicante

El congreso, que en esta edición estaba dedicado a la transferencia de conocimiento y tecnología, reunió representantes de 40 centros y unidades de investigación “Severo Ochoa” y “María de Maeztu”.

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud

Una investigación del ICTA-UAB y el IMIM sugiere que los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tiene en para la salud.

La contaminación petrolera del Amazonas está modificando la composición química del agua

Un estudio científico del ICTA-UAB y el ISS-EUR cuantifica el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos de las cabeceras del Amazonas.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

Científicos del ICTA-UAB identifican las plantas alergénicas de Barcelona con la nueva aplicación Plant*tes

El Punto de Información Aerobiològica (PIA) de la UAB presentó su nueva app Plant*tes en Barcelona en el marco del proyecto "Ciencia Ciudadana en los barrios" del Ayuntamiento de Barcelona.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Las mejoras sin restricciones en tecnología pesquera amenazan el futuro del pescado y el marisco salvaje

Un estudio del investigador del ICTA-UAB Eric Galbraith muestra que la futura mejora de la tecnología pesquera representa una amenaza para la pesca global que podría ser mayor que el cambio climático.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Un proyecto europeo analiza los efectos de los residuos generados por el turismo en las islas del Mediterráneo

Un estudio europeo en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) analizará y propondrá soluciones a los efectos del incremento de los residuos generados por el turismo durante el período veraniego en las islas del Mediterráneo.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Se prevén altos niveles de polen para esta primavera

Fecha: 2017-03-07

Roda de premsa -Presentació primavera pol·línica a Catalunya 2017

 

Investigadores del ICTA-UAB han presentado las previsiones de los niveles de polen y esporas para la primavera. La calidez de las temperaturas diurnas y la distribución de lluvias pronostican polinizaciones importantes de plátano de sombra, parietaria, gramíneas, llantén, cenizo y olivo, entre otros.

Las polinizaciones primaverales han comenzado con mucha puntualidad (algún año lo han hecho antes) y están siendo muy fuertes, superando en muchas ocasiones las concentraciones máximas históricas registradas de 1994 a la actualidad. Estos últimos años estamos aprendiendo que la extrema suavidad térmica durante las horas de luz del día se impone a las temperaturas frías y frescas de las tardes y las noches en cuanto a la maduración del polen en las plantas y el inicio de las polinizaciones.
 
La intensidad de la polinización viene ligada con la disponibilidad de agua, y las precipitaciones de verano y otoño han sido adecuadas para generar floraciones importantísimas. "Será una primavera dura", ha explicado en rueda de prensa la coordinadora de la Xarxa Aerobiològica de Catalunya Jordina Belmonte, Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) y profesora del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y de Ecología.
 
Belmonte ha explicado que "se prevén cantidades de polen importantes para esta primavera, especialmente de especies como el plátano de sombra, la parietaria y las gramíneas, que son bastante agresivos" y en ciudades como Barcelona "el 50% del polen que encontramos es de plátanos de sombra".
 
Cuando las polinizaciones coinciden con lluvias se ven afectadas, porque las gotas de agua arrastran el polen y las flores hacia el suelo. Ha pasado de manera muy clara con el polen de ciprés, avellano, fresno, chopo y olmo, que con las lluvias de este invierno han disminuido repentinamente. Normalmente, cuando esto ocurre, las polinizaciones quedan acortadas en el tiempo y se acaba recogiendo menos polen de lo que hubiera podido generar.
 
Pero la misma lluvia que limpia el aire de polen (y la nieve acumulada en montaña cuando se deshiela) sirven de riego para las plantas que polinizarán más adelante y nos podemos encontrar que tengamos polinizaciones primaverales y veraniegas importantes de parietaria, gramíneas, llantén, cenizo y olivo, entre otros.
 
Algo podría cambiar estas predicciones que ahora mismo pueden ser preocupantes para los alérgicos? Sí, todo podría cambiar si la primavera fuera lluviosa (parece que los modelos señalan que no lo será) y también si las temperaturas pasaran muy rápidamente a ser superiores a las esperadas en primavera (eso sí parece posible), porque podrían hacer que las floraciones y polinizaciones duraran menos tiempo de lo habitual y por tanto afectaran durante menos tiempo.
 
Patología alérgica 
La presidenta de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), Teresa Dordal, ha explicado en la presentación que "un millón y medio de personas padecen alguna patología alérgica respiratoria, y en 4 de cada 10 casos está provocada por un polen". Considerando que estos son la primera causa de rinoconjuntivitis y la segunda causa de asma, la cuantificación de los granos de polen en la atmósfera es “de vital importancia para diseñar las estrategias terapéuticas y de prevención de cada paciente alérgico”.
 
A pesar de que en las ciudades hay menos cantidad de polen que en las zonas rurales, las enfermedades alérgicas respiratorias son cada vez más frecuentes. La contaminación y el uso ornamental de especies alergénicas parecen explicar esta situación, ya que "las partículas de emisión diesel producidas por los coches y las calefacciones son capaces de modificar las características de los pólenes, haciéndolos aún más al alergénicos", ha explicado Dordal. Además, el cambio climático modifica el comportamiento de las plantas influyendo en sus periodos de polinización. "Las plantas polinizan ahora durante más tiempo, con más cantidad de polen y de manera más agresiva".

Actividades ICTA