El cambio climático modifica la composición de los arrecifes

Los corales devastados por el cambio climático son substituidos de forma natural por otras especies como las gorgonias, menos eficientes como sumideros del CO2 de la atmósfera.

El ICTA-UAB ofrece el primer máster en "Ecología Política. Decrecimiento y Justicia Ambiental"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) pone en marcha el máster en "Ecología Política.

Un estudio pionero analizará los efectos de los bosques sobre la salud humana

Un grupo de voluntarios participa en un estudio experimental del ICTA-UAB para analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana.

La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

¿Se adaptan mejor al cambio climático los agricultores que pertenecen a asociaciones locales de usuarios?

Las sequías, las inundaciones y el incremento de las temperaturas derivados del cambio climático no son las únicas amenazas a las que deben hacer frente los agricultores con cultivos de riego.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
¿Son los Pirineos una barrera real para el transporte atmosférico de polen?

Fecha: 2017-03-15

Pol.len bedoll

Los resultados del estudio llevado a cabo por Jordina Belmonte y Concepción de Linares, investigadoras expertas en botánica de la UAB, constatan que el polen de abedul, una de las especies principales de plantas que causan alergia en Europa Central y del Norte, viaja hasta la Península Ibérica sorteando los Pirineos, siguiendo el recorrido de las masas de aire que entran por las zonas más bajas de esta cordillera. La investigación ha calculado también la posición sinóptica asociada a su recorrido, para poder tener una nueva herramienta de alerta y prevenir los efectos adversos en la población que puede resultar afectada.

La polinización es un importante proceso biológico, puesto que tiene efectos en la estructura de los ecosistemas y la distribución espacial de las especies vegetales. Al mismo tiempo, el polen liberado a la atmósfera puede tener efectos negativos en la salud pública, puesto que puede provocar episodios de alergia en la población sensibilizada. Por esta razón, se han establecido varias redes aerobiológicas por toda Europa con el objetivo de analizar los niveles de pólenes atmosféricos y, por tanto, disponer de un sistema de predicción y alertas polínicas. Hay que tener en cuenta, que no todos los pólenes tienen capacidad de provocar alergia y que su fuente de emisión es principalmente la vegetación local. Aún así, se ha observado que en situaciones meteorológicas concretas se puede producir transporte atmosférico de polen a largas distancias, lo que también puede dar lugar a estas patologías respiratorias.

La situación y la orografía de los Pirineos, con una elevación de más de 3400m y una extensión de más de 400 km, hacen de esta cordillera una barrera natural única para evaluar el transporte de polen a larga distancia entre la Península Ibérica y el resto del continente europeo. El polen de abedul se seleccionó para llevar a cabo este estudio por dos razones: 1) es una de las principales causas de alergia en Europa Central y del Norte; y 2) porque esta especie está ampliamente distribuida por toda Europa, pero su presencia en la Península Ibérica es escasa. En este contexto se analizaron los datos aerobiológicos y modelos de trayectorias de aire de dos estaciones catalanas (Bellaterra y Vielha) y una vasca (Vitoria-Gasteiz) en el periodo 2004-2014, con el objetivo de estudiar por separado el transporte de polen hasta las zonas oriental, central y occidental de los Pirineos.

Los resultados indican que se produce transporte de larga distancia a través de los Pirineos, siendo Francia y Europa Central las principales áreas de origen del polen de abedul que llega al norte te la Península Ibérica. No obstante, la región de origen y el recorrido de las masas de aire que transporta el polen de abedul hasta cada estación varían en función de su situación. Concretamente, llega a Vitoria-Gasteiz procedente de la zona oeste de Francia y formando un arco Atlántico sobre la costa francesa, mientras que a Bellaterra llega a través de la costa Mediterránea. Por otro lado, también se ha detectado un fuerte efecto de la orografía sobre los patrones de transporte atmosférico en la zona de los Pirineos, donde el viento se canaliza a través de regiones específicas. Particularmente, a través de zonas bajas costeras orientales y occidentales, como las Alberas, para Vitoria-Gasteiz y Bellaterra, e impactando directamente en Vielha a través del valle del Garona. Finalmente, se ha calculado la situación sinóptica tipo asociada al transporte de larga distancia de polen de abedul, con el objetivo de proporcionar una nueva herramienta de alerta y prevención de salud pública.

Jordina Belmonte y Concepción De Linares
Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, ICTA-UAB
Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología
Universitat Autònoma de Barcelona
Jordina.Belmonte@uab.cat, Concepcion.DeLinares@uab.cat


Izquierdo R., Alarcón M., Mazón J., Pino D., De Linares C., Aguinagalde X., Belmonte J. 2017. Are the Pyrenees a barrier for the transport of birch (Betula) pollen from Central Europe to the Iberian Peninsula? Science of the Total Environment 575, 1183-1196. DOI: 10.1016/j.scitotenv.2016.09.192

Actividades ICTA