La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El mapa “Blockadia” del ICTA-UAB recoge los movimientos mundiales contra los combustibles fósiles

Un nuevo mapa interactivo elaborado por investigadores del Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) muestra el impacto mundial de las acciones de resistencia directa que llevan a cabo las personas que se enfrentan físicamente a los proyectos de extracción de combustibles fósiles.

El ICTA-UAB participa en el encuentro 100xCiencia.2 en Alicante

El congreso, que en esta edición está dedicado a la transferencia de conocimiento y tecnología, reúne representantes de 40 centros y unidades de investigación “Severo Ochoa” y “María de Maeztu”.

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud

Una investigación del ICTA-UAB y el IMIM sugiere que los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tiene en para la salud.

La contaminación petrolera del Amazonas está modificando la composición química del agua

Un estudio científico del ICTA-UAB y el ISS-EUR cuantifica el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos de las cabeceras del Amazonas.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

ICTA-UAB estudiará el uso sostenible de la tierra y los recursos naturales en el marco del programa COUPLED

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) recibirá una dotación económica de medio millón de euros en el marco del proyecto COUPLED, una red de formación innovadora europea financiada por el programa Marie Skłodowska-Curie Actions de la Unión Europea.

Científicos del ICTA-UAB identifican las plantas alergénicas de Barcelona con la nueva aplicación Plant*tes

El Punto de Información Aerobiològica (PIA) de la UAB presentó su nueva app Plant*tes en Barcelona en el marco del proyecto "Ciencia Ciudadana en los barrios" del Ayuntamiento de Barcelona.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Las mejoras sin restricciones en tecnología pesquera amenazan el futuro del pescado y el marisco salvaje

Un estudio del investigador del ICTA-UAB Eric Galbraith muestra que la futura mejora de la tecnología pesquera representa una amenaza para la pesca global que podría ser mayor que el cambio climático.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Un proyecto europeo analiza los efectos de los residuos generados por el turismo en las islas del Mediterráneo

Un estudio europeo en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) analizará y propondrá soluciones a los efectos del incremento de los residuos generados por el turismo durante el período veraniego en las islas del Mediterráneo.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.

Relaciones sociales, éxito en la caza y buena salud, fuente de felicidad para los pueblos indígenas

Las personas de las comunidades rurales e indígenas de los países del Sur relegan los ingresos económicos a una posición secundaria como fuente de satisfacción.
Noticias
¿Son los Pirineos una barrera real para el transporte atmosférico de polen?

Fecha: 2017-03-15

Pol.len bedoll

Los resultados del estudio llevado a cabo por Jordina Belmonte y Concepción de Linares, investigadoras expertas en botánica de la UAB, constatan que el polen de abedul, una de las especies principales de plantas que causan alergia en Europa Central y del Norte, viaja hasta la Península Ibérica sorteando los Pirineos, siguiendo el recorrido de las masas de aire que entran por las zonas más bajas de esta cordillera. La investigación ha calculado también la posición sinóptica asociada a su recorrido, para poder tener una nueva herramienta de alerta y prevenir los efectos adversos en la población que puede resultar afectada.

La polinización es un importante proceso biológico, puesto que tiene efectos en la estructura de los ecosistemas y la distribución espacial de las especies vegetales. Al mismo tiempo, el polen liberado a la atmósfera puede tener efectos negativos en la salud pública, puesto que puede provocar episodios de alergia en la población sensibilizada. Por esta razón, se han establecido varias redes aerobiológicas por toda Europa con el objetivo de analizar los niveles de pólenes atmosféricos y, por tanto, disponer de un sistema de predicción y alertas polínicas. Hay que tener en cuenta, que no todos los pólenes tienen capacidad de provocar alergia y que su fuente de emisión es principalmente la vegetación local. Aún así, se ha observado que en situaciones meteorológicas concretas se puede producir transporte atmosférico de polen a largas distancias, lo que también puede dar lugar a estas patologías respiratorias.

La situación y la orografía de los Pirineos, con una elevación de más de 3400m y una extensión de más de 400 km, hacen de esta cordillera una barrera natural única para evaluar el transporte de polen a larga distancia entre la Península Ibérica y el resto del continente europeo. El polen de abedul se seleccionó para llevar a cabo este estudio por dos razones: 1) es una de las principales causas de alergia en Europa Central y del Norte; y 2) porque esta especie está ampliamente distribuida por toda Europa, pero su presencia en la Península Ibérica es escasa. En este contexto se analizaron los datos aerobiológicos y modelos de trayectorias de aire de dos estaciones catalanas (Bellaterra y Vielha) y una vasca (Vitoria-Gasteiz) en el periodo 2004-2014, con el objetivo de estudiar por separado el transporte de polen hasta las zonas oriental, central y occidental de los Pirineos.

Los resultados indican que se produce transporte de larga distancia a través de los Pirineos, siendo Francia y Europa Central las principales áreas de origen del polen de abedul que llega al norte te la Península Ibérica. No obstante, la región de origen y el recorrido de las masas de aire que transporta el polen de abedul hasta cada estación varían en función de su situación. Concretamente, llega a Vitoria-Gasteiz procedente de la zona oeste de Francia y formando un arco Atlántico sobre la costa francesa, mientras que a Bellaterra llega a través de la costa Mediterránea. Por otro lado, también se ha detectado un fuerte efecto de la orografía sobre los patrones de transporte atmosférico en la zona de los Pirineos, donde el viento se canaliza a través de regiones específicas. Particularmente, a través de zonas bajas costeras orientales y occidentales, como las Alberas, para Vitoria-Gasteiz y Bellaterra, e impactando directamente en Vielha a través del valle del Garona. Finalmente, se ha calculado la situación sinóptica tipo asociada al transporte de larga distancia de polen de abedul, con el objetivo de proporcionar una nueva herramienta de alerta y prevención de salud pública.

Jordina Belmonte y Concepción De Linares
Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, ICTA-UAB
Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología
Universitat Autònoma de Barcelona
Jordina.Belmonte@uab.cat, Concepcion.DeLinares@uab.cat


Izquierdo R., Alarcón M., Mazón J., Pino D., De Linares C., Aguinagalde X., Belmonte J. 2017. Are the Pyrenees a barrier for the transport of birch (Betula) pollen from Central Europe to the Iberian Peninsula? Science of the Total Environment 575, 1183-1196. DOI: 10.1016/j.scitotenv.2016.09.192

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