Expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental se dan cita en la UAB

El ICTA-UAB organiza del 25 de junio al 7 de junio la IV Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

ICTA-UAB estudiará el uso sostenible de la tierra y los recursos naturales en el marco del programa COUPLED

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) recibirá una dotación económica de medio millón de euros en el marco del proyecto COUPLED, una red de formación innovadora europea financiada por el programa Marie Skłodowska-Curie Actions de la Unión Europea.

Científicos del ICTA-UAB identifican las plantas alergénicas de Barcelona con la nueva aplicación Plant*tes

El Punto de Información Aerobiològica (PIA) de la UAB presentó su nueva app Plant*tes en Barcelona en el marco del proyecto "Ciencia Ciudadana en los barrios" del Ayuntamiento de Barcelona.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

ERC Advanced Grant para EVOCLIM. Oferta de 3 plazas de investigación senior y 4 junior

El profesor Jeroen van den Bergh de ICTA-UAB ha recibido una prestigiosa Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council –ERC) para desarrollar el proyecto "Análisis evolutivo-conductual de la política climática: racionalidad limitada.

Las mejoras sin restricciones en tecnología pesquera amenazan el futuro del pescado y el marisco salvaje

Un estudio del investigador del ICTA-UAB Eric Galbraith muestra que la futura mejora de la tecnología pesquera representa una amenaza para la pesca global que podría ser mayor que el cambio climático.

¿Son los Pirineos una barrera real para el transporte atmosférico de polen?

Los resultados del estudio llevado a cabo por Jordina Belmonte y Concepción de Linares, investigadoras expertas en botánica de la UAB, constatan que el polen de abedul, una de las especies principales de plantas que causan alergia en Europa Central y del Norte.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Un mapa sitúa la lucha de las mujeres que resisten al extractivismo y defienden la vida y el territorio en América Latina

Un mapa creado por investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales.

Se prevén altos niveles de polen para esta primavera

Investigadores del ICTA-UAB han presentado las previsiones de los niveles de polen y esporas para la primavera.

Un proyecto europeo analiza los efectos de los residuos generados por el turismo en las islas del Mediterráneo

Un estudio europeo en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) analizará y propondrá soluciones a los efectos del incremento de los residuos generados por el turismo durante el período veraniego en las islas del Mediterráneo.

El ICTA-UAB volverá Locos por la Naturaleza a 27 estudiantes de bachillerato

Un total de 27 estudiantes de bachillerato participan en la tercera edición del programa Locos por la Naturaleza que ofrece el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) con la voluntad de promover el talento científico entre los jóvenes potenciando el conocimiento del medio natural y poniéndolos en contacto con los principales investigadores en la materia.

Se debería incrementar el verde urbano de Barcelona para obtener efectos positivos relevantes sobre la calidad de vida de las personas

La tesis doctoral de Francesc Baró del ICTA-UAB cuantifica y cartografía los beneficios que aporta el verde urbano y periurbano de Barcelona, ​​como la mejora de la calidad del aire.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.

Relaciones sociales, éxito en la caza y buena salud, fuente de felicidad para los pueblos indígenas

Las personas de las comunidades rurales e indígenas de los países del Sur relegan los ingresos económicos a una posición secundaria como fuente de satisfacción.

Más de un tercio de la población detendría el crecimiento económico por la sostenibilidad ambiental

Un estudio elaborado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) analiza la opinión pública española sobre el crecimiento económico, el medio ambiente y la prosperidad.

Denuncian la falta de estudios sobre los efectos perjudiciales de los vertidos petroleros en la salud de las personas

Un proyecto impulsado por el ICTA-UAB, ISGlobal, y la Facultad de Veterinaria de la UAB en la selva amazónica de Perú analiza los efectos de los vertidos petroleros en la salud de las personas que viven cerca de las zonas de extracción en países en vías de desarrollo.

¿Las ciudades más verdes se vuelven más injustas?

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por Isabelle Anguelovski y financiado por la Unión Europea analizará el proceso de “gentrificación verde” por el que la construcción de parques y zonas verdes en las ciudades tiende a atraer a las clases sociales más altas y excluye a los colectivos más vulnerables.

El ICTA-UAB evaluará en colaboración con la Unión Europea, la eficacia de sus políticas de sostenibilidad

El proyecto europeo MAGIC (H2020) coordinado por el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) estudiará y desarrollará nuevas estrategias para un mejor uso de la ciencia en los procesos de gobernanza.

El ICTA-UAB recibe la acreditación a la excelencia "María de Maeztu"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) recibió ayer en el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) el galardón que le acredita como "Unidad de Excelencia María de Maeztu 2015".
Noticias
Las mejoras sin restricciones en tecnología pesquera amenazan el futuro del pescado y el marisco salvaje

Fecha: 2017-03-27

Fish and fishing in the sea - Eric Galbraith

Un estudio del investigador del ICTA-UAB Eric Galbraith muestra que la futura mejora de la tecnología pesquera representa una amenaza para la pesca global que podría ser mayor que el cambio climático. Los resultados sugieren que recientemente se podría haber superado el pico máximo de captura mundial, pero se podrían mantener los niveles actuales si se introdujeran mejoras en la regulación pesquera.

La sobrepesca es uno de los muchos problemas ambientales que los científicos creen que se verán agravados por el cambio climático. Un nuevo estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) publicado hoy en Nature Communications confirma que el cambio climático representa una gran amenaza para la pesca mundial, pero pone en evidencia que la mejora continuada de la tecnología pesquera podría representar una amenaza aún mayor.

El estudio científico de los problemas ambientales de gran escala, como la pesca global, acostumbra a estar dividido entre los científicos naturales, que estudian los aspectos físicos, químicos o biológicos, y los científicos sociales, que analizan la dimensión humana. Este nuevo estudio incluye tanto los aspectos naturales como los sociales, interactuando a lo largo del tiempo, conectados con la estructura de un modelo de circulación general (GCM). De este modo, los autores han podido calcular cómo los factores climáticos, económicos y tecnológicos se suman a escala global, cuando son observados durante muchas décadas.

"Los problemas ambientales son siempre complicados" indica Eric Galbraith, investigador del ICTA-UAB y autor principal del estudio. "Esto puede hacer que resulte difícil ver, desde una perspectiva local, qué podemos predecir sobre ellos y qué va a significar para las personas a largo plazo. Como consecuencia, la gente a menudo o siente temor o simplemente decide ignorar dichos problemas. Nuestro enfoque se centra en lo que podemos predecir razonablemente bien, y adopta una perspectiva global para que podamos ver detalles  locales  del pasado".

La investigación utiliza un nuevo modelo de ecosistema biofísico, basado en principios metabólicos simples y meticulosamente limitado a los registros de captura de peces proporcionados por los gobiernos de todo el mundo. Se considera que la actividad pesquera tiene lugar donde quiera que haya suficientes peces para hacerlo de una manera rentable, según el precio que los pescadores reciban por el pescado y el coste de la actividad. El éxito de las operaciones pesqueras en cuanto a la captura depende de la tecnología utilizada por los pescadores.

"Cuando reunimos todas las ecuaciones para el modelo y las comparamos con los datos, nos llamó la atención que los avances en la tecnología pesquera son la mejor explicación al incremento histórico de las capturas de peces en el siglo XX", indica David Carozza, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Quebec en Montreal. "Los precios históricos del pescado fueron notablemente estables, por lo que es poco probable que ésa sea la causa, pero investigaciones previas sí muestran que hubo una mejora enorme en la eficiencia de la pesca".

El resultado de la mejora constante de la tecnología en la pesca mundial reproduce una historia bien conocida por los responsables de las pesquerías. En un primer momento las capturas aumentan ya que los pescadores extraen una cantidad cada vez mayor del pescado existente. Pero en un determinado momento, la población restante se vuelve tan escasa que ya no puede reproducirse a la misma velocidad a la que es capturada, por lo que la captura de pesca alcanza un pico para comenzar después a disminuir. A partir de ese momento, la pesca queda estancada con un exceso de pescadores y barcos de pesca -acumulados durante los años de bonanza- de manera que, junto con una tecnología en continuo crecimiento, se ve abocada al colapso.

"La pesca mundial es simplemente la suma de muchas pesquerías individuales, y nuestros resultados sugieren que podríamos haber superado recientemente el pico máximo en la captura mundial", explica Daniele Bianchi, coautor de la Universidad de California en Los Ángeles. "Por lo tanto, aunque existen algunas excepciones locales, el panorama general es que las novedades en tecnología pesquera significarán menos pescado y marisco salvaje para el consumo humano si no realizan mejoras en la regulación de la pesca".

Se trata del primer estudio que evalúa el impacto que el futuro incremento de la tecnología podría tener sobre la pesca a escala global. "Aunque muchas personas son conscientes de que la tecnología fue un factor importante en el agotamiento de las pesquerías en el pasado, no ocupa ahora un primer plano en las discusiones sobre los riesgos futuros", argumenta Galbraith. "No existen motivos para pensar que de repente se dejará de innovar o que las tecnologías existentes dejarán de extenderse a aquellas zonas del mundo donde todavía no han llegado. Así pues, es bastante probable que esta tendencia histórica continúe".

Sin embargo, las noticias no son del todo malas. El estudio también demuestra que, incluso con el peor escenario de emisiones de CO2, las capturas mundiales de peces podrían mantenerse a niveles actuales a lo largo del siglo XXI, si se detiene la pesca excesiva. "Las nuevas tecnologías son una espada de doble filo", dice Galbraith. "Sí, pueden empeorar las cosas al permitirnos capturar demasiado pescado. Pero al mismo tiempo, cosas como el seguimiento de barcos pesqueros mediante satélite y el rastreo genético de peces, pueden ayudar a la regulación. Es un desafío continuo para la sociedad controlar el potencial de destrucción que surge de las nuevas tecnologías, y darles un uso constructivo".

Article de referència
E. D. Galbraith, D. A. Carozza and D. Bianchi. A coupled human-Earth model perspective on long-term trends in the global marine fishery, Nature Communications.

DOI: http://dx.doi.org/10.1038/ncomms14884

Actividades ICTA
No hay eventos registrados a partir de hoy.