La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El mapa “Blockadia” del ICTA-UAB recoge los movimientos mundiales contra los combustibles fósiles

Un nuevo mapa interactivo elaborado por investigadores del Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) muestra el impacto mundial de las acciones de resistencia directa que llevan a cabo las personas que se enfrentan físicamente a los proyectos de extracción de combustibles fósiles.

El ICTA-UAB participa en el encuentro 100xCiencia.2 en Alicante

El congreso, que en esta edición está dedicado a la transferencia de conocimiento y tecnología, reúne representantes de 40 centros y unidades de investigación “Severo Ochoa” y “María de Maeztu”.

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud

Una investigación del ICTA-UAB y el IMIM sugiere que los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tiene en para la salud.

La contaminación petrolera del Amazonas está modificando la composición química del agua

Un estudio científico del ICTA-UAB y el ISS-EUR cuantifica el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos de las cabeceras del Amazonas.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

ICTA-UAB estudiará el uso sostenible de la tierra y los recursos naturales en el marco del programa COUPLED

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) recibirá una dotación económica de medio millón de euros en el marco del proyecto COUPLED, una red de formación innovadora europea financiada por el programa Marie Skłodowska-Curie Actions de la Unión Europea.

Científicos del ICTA-UAB identifican las plantas alergénicas de Barcelona con la nueva aplicación Plant*tes

El Punto de Información Aerobiològica (PIA) de la UAB presentó su nueva app Plant*tes en Barcelona en el marco del proyecto "Ciencia Ciudadana en los barrios" del Ayuntamiento de Barcelona.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Las mejoras sin restricciones en tecnología pesquera amenazan el futuro del pescado y el marisco salvaje

Un estudio del investigador del ICTA-UAB Eric Galbraith muestra que la futura mejora de la tecnología pesquera representa una amenaza para la pesca global que podría ser mayor que el cambio climático.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Un proyecto europeo analiza los efectos de los residuos generados por el turismo en las islas del Mediterráneo

Un estudio europeo en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) analizará y propondrá soluciones a los efectos del incremento de los residuos generados por el turismo durante el período veraniego en las islas del Mediterráneo.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.

Relaciones sociales, éxito en la caza y buena salud, fuente de felicidad para los pueblos indígenas

Las personas de las comunidades rurales e indígenas de los países del Sur relegan los ingresos económicos a una posición secundaria como fuente de satisfacción.
Noticias
La Esfera UABCEI celebró el X Aniversario del Consejo Europeo de Investigación

Fecha: 2017-04-03

Las investigadoras e investigadores de la Esfera UABCEI protagonizaron el acto del 30 de marzo, celebrado en el CRAG, para conmemorar el X Aniversario de este programa europeo. El encuentro evidenció la importancia de la investigación innovadora y de frontera que ha favorecido el ERC en estos diez años.

El encuentro contó con la presentación de cuatro investigadoras e investigadores de diferentes áreas de conocimiento de la Esfera UABCEI, que explicaron su experiencia de investigación con el apoyo del ERC: Isabelle Anguelosvki (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales ICTA-UAB), Ana Caño (Centro de Investigación en Agrigenòmica), Mario Cáceres (Instituto de Biotecnología y Biomedicina) y Marta Mas (Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona).

Todos ellos, junto con otros investigadores que protagonizaron un vídeo emitido durante el acto, destacaron que obtener una ayuda del Consejo Europeo de Investigación supone un gran reconocimiento, con una incidencia muy positiva para la carrera investigadora, porque les ha permitido centrarse más en su objeto de estudio y mejorar la calidad, crear equipos de trabajo altamente cualificados y gestionar los proyectos de manera más eficiente y sosegada. También es ha aportado una mayor valoración a nivel internacional.

Las autoridades que asistieron han señalado la importante tarea realizada por el ERC para el desarrollo de proyectos de investigación de excelencia innovadores y de frontera en Europa.

Tanto la rectora como el vicerrector de Investigación y de Transferencia de la UAB, Margarita Arboix y Armand Sánchez, respectivamente, señalaron el compromiso de la Universidad con los investigadores con financiación ERC y con todos aquellos que están pensando en presentar su proyecto. “Fortalecer la investigación de excelencia es uno de los ejes estratégicos del equipo de gobierno, porque tenemos el potencial para ser punto de referencia dentro del sistema de investigación del país con este tipo de proyectos”, manifestó Armand Sánchez.

Por su parte, Arcadi Navarro, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, describió el ERC como una herramienta para recuperar talento para Cataluña, dado que casi la mitad de los investigadores con una ayuda del programa que hay en el país han estudiado fuera, y se congratuló del esfuerzo y resultados de las instituciones y de los investigadores por hacer buena ciencia.

También intervino Núria Sebastián, exvicepresidenta de la ERC, quien ha hablado sobre la visión estratégica del Consejo. “Se quiere avanzar al futuro y dar respuesta a retos que quizás todavía no se han planteado”, dijo, a la vez que ha destacado la voluntad de reconocer cuestiones sustanciales que sean también sencillas de implementar.

Sebastián también dio algunos datos del impacto del programa ERC: ha invertido más de veinte mil millones de euros a lo largo de estos años, supone un 17% del presupuesto del programa H2020, unas 50.000 personas han trabajado o trabajan en proyectos ERC, se han hecho más de 100.000 publicaciones vinculadas a estos proyectos y se han generado unas 800 patentes.

Finalmente, Ester Rodríguez, persona de contacto estatal del programa, ofreció información práctica sobre la participación en las convocatorias y el funcionamiento del proceso de evaluación.

El acto contó también con la presencia del coordinador de la Delegación del CSIC en Cataluña, Lluís Calvo y del director del CRAG, José Luis Riechmann.

Promoviendo la excelencia
El European Research Council fue creado en 2007 por la Comisión Europea con el objetivo de promover la excelencia en la investigación en Europa, mediante financiación competitiva para investigadores e investigadoras de cualquier nacionalidad y área de conocimiento.

Los programas del ERC (Starting Grants, Advanced Grants, Consolidator Grants o Proof of Concept) están abiertos a los mejores investigadores de todo el mundo que quieran llevar a cabo investigación de vanguardia en uno de los estados miembros de la Unión Europea o de los países asociados.

Actividades ICTA