Los acuerdos climáticos globales, más fáciles de negociar bajo criterios de bienestar humano

Un estudio del ICTA-UAB concluye que los acuerdos contra el cambio climático resultarían más atractivos para los países ricos si se analizaran teniendo en cuenta el Índice de Desarrollo Humano.

El ICTA-UAB organiza la Vª edición de la Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental

Dando sentido a través de la democracia, la no violencia y la convivencia.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

El Amazonas boliviano, de camino a la deforestación

Una de las zonas de mayor biodiversidad amazónica sufrirá pérdidas mucho más "alarmantes" con la aprobación de una controvertida ley, según denuncia un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

Un nuevo mapa elaborado por el ICTA-UAB muestra los éxitos, problemas y grandes desafíos del proceso de transición a una sociedad...

La resistencia contra la extracción masiva de carbón en Australia y el creciente movimiento que aboga por una "transición justa" a una sociedad libre de combustibles fósiles ha tenido cierto éxito pero se enfrenta a grandes desafíos.

La investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García recibe un ERC Consolidator Grant

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Victoria Reyes- García ha recibido una ayuda consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto que quiere aportar información del conocimiento local a la investigación del cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El mapa “Blockadia” del ICTA-UAB recoge los movimientos mundiales contra los combustibles fósiles

Un nuevo mapa interactivo elaborado por investigadores del Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) muestra el impacto mundial de las acciones de resistencia directa que llevan a cabo las personas que se enfrentan físicamente a los proyectos de extracción de combustibles fósiles.

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud

Una investigación del ICTA-UAB y el IMIM sugiere que los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tiene en para la salud.

La contaminación petrolera del Amazonas está modificando la composición química del agua

Un estudio científico del ICTA-UAB y el ISS-EUR cuantifica el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos de las cabeceras del Amazonas.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Jeroen van den Bergh recibe un Advanced Grant del ERC

Fecha: 2017-04-07

icta_jeroenweb

 

El investigador ICREA del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh, recibirá una ayuda Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto dirigido a la mejora de las políticas climáticas.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha anunciado hoy los 231 investigadores europeos que recibirán la ayuda Advanced Grant, dotado, en total, con una partida de 540 millones de euros. Con esta financiación se pretende que los investigadores tengan la oportunidad de llevar a cabo sus ideas más creativas y con un mayor impacto en la ciencia, la sociedad y la economía. Las ayudas se enmarcan en el pilar "Excellent Science" del programa europeo Horizonte 2020.

El investigador ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB (ICTA-UAB) Jeroen van den Bergh recibirá una de estas ayudas para desarrollar su proyecto de investigación "Behavioral-evolutionary analysis of climate policy: bounded rationality, markets and social interacciones ".

Las diferentes políticas climáticas se estudian con aproximaciones que no se pueden comparar entre sí, y que implican criterios e impactos únicos. El proyecto del profesor van den Bergh propone unificar características fundamentales de estos enfoques en el marco del comportamiento y la evolución. El estudio permitirá evaluar la efectividad de instrumentos muy diferentes empleados en las políticas climáticas de una manera consistente y comparativa; examinar políticas mixtas considerando la interacción entre instrumentos desde una perspectiva del comportamiento y también sistémica; y asesorar de manera simultánea los impactos de las políticas mediadas por los mercados y las interacciones sociales. Los modelos resultantes se utilizarán para asesorar el comportamiento de los instrumentos empleados en estas políticas, como el precio del carbono y los instrumentos de provisión de información, en términos de empleo, igualdad y emisiones de CO2. El proyecto culminará en una mejora en el asesoramiento de las políticas climáticas.

Van den Berg obtuvo el grado de Master en Econometría e Investigación Operativa en la Universidad de Tilburg (Países Bajos), y el doctorado en Economía en la Universidad VU de Amsterdam. Ha publicado 16 libros y más de 180 artículos científicos. Fue galardonado con el Royal Shell Prize 2002 y con el Premio Sant Jordi de Medio Ambiente 2011, y ha recibido reconocimiento por diversas publicaciones. Es editor jefe de la revista Environmental Innovation and Societal Transitions.

Con los resultados de esta convocatoria, los 28 países de la Unión Europea tienen algún galardonado con las ayudas del ERC. Según los datos facilitados por el ERC, con el presupuesto de 2016 se ha podido conceder financiación al 9,6% de los investigadores que lo habían solicitado, 2.400 en total. Las ayudas no sólo servirán para que los investigadores hagan realidad sus ideas en ciencia de frontera, sino también para la creación de unos 2.000 puestos de trabajo entre investigadores postdoctorales, estudiantes de doctorado y otras personas que se incorporarán a los nuevos equipos de trabajo.

Actividades ICTA