Expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental se dan cita en la UAB

El ICTA-UAB organiza del 25 de junio al 7 de junio la IV Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

ICTA-UAB estudiará el uso sostenible de la tierra y los recursos naturales en el marco del programa COUPLED

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) recibirá una dotación económica de medio millón de euros en el marco del proyecto COUPLED, una red de formación innovadora europea financiada por el programa Marie Skłodowska-Curie Actions de la Unión Europea.

Científicos del ICTA-UAB identifican las plantas alergénicas de Barcelona con la nueva aplicación Plant*tes

El Punto de Información Aerobiològica (PIA) de la UAB presentó su nueva app Plant*tes en Barcelona en el marco del proyecto "Ciencia Ciudadana en los barrios" del Ayuntamiento de Barcelona.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

ERC Advanced Grant para EVOCLIM. Oferta de 3 plazas de investigación senior y 4 junior

El profesor Jeroen van den Bergh de ICTA-UAB ha recibido una prestigiosa Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council –ERC) para desarrollar el proyecto "Análisis evolutivo-conductual de la política climática: racionalidad limitada.

Las mejoras sin restricciones en tecnología pesquera amenazan el futuro del pescado y el marisco salvaje

Un estudio del investigador del ICTA-UAB Eric Galbraith muestra que la futura mejora de la tecnología pesquera representa una amenaza para la pesca global que podría ser mayor que el cambio climático.

¿Son los Pirineos una barrera real para el transporte atmosférico de polen?

Los resultados del estudio llevado a cabo por Jordina Belmonte y Concepción de Linares, investigadoras expertas en botánica de la UAB, constatan que el polen de abedul, una de las especies principales de plantas que causan alergia en Europa Central y del Norte.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Un mapa sitúa la lucha de las mujeres que resisten al extractivismo y defienden la vida y el territorio en América Latina

Un mapa creado por investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales.

Se prevén altos niveles de polen para esta primavera

Investigadores del ICTA-UAB han presentado las previsiones de los niveles de polen y esporas para la primavera.

Un proyecto europeo analiza los efectos de los residuos generados por el turismo en las islas del Mediterráneo

Un estudio europeo en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) analizará y propondrá soluciones a los efectos del incremento de los residuos generados por el turismo durante el período veraniego en las islas del Mediterráneo.

El ICTA-UAB volverá Locos por la Naturaleza a 27 estudiantes de bachillerato

Un total de 27 estudiantes de bachillerato participan en la tercera edición del programa Locos por la Naturaleza que ofrece el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) con la voluntad de promover el talento científico entre los jóvenes potenciando el conocimiento del medio natural y poniéndolos en contacto con los principales investigadores en la materia.

Se debería incrementar el verde urbano de Barcelona para obtener efectos positivos relevantes sobre la calidad de vida de las personas

La tesis doctoral de Francesc Baró del ICTA-UAB cuantifica y cartografía los beneficios que aporta el verde urbano y periurbano de Barcelona, ​​como la mejora de la calidad del aire.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.

Relaciones sociales, éxito en la caza y buena salud, fuente de felicidad para los pueblos indígenas

Las personas de las comunidades rurales e indígenas de los países del Sur relegan los ingresos económicos a una posición secundaria como fuente de satisfacción.

Más de un tercio de la población detendría el crecimiento económico por la sostenibilidad ambiental

Un estudio elaborado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) analiza la opinión pública española sobre el crecimiento económico, el medio ambiente y la prosperidad.

Denuncian la falta de estudios sobre los efectos perjudiciales de los vertidos petroleros en la salud de las personas

Un proyecto impulsado por el ICTA-UAB, ISGlobal, y la Facultad de Veterinaria de la UAB en la selva amazónica de Perú analiza los efectos de los vertidos petroleros en la salud de las personas que viven cerca de las zonas de extracción en países en vías de desarrollo.

¿Las ciudades más verdes se vuelven más injustas?

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por Isabelle Anguelovski y financiado por la Unión Europea analizará el proceso de “gentrificación verde” por el que la construcción de parques y zonas verdes en las ciudades tiende a atraer a las clases sociales más altas y excluye a los colectivos más vulnerables.

El ICTA-UAB evaluará en colaboración con la Unión Europea, la eficacia de sus políticas de sostenibilidad

El proyecto europeo MAGIC (H2020) coordinado por el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) estudiará y desarrollará nuevas estrategias para un mejor uso de la ciencia en los procesos de gobernanza.

El ICTA-UAB recibe la acreditación a la excelencia "María de Maeztu"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) recibió ayer en el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) el galardón que le acredita como "Unidad de Excelencia María de Maeztu 2015".
Noticias
Exposición sobre simbiosis industrial y economía circular en el ICTA-UAB

Fecha: 2017-04-20

simbiosi

 

El vestíbulo del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB) acoge desde el viernes 21 de abril hasta el viernes 5 de mayo la exposición "Simbiosis Industrial: revaloricemos los recursos sobrantes" sobre el fomento de la economía colaborativa. La muestra está impulsada por los ayuntamientos de Sabadell, Sant Quirze del Vallès y Barberà del Vallès con el objetivo de mejorar la eficiencia del uso de los recursos de las empresas a través de la simbiosis. La exposición itinerante se complementa con una muestra del trabajo de grupos de investigación del ICTA-UAB, en torno a las diferentes visiones sobre simbiosis y la economía circular.

La simbiosis es una estrategia empresarial que pretende mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, reducir los costes de los procesos de producción, aumentar los beneficios y minimizar la generación de residuos mediante el intercambio comercial de excedentes o subproductos de la empresa, y compartiendo activos, logística y experiencias. En un contexto de crisis económica y de escasez de recursos naturales, el concepto de simbiosis industrial relacionado con la economía circular y la ecología industrial se presenta como una gran oportunidad para incrementar la eficiencia económica, la sostenibilidad ambiental y la competitividad empresarial.

La muestra forma parte del acuerdo firmado por los ayuntamientos de Sabadell, Sant Quirze del Vallès y Barberà del Vallès en el marco del programa "Territorios en simbiosis: Polígonos de actividad económica".

La exposición incluye una recopilación de buenas prácticas y ejemplos llevados a cabo por empresas del Vallès Occidental. El edificio ICTA-ICP es uno de esos casos. Desde octubre de 2014, este edificio satisface los estándares de alta eficiencia energética y refleja el ambiente de trabajo abierto y transparente que caracteriza al instituto. El edificio ha sido construido con materiales renovables y reciclados, hace uso de luminaria LED, utiliza agua de lluvia para los sistemas de riego y aguas grises, y está provisto de un sistema de geotermia para minimizar el consumo energético de los sistemas de climatización.

Dentro del marco del Proyecto Fertilecity (www.fertilecity.com) y desde una perspectiva de economía circular, el edificio ICTA-ICP integra en su cubierta un invernadero, donde se encuentra el Laboratorio de Agricultura Urbana (LAU). Se trata del primer invernadero en cubierta integrado en el propio edificio. Esta integración permite el intercambio de flujos de energía, agua y CO2 entre el edificio y el invernadero dando como resultado un incremento de la eficiencia de los dos sistemas.

En los últimos veinte años la UAB ha trabajado para promover y conservar el entorno natural, ahorrar agua y energía, aplicando criterios ecológicos en las licitaciones públicas, en la gestión del agua, y en muchos otros ámbitos de la universidad. Se han introducido los conceptos de simbiosis industrial, primero en el programa de doctorado y luego en el máster, donde hay una especialidad en ecología industrial.

En la actualidad, la UAB ocupa la 14ª posición del mundo, y la primera de España en el GreenMetric Ranking of World Universities publicado por la Universidad de Indonesia, que compara los esfuerzos hacia la sostenibilidad y las políticas de gestión respetuosas con el medio por parte de las universidades de todo el mundo. En 2015, el campus fue reconocido por la revista londinense DesignCurial, líder en el sector de la arquitectura y el diseño, como la universidad más ecológica del mundo basándose en criterios de arquitectura sostenible, el uso de tecnologías "verdes "innovadoras y otras iniciativas ecológicas que llevan a cabo las instituciones de educación superior.

Actividades ICTA
No hay eventos registrados a partir de hoy.