La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales.

El ICTA-UAB reúne expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental

El ICTA-UAB organiza del 24 de junio al 6 de julio la Vª Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Tracking the battles for environmental justice: here are the world’s top 10

Today is World Environment Day. Environmental conflicts should not be seen as disruptions to smooth governance, fixable with market solutions, technology or police bullets.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

¿Se adaptan mejor al cambio climático los agricultores que pertenecen a asociaciones locales de usuarios?

Las sequías, las inundaciones y el incremento de las temperaturas derivados del cambio climático no son las únicas amenazas a las que deben hacer frente los agricultores con cultivos de riego.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Los acuerdos climáticos globales, más fáciles de negociar bajo criterios de bienestar humano

Un estudio del ICTA-UAB concluye que los acuerdos contra el cambio climático resultarían más atractivos para los países ricos si se analizaran teniendo en cuenta el Índice de Desarrollo Humano.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
ERC Advanced Grant para EVOCLIM. Oferta de 3 plazas de investigación senior y 4 junior

Fecha: 2017-04-20

El profesor Jeroen van den Bergh de ICTA-UAB ha recibido una prestigiosa Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council –ERC) para desarrollar el proyecto "Análisis evolutivo-conductual de la política climática: racionalidad limitada, mercados e interacciones sociales" (EVOCLIM). La subvención supone cerca de 2 millones de euros en financiación y se ejecutará a partir de enero de 2018 por un período de 5 años. EVOCLIM ofrece tres puestos postdoctorales (dos de 5 años y uno de 3 años) y cuatro plazas doctorales (4 años).

Descripción del proyecto
El proyecto desarrollará un nuevo conjunto de modelos para evaluar el desempeño de los instrumentos de política –tales como el precio del carbono y los instrumentos de provisión de información- en términos de empleo, equidad y emisiones de CO2. Actualmente, las distintas políticas climáticas se estudian con aproximaciones que no se pueden comparar entre sí y que implican criterios e impactos únicos. EVOCLIM propone unificar características fundamentales de estos enfoques en un marco evolutivo-conductual, combinando principios de economía conductual, ambiental y evolutiva. La novedad clave del proyecto radica en la vinculación de las políticas climáticas con las poblaciones heterogéneas de consumidores y productores caracterizadas por la racionalidad limitada y las interacciones sociales. Esto ofrecerá tres ventajas: será posible evaluar la efectividad de instrumentos muy diferentes empleados en las políticas climáticas de una manera consistente y comparativa; se podrán examinar políticas mixtas considerando la interacción entre instrumentos desde una perspectiva del comportamiento y también sistémica, así como evaluar simultáneamente los impactos de las políticas mediadas por los mercados y las redes sociales.

EVOCLIM estará guiado por los siguientes objetivos: (i) probar la solidez de las ideas sobre la fijación de precios del carbono a partir de enfoques de referencia que asuman agentes representativos y racionales; ii) probar las opiniones controvertidas sobre los efectos conjuntos en el cambio climático y el empleo del traspaso de los impuestos del trabajo al carbono; iii) examinar diversos instrumentos de provisión de información desde diferentes supuestos sobre las preferencias sociales, las interacciones y las redes; iv) estudiar la reglamentación de la publicidad comercial como una opción de política climática en el contexto de la búsqueda de estatus y el elevado consumo de carbono; y (v) explorar los orígenes conductuales del rebote de la energía/carbono. La investigación tiene un enfoque más general y teórico-conceptual que un enfoque particular centrado en un país determinado. Dada la complejidad de los modelos desarrollados, implica análisis numéricos con valores de parámetros en rangos realistas, apoyados en parte por las encuestas basadas en cuestionarios a consumidores y empresas. Una encuesta examina instrumentos de provisión de información y canales de interacción social, mientras que la otra evalúa las bases de comportamiento del rebote.

Descripción científica amplia del proyecto
EVOCLIM es innovador desde el punto de vista que desarrolla el primer programa sistemático sobre el pensamiento evolutivo-conductual de la política climática. Esto genera puentes entre la economía ambiental, la economía conductual, la economía evolutiva y la modelización, las ciencias políticas, la sociología y la psicología ambiental. Apoyará una comparativa coherente de toda la gama de instrumentos reguladores (tanto de fijación de precios como de establecimiento de normas) y de suministro de información en la política climática. El proyecto también puede proporcionar lecciones metodológicas útiles para otras áreas de la política pública desde la perspectiva de los sistemas evolutivos. Además, puede ampliar el alcance de la economía evolutiva que hasta ahora ha prestado escasa atención a las políticas ambientales y climáticas. En particular, contribuye a una ola de modelos evolutivos y multiagente macro-orientados que sirven de alternativa tanto al equilibrio general como a los modelos macroeconómicos dominantes en las políticas públicas y los análisis económicos. El enfoque contribuirá además al campo de los estudios de transición energía/sostenibilidad.

Empleo y requisitos

La organización de EVOCLIM en términos de subproyectos (SPs) puede verse en el esquema siguiente. El proyecto financiará tres puestos postdoctorales (dos de 5 años en SP1 y SP5, y uno de 3 años en SP4) así como cuatro investigadores de doctorado (de 4 años, en SP2 y SP3). La cooperación y las sinergias entre los subproyectos estarán garantizadas por los dos subproyectos integrantes SP1 y SP5. El primero de ellos desarrollará el marco y los modelos básicos, y garantiza la coherencia y la sinergia de los SP a nivel metodológico. A continuación, el SP5 guiará los cuestionarios de la encuesta e integrará las aportaciones políticas producidas por las otras SP, sobre la base de los cuales desarrollará y analizará paquetes de políticas.

Estamos buscando candidatos adecuados con experiencia en economía conductual, economía evolutiva, economía ambiental, macroeconomía o alguna combinación de éstos. Para las plazas de postdoc y doctorado en SP1-4 serán muy valoradas las habilidades y la experiencia en modelización/cálculo evolutivo o en Teoría Evolutiva de Juegos. En los candidatos para las plazas de postdoc en el SP5 se requiere tener un buen conocimiento de la economía/política climática y experiencia con encuestas basadas en cuestionarios. Los candidatos postdoctorales deben tener al menos dos publicaciones en revistas internacionales de prestigio. Los salarios son competitivos y negociables de acuerdo con la experiencia y la excelencia de los candidatos.

Para expresar interés o solicitar información, contactar con el Prof. Jeroen van den Bergh a jeroen.bergh@uab.es

EVOCLIM GRAPHIC

Actividades ICTA