La investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García recibe un ERC Consolidator Grant

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Victoria Reyes- García ha recibido una ayuda consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto que quiere aportar información del conocimiento local a la investigación del cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El mapa “Blockadia” del ICTA-UAB recoge los movimientos mundiales contra los combustibles fósiles

Un nuevo mapa interactivo elaborado por investigadores del Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) muestra el impacto mundial de las acciones de resistencia directa que llevan a cabo las personas que se enfrentan físicamente a los proyectos de extracción de combustibles fósiles.

El ICTA-UAB participa en el encuentro 100xCiencia.2 en Alicante

El congreso, que en esta edición estaba dedicado a la transferencia de conocimiento y tecnología, reunió representantes de 40 centros y unidades de investigación “Severo Ochoa” y “María de Maeztu”.

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud

Una investigación del ICTA-UAB y el IMIM sugiere que los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tiene en para la salud.

La contaminación petrolera del Amazonas está modificando la composición química del agua

Un estudio científico del ICTA-UAB y el ISS-EUR cuantifica el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos de las cabeceras del Amazonas.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

Científicos del ICTA-UAB identifican las plantas alergénicas de Barcelona con la nueva aplicación Plant*tes

El Punto de Información Aerobiològica (PIA) de la UAB presentó su nueva app Plant*tes en Barcelona en el marco del proyecto "Ciencia Ciudadana en los barrios" del Ayuntamiento de Barcelona.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Las mejoras sin restricciones en tecnología pesquera amenazan el futuro del pescado y el marisco salvaje

Un estudio del investigador del ICTA-UAB Eric Galbraith muestra que la futura mejora de la tecnología pesquera representa una amenaza para la pesca global que podría ser mayor que el cambio climático.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Un proyecto europeo analiza los efectos de los residuos generados por el turismo en las islas del Mediterráneo

Un estudio europeo en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) analizará y propondrá soluciones a los efectos del incremento de los residuos generados por el turismo durante el período veraniego en las islas del Mediterráneo.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
ERC Advanced Grant para EVOCLIM. Oferta de 3 plazas de investigación senior y 4 junior

Fecha: 2017-04-20

El profesor Jeroen van den Bergh de ICTA-UAB ha recibido una prestigiosa Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council –ERC) para desarrollar el proyecto "Análisis evolutivo-conductual de la política climática: racionalidad limitada, mercados e interacciones sociales" (EVOCLIM). La subvención supone cerca de 2 millones de euros en financiación y se ejecutará a partir de enero de 2018 por un período de 5 años. EVOCLIM ofrece tres puestos postdoctorales (dos de 5 años y uno de 3 años) y cuatro plazas doctorales (4 años).

Descripción del proyecto
El proyecto desarrollará un nuevo conjunto de modelos para evaluar el desempeño de los instrumentos de política –tales como el precio del carbono y los instrumentos de provisión de información- en términos de empleo, equidad y emisiones de CO2. Actualmente, las distintas políticas climáticas se estudian con aproximaciones que no se pueden comparar entre sí y que implican criterios e impactos únicos. EVOCLIM propone unificar características fundamentales de estos enfoques en un marco evolutivo-conductual, combinando principios de economía conductual, ambiental y evolutiva. La novedad clave del proyecto radica en la vinculación de las políticas climáticas con las poblaciones heterogéneas de consumidores y productores caracterizadas por la racionalidad limitada y las interacciones sociales. Esto ofrecerá tres ventajas: será posible evaluar la efectividad de instrumentos muy diferentes empleados en las políticas climáticas de una manera consistente y comparativa; se podrán examinar políticas mixtas considerando la interacción entre instrumentos desde una perspectiva del comportamiento y también sistémica, así como evaluar simultáneamente los impactos de las políticas mediadas por los mercados y las redes sociales.

EVOCLIM estará guiado por los siguientes objetivos: (i) probar la solidez de las ideas sobre la fijación de precios del carbono a partir de enfoques de referencia que asuman agentes representativos y racionales; ii) probar las opiniones controvertidas sobre los efectos conjuntos en el cambio climático y el empleo del traspaso de los impuestos del trabajo al carbono; iii) examinar diversos instrumentos de provisión de información desde diferentes supuestos sobre las preferencias sociales, las interacciones y las redes; iv) estudiar la reglamentación de la publicidad comercial como una opción de política climática en el contexto de la búsqueda de estatus y el elevado consumo de carbono; y (v) explorar los orígenes conductuales del rebote de la energía/carbono. La investigación tiene un enfoque más general y teórico-conceptual que un enfoque particular centrado en un país determinado. Dada la complejidad de los modelos desarrollados, implica análisis numéricos con valores de parámetros en rangos realistas, apoyados en parte por las encuestas basadas en cuestionarios a consumidores y empresas. Una encuesta examina instrumentos de provisión de información y canales de interacción social, mientras que la otra evalúa las bases de comportamiento del rebote.

Descripción científica amplia del proyecto
EVOCLIM es innovador desde el punto de vista que desarrolla el primer programa sistemático sobre el pensamiento evolutivo-conductual de la política climática. Esto genera puentes entre la economía ambiental, la economía conductual, la economía evolutiva y la modelización, las ciencias políticas, la sociología y la psicología ambiental. Apoyará una comparativa coherente de toda la gama de instrumentos reguladores (tanto de fijación de precios como de establecimiento de normas) y de suministro de información en la política climática. El proyecto también puede proporcionar lecciones metodológicas útiles para otras áreas de la política pública desde la perspectiva de los sistemas evolutivos. Además, puede ampliar el alcance de la economía evolutiva que hasta ahora ha prestado escasa atención a las políticas ambientales y climáticas. En particular, contribuye a una ola de modelos evolutivos y multiagente macro-orientados que sirven de alternativa tanto al equilibrio general como a los modelos macroeconómicos dominantes en las políticas públicas y los análisis económicos. El enfoque contribuirá además al campo de los estudios de transición energía/sostenibilidad.

Empleo y requisitos

La organización de EVOCLIM en términos de subproyectos (SPs) puede verse en el esquema siguiente. El proyecto financiará tres puestos postdoctorales (dos de 5 años en SP1 y SP5, y uno de 3 años en SP4) así como cuatro investigadores de doctorado (de 4 años, en SP2 y SP3). La cooperación y las sinergias entre los subproyectos estarán garantizadas por los dos subproyectos integrantes SP1 y SP5. El primero de ellos desarrollará el marco y los modelos básicos, y garantiza la coherencia y la sinergia de los SP a nivel metodológico. A continuación, el SP5 guiará los cuestionarios de la encuesta e integrará las aportaciones políticas producidas por las otras SP, sobre la base de los cuales desarrollará y analizará paquetes de políticas.

Estamos buscando candidatos adecuados con experiencia en economía conductual, economía evolutiva, economía ambiental, macroeconomía o alguna combinación de éstos. Para las plazas de postdoc y doctorado en SP1-4 serán muy valoradas las habilidades y la experiencia en modelización/cálculo evolutivo o en Teoría Evolutiva de Juegos. En los candidatos para las plazas de postdoc en el SP5 se requiere tener un buen conocimiento de la economía/política climática y experiencia con encuestas basadas en cuestionarios. Los candidatos postdoctorales deben tener al menos dos publicaciones en revistas internacionales de prestigio. Los salarios son competitivos y negociables de acuerdo con la experiencia y la excelencia de los candidatos.

Para expresar interés o solicitar información, contactar con el Prof. Jeroen van den Bergh a jeroen.bergh@uab.es

EVOCLIM GRAPHIC

Actividades ICTA