Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

El Amazonas boliviano, de camino a la deforestación

Una de las zonas de mayor biodiversidad amazónica sufrirá pérdidas mucho más "alarmantes" con la aprobación de una controvertida ley, según denuncia un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

Un nuevo mapa elaborado por el ICTA-UAB muestra los éxitos, problemas y grandes desafíos del proceso de transición a una sociedad...

La resistencia contra la extracción masiva de carbón en Australia y el creciente movimiento que aboga por una "transición justa" a una sociedad libre de combustibles fósiles ha tenido cierto éxito pero se enfrenta a grandes desafíos.

La investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García recibe un ERC Consolidator Grant

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Victoria Reyes- García ha recibido una ayuda consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto que quiere aportar información del conocimiento local a la investigación del cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El mapa “Blockadia” del ICTA-UAB recoge los movimientos mundiales contra los combustibles fósiles

Un nuevo mapa interactivo elaborado por investigadores del Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) muestra el impacto mundial de las acciones de resistencia directa que llevan a cabo las personas que se enfrentan físicamente a los proyectos de extracción de combustibles fósiles.

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud

Una investigación del ICTA-UAB y el IMIM sugiere que los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tiene en para la salud.

La contaminación petrolera del Amazonas está modificando la composición química del agua

Un estudio científico del ICTA-UAB y el ISS-EUR cuantifica el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos de las cabeceras del Amazonas.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Científicos del ICTA-UAB identifican las plantas alergénicas de Barcelona con la nueva aplicación Plant*tes

Fecha: 2017-05-11

App Plant*tes

El Punto de Información Aerobiològica (PIA) de la UAB presentó su nueva app Plant*tes en Barcelona en el marco del proyecto "Ciencia Ciudadana en los barrios" del Ayuntamiento de Barcelona. L'aplicación pretende informar sobre la existencia de plantas alergénicas en las ciudades y en qué estado fenológico se encuentran.

El Centro Cívico Guinardó acogió el jueves 11 de mayo, a las 19.30 horas la charla "Flora urbana y alergias" de la Dra. Concepción De Linares, profesora de Botánica de la UAB, que habló de las plantas más alérgenas y presentará la aplicación móvil.

El sábado día 13 de mayo, a las 10.30 horas tuvo lugar una salida matinal con científicos en la que los participantes contribuyeron a la investigación creando el mapa de las plantas alergénicas y su estado de floración en el barrio del Guinardó.

La app Plant*tes es un proyecto de ciencia ciudadana que pretende informar sobre la existencia de plantas alergénicas en las ciudades y en qué estado fenológico se encuentran. Creada en colaboración con el Centro de Visión por Computador de la UAB y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), su objetivo es ayudar a comprender mejor la relación entre el medio ambiente y las enfermedades alérgicas, y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.

La aplicación Plant*tés muestra a los usuarios imágenes de las diferentes plantas alergénicas más importantes, y les ofrece información de cómo son sus flores y sus frutos. El sistema permite al usuario señalar en el mapa el punto donde se encuentra (geolocalización), qué planta está viendo, y si ésta se encuentra en fase de formación de flor, si tiene la flor cerrada, abierta o si ya tiene fruto. Esta información puede ser visualizada por el resto de usuarios y puede ayudarles a decidir las rutas más recomendables a seguir en el entorno urbano con el fin de evitar al máximo la proximidad a aquellos lugares donde se encuentra la planta que le causa alergia. Se trata de una información dinámica, que cambia día a día, de la misma manera que lo hacen las plantas.

La app nació como ejercicio práctico en una colaboración con el máster de diseño de la Escuela de Diseño de Barcelona, y quiere animar a los ciudadanos a colaborar en la configuración del mapa de las posibles alergias en las calles de nuestras ciudades y pueblos. La app Plant*tes se puede descargar de manera provisional en versión Beta mediante un código QR.

Los impulsores esperan que la iniciativa pueda ser de interés del público en general, y también que se convierta en una herramienta de trabajo para escuelas, centros cívicos y entidades y que estas colaboren y promuevan su uso continuado, por lo que con la colaboración ciudadana conseguimos tener información en vivo de cómo se suceden y progresan las floraciones en nuestras calles y plazas. La información es complementaria a la que ofrece el PIA, a una escala más detallada y de mucha utilidad para los alérgicos.

Actividades ICTA