Los acuerdos climáticos globales, más fáciles de negociar bajo criterios de bienestar humano

Un estudio del ICTA-UAB concluye que los acuerdos contra el cambio climático resultarían más atractivos para los países ricos si se analizaran teniendo en cuenta el Índice de Desarrollo Humano.

El ICTA-UAB organiza la Vª edición de la Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental

Dando sentido a través de la democracia, la no violencia y la convivencia.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

El Amazonas boliviano, de camino a la deforestación

Una de las zonas de mayor biodiversidad amazónica sufrirá pérdidas mucho más "alarmantes" con la aprobación de una controvertida ley, según denuncia un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

Un nuevo mapa elaborado por el ICTA-UAB muestra los éxitos, problemas y grandes desafíos del proceso de transición a una sociedad...

La resistencia contra la extracción masiva de carbón en Australia y el creciente movimiento que aboga por una "transición justa" a una sociedad libre de combustibles fósiles ha tenido cierto éxito pero se enfrenta a grandes desafíos.

La investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García recibe un ERC Consolidator Grant

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Victoria Reyes- García ha recibido una ayuda consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto que quiere aportar información del conocimiento local a la investigación del cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El mapa “Blockadia” del ICTA-UAB recoge los movimientos mundiales contra los combustibles fósiles

Un nuevo mapa interactivo elaborado por investigadores del Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) muestra el impacto mundial de las acciones de resistencia directa que llevan a cabo las personas que se enfrentan físicamente a los proyectos de extracción de combustibles fósiles.

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud

Una investigación del ICTA-UAB y el IMIM sugiere que los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tiene en para la salud.

La contaminación petrolera del Amazonas está modificando la composición química del agua

Un estudio científico del ICTA-UAB y el ISS-EUR cuantifica el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos de las cabeceras del Amazonas.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Participación destacada del ICTA-UAB en la 12ª Conferencia de la Sociedad Europea de Economía Ecológica en Budapest

Fecha: 2017-06-21

ESEE Budapest


El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) desempeñará un papel importante en la 12ª Conferencia de la Sociedad Europea de Economía Ecológica, que tendrá lugar del 20 al 23 de junio en Budapest (Hungría). La conferencia está organizada por la Sociedad Europea de Economía Ecológica (ESEE).

La conferencia cuenta con la participación de diversos ponente del ICTA-UAB tales como Joan Martínez Alier, Federico Demaria, Giacomo d'Alisa, Daniela del Bene, Filka Sekulova, Sofía Ávila, Brototi Roy, Sara Mingorría, Grettel Navas, Beatriz Rodríguez Labajos, Camila Rolando, Leah Temper, Maddalena Ripa, Jolanda Iserlohn, Sergio Villamayor y K Hasanek en las diferentes sesiones del programa. Algunos de ellos presentarán sus carteles.

La economía ecológica siempre ha pretendido tener impactos sistémicos sobre el comportamiento humano y las estructuras institucionales. Desde su fundación en 1996, la Sociedad Europea de Economía Ecológica (ESEE) ha combinado diversos sistemas de conocimiento y conceptos y herramientas disciplinarias para fomentar la sostenibilidad. Tras dos décadas de trabajo académico y construcción de la comunidad, es momento de reflexionar sobre sus logros e impactos.

Los retos de hoy en día requieren un verdadero compromiso y nuevas soluciones desde la economía ecológica. Las comunidades académicas y de profesionales deben promulgar actividades participativas y empoderadoras de carácter significativo entre disciplinas y sistemas de conocimiento diferentes. La economía ecológica puede contribuir a generar investigación inclusiva y reflexiva de varias maneras: como ciencia transformadora, como defensora de los seres no humanos y las generaciones futuras, como defensora de la justicia ambiental y social; como ciencia generadora de políticas, mediante la comprensión y la promoción del bienestar en un sentido amplio; y a través de ideas empíricas y de impactos reales. Las prácticas científicas y de gobernanza deben estar estrechamente relacionadas con el contexto espacial explícito de los ecosistemas y la biosfera, teniendo en cuenta las necesidades del mundo no humano.

La 12ª Conferencia Internacional de ESEE tiene como objetivo apoyar este giro reflexivo y responsable en la ciencia de la sostenibilidad en general y de la economía ecológica en particular. La conferencia reunirá a diversos grupos de actores que participan en la co-producción de conocimientos sobre la economía ecológica y en el asesoramiento sobre la creación de caminos responsables y creativos hacia la sostenibilidad. Buscan abrir fronteras disciplinarias a través de la colaboración y la discusión con la biología de la conservación, la psicología ambiental y la sociología, la ecología política, la antropología social (entre otros), así como mediante el compromiso crítico y el aprendizaje mutuo con los profesionales y los esfuerzos comunitarios locales que buscan hacer posible la transformación hacia la sostenibilidad.

Los nuevos enfoques y diálogos socio-ecológicos pretenden fomentar la creación de caminos hacia el cambio individual, colectivo e institucional mediante la colaboración, la conexión y el intercambio significativo de conocimientos a través de diversas expresiones del pensamiento humano.

Presentaciones de los miembros de ICTA-UAB

Daniela Del Bene, 21 Junio, 2 - 3.30 pm. Hydropower expansion in the Western Himalayas: mapping resistances to the “consensus of infrastructures”. Sala 326.

Mario A. Pérez Rincón (Univalle, Cali), 21 Junio, 2-3.30  ppm, Environmental conflicts in Andean countries: a social metabolism analysis. Sala 334.

J. Martinez Alier, 22 Junio, 10.30-12 pm, Analysis of recent cases of deaths of environmental defenders (from the EJAtlas). v 236.

Filka Sekulova, 22 Junio, 10.30- 12pm. Compatibilities and incompatibilities between the life-satisfaction, capability and human needs approaches? Sala 340.

Filka Sekulova, 22 Junio, 2- 3.30 p.m. Conflicts and vulnerability: the multiple facets of degrowth. Sala 340.

Leah Temper, 22 Junio, 4-6pm, From conflict transformation to alternatives: Dimensions, scope and scale. Sala 332.

Maddalena Ripa, 22 Junio, 4- 6 p.m. Dealing with the Water-Energy-Food nexus conundrum. A multiscale approach for societal metabolism. Sala 334.

Sara Mingorria, 23J unio, 10.30-12 am Oil palm conflicts across times and spaces in Latin America, Africa and SE Asia. Sala 336.

Grettel Navas, 23 Junio, 10.30-12  am. Environmental and Health Justice – a comparative analysis of damage by DBCP to workers in banana plantations. Sala 336.

Sofia Avila, 23 Junio, 10.30-12 am. Wind energy conflicts: a global comparative perspective. Sala 336.

Federico Demaria et al, 23 Junio, 10.30 am-12. (Panel) Theoretical and political journeys between environmental justice and degrowth. Sala 238.

Jolanda Iserlohn, 23 Junio, 1-2.30 pm, Degrowth and tourism conflicts in Barcelona. Sala 238.

Federico Demaria & Giacomo D’Alisa, panel, 23 Junio, 1 pm-2.30 p.m. Capital accumulation, degrowth and environmental conflicts. Sala 238.

Brototi Roy, 23 Junio, 1pm -2.30 Linkages between the Anti-Coal Movement and Degrowth: evidence from Indian subcontinent Sala 238.
 

Presentaciones de posters                  

Brototi Roy, 21 Junio 1pm. Shrimp exports from India to the global North: a case for ecologically unequal exchange.

Maddalena Ripa. 21 Junio 1pm. The added value of Emergy Accounting in a Multicriteria assessment.

Daniela Del Bene & Beatriz R. Labajos. 22 Junio 1pm Energy Sovereignty and Democray: transformative conflicts and the repolitization of life projects.

Camila Rolando Mazzuca, 22 Junio 1pm. “Mujeres autoconvocadas” opposing mega-mining in Argentina. Their motives in the defense of environmental justice.

Actividades ICTA