Candidates invited for 3 postdoc and 5 PhD student positions in ERC project of Prof. Jeroen van den Bergh

Prof. Jeroen van den Bergh’s project “Behavioral-evolutionary analysis of climate policy: Bounded rationality, markets and social interactions” (EVOCLIM), awarded with a prestigious ERC Advanced Grant, offers three postdoc positions (two of 5 years and one of 3 years) and five PhD research positions (each 4 years).

La contaminación petrolera del Amazonas está modificando la composición química del agua

Un estudio científico del ICTA-UAB y el ISS-EUR cuantifica el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos de las cabeceras del Amazonas.

Expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental se dan cita en la UAB

El ICTA-UAB organiza del 25 de junio al 7 de junio la IV Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

ICTA-UAB estudiará el uso sostenible de la tierra y los recursos naturales en el marco del programa COUPLED

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) recibirá una dotación económica de medio millón de euros en el marco del proyecto COUPLED, una red de formación innovadora europea financiada por el programa Marie Skłodowska-Curie Actions de la Unión Europea.

Científicos del ICTA-UAB identifican las plantas alergénicas de Barcelona con la nueva aplicación Plant*tes

El Punto de Información Aerobiològica (PIA) de la UAB presentó su nueva app Plant*tes en Barcelona en el marco del proyecto "Ciencia Ciudadana en los barrios" del Ayuntamiento de Barcelona.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Las mejoras sin restricciones en tecnología pesquera amenazan el futuro del pescado y el marisco salvaje

Un estudio del investigador del ICTA-UAB Eric Galbraith muestra que la futura mejora de la tecnología pesquera representa una amenaza para la pesca global que podría ser mayor que el cambio climático.

¿Son los Pirineos una barrera real para el transporte atmosférico de polen?

Los resultados del estudio llevado a cabo por Jordina Belmonte y Concepción de Linares, investigadoras expertas en botánica de la UAB, constatan que el polen de abedul, una de las especies principales de plantas que causan alergia en Europa Central y del Norte.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Un mapa sitúa la lucha de las mujeres que resisten al extractivismo y defienden la vida y el territorio en América Latina

Un mapa creado por investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales.

Se prevén altos niveles de polen para esta primavera

Investigadores del ICTA-UAB han presentado las previsiones de los niveles de polen y esporas para la primavera.

Un proyecto europeo analiza los efectos de los residuos generados por el turismo en las islas del Mediterráneo

Un estudio europeo en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) analizará y propondrá soluciones a los efectos del incremento de los residuos generados por el turismo durante el período veraniego en las islas del Mediterráneo.

El ICTA-UAB volverá Locos por la Naturaleza a 27 estudiantes de bachillerato

Un total de 27 estudiantes de bachillerato participan en la tercera edición del programa Locos por la Naturaleza que ofrece el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) con la voluntad de promover el talento científico entre los jóvenes potenciando el conocimiento del medio natural y poniéndolos en contacto con los principales investigadores en la materia.

Se debería incrementar el verde urbano de Barcelona para obtener efectos positivos relevantes sobre la calidad de vida de las personas

La tesis doctoral de Francesc Baró del ICTA-UAB cuantifica y cartografía los beneficios que aporta el verde urbano y periurbano de Barcelona, ​​como la mejora de la calidad del aire.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.

Relaciones sociales, éxito en la caza y buena salud, fuente de felicidad para los pueblos indígenas

Las personas de las comunidades rurales e indígenas de los países del Sur relegan los ingresos económicos a una posición secundaria como fuente de satisfacción.

Más de un tercio de la población detendría el crecimiento económico por la sostenibilidad ambiental

Un estudio elaborado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) analiza la opinión pública española sobre el crecimiento económico, el medio ambiente y la prosperidad.

Denuncian la falta de estudios sobre los efectos perjudiciales de los vertidos petroleros en la salud de las personas

Un proyecto impulsado por el ICTA-UAB, ISGlobal, y la Facultad de Veterinaria de la UAB en la selva amazónica de Perú analiza los efectos de los vertidos petroleros en la salud de las personas que viven cerca de las zonas de extracción en países en vías de desarrollo.

¿Las ciudades más verdes se vuelven más injustas?

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por Isabelle Anguelovski y financiado por la Unión Europea analizará el proceso de “gentrificación verde” por el que la construcción de parques y zonas verdes en las ciudades tiende a atraer a las clases sociales más altas y excluye a los colectivos más vulnerables.

El ICTA-UAB evaluará en colaboración con la Unión Europea, la eficacia de sus políticas de sostenibilidad

El proyecto europeo MAGIC (H2020) coordinado por el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) estudiará y desarrollará nuevas estrategias para un mejor uso de la ciencia en los procesos de gobernanza.

El ICTA-UAB recibe la acreditación a la excelencia "María de Maeztu"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) recibió ayer en el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) el galardón que le acredita como "Unidad de Excelencia María de Maeztu 2015".
Noticias
The EnvJustice project celebrates its advisory board meeting at ICTA-UAB

Fecha: 2017-06-26

EnvJustice Advisory Board Meeting 26_06_17

Coinciding with the Summer School on Degrowth and Environmental Justice, the first meeting of the advisory board of the EnvJustice is taking place from 25 to 27th June, at ICTA-UAB. 

The EnvJustice is a five-year ERC Advanced Grant to analyze the Global Environmental Justice Movement which was awarded in March 2016 to Joan Martinez-Alier, ICTA-UAB. The project started in June 2016, the team has been selected and work is in progress.

The EnvJustice project will expand the Environmental Justice Atlas (EJAtlas), a worldwide inventory of ecological distribution conflicts. It will compile a vocabulary of environmental justice. It will also analyze the alliance between the Global Environmental Justice Movement and the Degrowth movement in Europe. The key question asked in the project: Is there a Global Movement for Environmental Justice helping to push society and economy towards environmental sustainability? EnvJustice will try to prove there is, through research on the many facets of this movement. 

Implementation of the three goals

First, the team will add and analyze cases in a groundbreaking Environmental Justice Atlas (EJAtlas) (www.ejatlas.org), a worldwide inventory of ecological distribution conflicts compiled at the ICTA-UAB, still with uneven coverage. Researchers are updating and expanding the EJAtlas which was launched in March 2014 as part of the EJOLT project (www.ejolt.org). It is growing thematically and geographically, becoming a unique instrument to conduct comparative, statistical political ecology. The field of political ecology studies “ecological distribution conflicts” ultimately caused by the increase in social metabolism. The links between such socio-environmental conflicts and changes in the social metabolism will be explored. “Even a non-growing industrial economy would require new supplies of fossil fuels and other materials from the commodity extraction frontiers because energy is not recycled and materials are recycled only in part”, says Martinez Alier who adds that the economy is not circular, but entropic: “there are therefore many resource extraction and waste disposal conflicts, at different scales, such as the excessive amount of greenhouse gases”. 


Research based on the EJAtlas will analyze the resistance movements born from such conflicts and the networks they form across borders in a Global Environmental Justice Movement. The project will try to provide answers to questions such as: Who are the social actors and victims in such conflicts, the forms of mobilization, the variables explaining the rates of “success” in creating new alternatives? In this regard, EnvJustice will work together with the project Acknowl-EJ led by Dr Leah Temper (2016-19) at ICTA-UAB and funded by the ISSC (www.worldsocialscience.org/activities/transformations/acknowl-ej/). 

Second, EnvJustice shall expand the scope and deepen the analysis of the Vocabulary of the Movement for Environmental Justice, from its beginning in the United States in 1982 (with terms like environmental racism, popular epidemiology, sacrifice zones) to its deployment in many countries with new crosscutting concepts. In Paris in 2015 (at the 21st COP on Climate Change) there were claims for “Climate Justice” although the official response was “No Liability” for climate change. Meanwhile the Encyclical Laudato si recognised in paragraph 52 the existence of an Ecological Debt from North to South. These are only some of the many terms in the vocabulary of environmental justice. EnvJustice will investigate how different claims are expressed in Europe, India, China, Africa, Latin America, related to mining and fossil fuel extraction conflicts, biomass and water, waste disposal and transport conflicts. Expressions in reports, blogs, newspapers, judicial proceeedings, and academic papers are inventoried but also slogans in demonstrations, songs and videos. 

Third, EnvJustice will analyze (following in the steps of Sicco Mansholt and Nicholas Georgescu-Roegen) the elements for a possible alliance between the Global Environmental Justice movement and the smaller Degrowth (Décroissance, Post-Wachstum, “Prosperity without Growth”) movement in Europe. The project will run three summer schools on Degrowth and Environmental Justice. 

Program of the meeting here

Actividades ICTA