Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

El Amazonas boliviano, de camino a la deforestación

Una de las zonas de mayor biodiversidad amazónica sufrirá pérdidas mucho más "alarmantes" con la aprobación de una controvertida ley, según denuncia un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

Un nuevo mapa elaborado por el ICTA-UAB muestra los éxitos, problemas y grandes desafíos del proceso de transición a una sociedad...

La resistencia contra la extracción masiva de carbón en Australia y el creciente movimiento que aboga por una "transición justa" a una sociedad libre de combustibles fósiles ha tenido cierto éxito pero se enfrenta a grandes desafíos.

La investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García recibe un ERC Consolidator Grant

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Victoria Reyes- García ha recibido una ayuda consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto que quiere aportar información del conocimiento local a la investigación del cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El mapa “Blockadia” del ICTA-UAB recoge los movimientos mundiales contra los combustibles fósiles

Un nuevo mapa interactivo elaborado por investigadores del Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) muestra el impacto mundial de las acciones de resistencia directa que llevan a cabo las personas que se enfrentan físicamente a los proyectos de extracción de combustibles fósiles.

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud

Una investigación del ICTA-UAB y el IMIM sugiere que los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tiene en para la salud.

La contaminación petrolera del Amazonas está modificando la composición química del agua

Un estudio científico del ICTA-UAB y el ISS-EUR cuantifica el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos de las cabeceras del Amazonas.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud

Fecha: 2017-10-04

Gentrificación verde y salud

Una investigación del ICTA-UAB y el IMIM sugiere que los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tiene en para la salud. Los científicos consideran que las ciudades más verdes no son más saludables y justas por igual para todo el mundo.

La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes. Sin embargo, un nuevo artículo publicado por un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) sugiere que los vecinos  de las clases sociales más desfavorecidas podrían quedarse al margen de los beneficios saludables de la “ecologización” de los barrios y no beneficiarse igualmente de tales efectos en la salud.  

La investigación parte de la evidencia que la “verdificación” de las ciudades mediante la creación de parques, zonas verdes de paseo y corredores ecológicos tiene efectos beneficiosos para la salud física y psicológica de las personas. Esta tendencia creciente de “ecologización” de las ciudades mejora la calidad ambiental del aire, fomenta la realización de actividad física, y favorece la creación de vínculos sociales más fuertes entre los residentes, reduciendo así los niveles de estrés crónico  y mejorando la salud en general.

No obstante, investigadores del Laboratorio de Justicia Urbana Ambiental (BCNUEJ) del ICTA-UAB, co-liderado por los sociólogos y geógrafos Isabelle Anguelovski y James Connolly, establecen que el proceso de recuperación de los espacios naturales en las ciudades suele producir un fenómeno denominado “gentrificación verde” por el que la población original de un barrio de clase media-baja o baja es desplazada por los nuevos habitantes de mayor poder adquisitivo que llegan a la zona atraídos por la proximidad de nuevos parques, zonas verdes y por la oferta concurrente de viviendas más atractivas. Como consecuencia, el precio del alquiler y de la venta de las viviendas experimenta un aumento considerable de manera que los colectivos más vulnerables no pueden hacer frente a los precios y a la especulación inmobiliaria  y tienen que acabar marchándose a vivir a otras zonas, menos atractivas y con una calidad de vida más baja.

De este modo, el proceso de “gentrificación verde” contribuye a perpetuar la pobreza concentrando geográficamente a la población vulnerable, puede provocar la ruptura de los lazos sociales establecidos y aumenta el estrés crónico y una peor salud mental en estos residentes. “En base a lo que sabemos sobre la gentrificación verde, queremos entender los impactos en la salud de los residentes que viven en barrios gentrificados por la creación de espacios verdes. Pensamos que la gentrificación verde puede modificar el efecto que la exposición a zonas verdes tiene en la salud” explica la investigadora principal del estudio, Helen Cole quien afirma que las ciudades más verdes no son justas y saludables por igual para todo el mundo.

“Los profesionales de la salud pública abogan por la verdificación o ecologización y citan los beneficios en la salud sin tener en cuenta esas dinámicas, y sin contemplar las implicaciones de esa relación en la igualdad en salud en las ciudades”, expone Cole. Por ello, considera que los investigadores en salud pública y epidemiología deben tener en cuenta esta situación y confiar en un modelo de comunidad más dinámico que explique las posibles consecuencias sociales no intencionadas de hacer más verdes las ciudades y examine el impacto de la gentrificación en la salud de los barrios, especialmente los que se han convertidos en barrios verdes. 

Asimismo, Helen Cole y diversos colaboradores del grupo de investigación ha n publicado recientemente un comentario en la revista The Lancet - Public Health donde además destaca que existe el peligro de que iniciativas transversales de salud urbana se conviertan en una justificación de la construcción de nuevas promociones de lujo y de la gentrificación.

Referencias:

Cole HVS, Garcia Lamarca M, Connolly JJT, et al. Are green cities healthy and equitable? Unpacking the relationship between health, green space and gentrification. J Epidemiol Community Health Published Online First: 19 August 2017. doi: 10.1136/jech-2017-209201

Cole H., Shokry G., Connolly J J T., Pérez-del-Pulgar C., Alonso J., Anguelovski I. "Can Healthy Cities be made really healthy?". The Lancet Public Health. 2017, vol. 2, num. 9, p. 387. Doi: 10.1016/S2468-2667(17)30166-4

Actividades ICTA