Un nuevo mapa elaborado por el ICTA-UAB muestra los éxitos, problemas y grandes desafíos del proceso de transición a una sociedad...

La resistencia contra la extracción masiva de carbón en Australia y el creciente movimiento que aboga por una "transición justa" a una sociedad libre de combustibles fósiles ha tenido cierto éxito pero se enfrenta a grandes desafíos.

La investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García recibe un ERC Consolidator Grant

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Victoria Reyes- García ha recibido una ayuda consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto que quiere aportar información del conocimiento local a la investigación del cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El mapa “Blockadia” del ICTA-UAB recoge los movimientos mundiales contra los combustibles fósiles

Un nuevo mapa interactivo elaborado por investigadores del Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) muestra el impacto mundial de las acciones de resistencia directa que llevan a cabo las personas que se enfrentan físicamente a los proyectos de extracción de combustibles fósiles.

El ICTA-UAB participa en el encuentro 100xCiencia.2 en Alicante

El congreso, que en esta edición estaba dedicado a la transferencia de conocimiento y tecnología, reunió representantes de 40 centros y unidades de investigación “Severo Ochoa” y “María de Maeztu”.

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud

Una investigación del ICTA-UAB y el IMIM sugiere que los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tiene en para la salud.

La contaminación petrolera del Amazonas está modificando la composición química del agua

Un estudio científico del ICTA-UAB y el ISS-EUR cuantifica el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos de las cabeceras del Amazonas.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

Científicos del ICTA-UAB identifican las plantas alergénicas de Barcelona con la nueva aplicación Plant*tes

El Punto de Información Aerobiològica (PIA) de la UAB presentó su nueva app Plant*tes en Barcelona en el marco del proyecto "Ciencia Ciudadana en los barrios" del Ayuntamiento de Barcelona.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Las mejoras sin restricciones en tecnología pesquera amenazan el futuro del pescado y el marisco salvaje

Un estudio del investigador del ICTA-UAB Eric Galbraith muestra que la futura mejora de la tecnología pesquera representa una amenaza para la pesca global que podría ser mayor que el cambio climático.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Un proyecto europeo analiza los efectos de los residuos generados por el turismo en las islas del Mediterráneo

Un estudio europeo en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) analizará y propondrá soluciones a los efectos del incremento de los residuos generados por el turismo durante el período veraniego en las islas del Mediterráneo.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

Fecha: 2017-10-18

Presentación SOMMa
 

  • La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.
     
  • El principal objetivo de la alianza es promover y fortalecer internacionalmente a los centros y unidades acreditados con esta distinción, así como dar mayor visibilidad a la investigación que realizan.

Los 25 centros y las 16 unidades de investigación acreditados con las distinciones “Excelencia Severo Ochoa” y "Excelencia María de Maeztu" han formalizado esta tarde la creación de la Alianza Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa) en su primera reunión oficial. Presidida por la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, la reunión ha contado con directores y representantes de todos los centros y unidades que han aprobado la creación de la Alianza y definido el plan estratégico y de trabajo para los próximos meses.

El Programa Español de Excelencia de "Centros de Severo Ochoa" y "Unidades María de Maeztu" promueve la excelencia en la investigación científica. Su objetivo es impulsar la ciencia española mediante el reconocimiento de los centros de investigación de vanguardia existentes, así como ayudarlos a aumentar su impacto, y liderazgo científico internacional y la competitividad.


“La excelencia atrae excelencia, por lo que esta alianza es un paso más para generar sinergias y reforzar la calidad de los centros y unidades de investigación Severo Ochoa y María de Maeztu”, asegura Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i. “El futuro de la investigación y de la innovación de impacto tanto en España como en Europa está en la convergencia de tecnologías, metodologías y disciplinas, capaces de desarrollar proyectos ambiciosos realizados en colaboración entre centros, unidades y equipos de distintas instituciones. Esta alianza es un paso importante en esta línea al permitir fortalecer los vínculos de colaboración entre los centros y las unidades de investigación excelentes que tenemos en España”, afirma Vela.

Fruto de la consolidación de este programa de excelencia, los centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu se proponen alcanzar una nueva vía de colaboración con la creación de la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa). Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica, presidirá la alianza los próximos dos años y Teresa Garcia-Milà, directora de la Barcelona Graduate School of Economics será la vice-presidenta.

“Las alianzas en ciencia siempre son positivas y aunar esfuerzos a todos los niveles enriquece al ecosistema de I+D+i”, afirma Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica (CRG) y presidente de la nueva Alianza de Excelencia SOMM. “Esperamos que esta unión de centros y unidades de excelencia en España dará lugar a un efecto sinérgico a largo plazo y tendrá un impacto exponencial en la captación de talento y en el avance de la investigación en España y en el extranjero. Este tipo de iniciativas son fundamentales para garantizar entornos estimulantes, creativos y de excelencia”, concluye Serrano.

SOMMa persigue incrementar la visibilidad nacional e internacional de la ciencia en España; promover el intercambio de conocimientos, tecnología y buenas prácticas entre sus miembros, la comunidad científica internacional y las principales partes interesadas; colaborar con el resto de centros de investigación en España para fortalecer el sistema de I+D+i; y tener voz en la política científica española y europea.


Listos para llevar a cabo las primeras acciones

SOMMa contará con diversos grupos de trabajo para conseguir sus objetivos entre los que se encuentran, por ejemplo, mejorar la visibilidad, la colaboración, la política científica, la divulgación de los resultados, o la sostenibilidad del proyecto, entre otros.

Próximamente, el portal www.somma-excellence.es recogerá toda la información acerca de SOMMa. Esta página, además de ser una ventana al mundo de la ciencia de excelencia que se está llevando a cabo en España, también será un recurso único para la comunidad científica, responsables de política científica, periodistas y el público general.

Otra de las acciones de SOMMa será la organización de las futuras ediciones de las conferencias 100xCiencia, continuando así la serie que empezó en 2015 en La Palma y que este año celebrará su segunda edición en Alicante los días 2 y 3 de noviembre.  Los centros y unidades de SOMMa se encontrarán de nuevo en esta segunda edición de 100xCiencia que, bajo el título “Co-creating Value in Scientific Research”, se centrará en la transferencia del conocimiento que se genera en los centros y unidades de investigación y su puesta en valor de cara a la sociedad.

Sobre los centros de excelencia Severo Ochoa y unidades María de Maeztu

Los centros y unidades de la alianza cubren un amplio rango de disciplinas científicas, desde la biología y la medicina, las matemáticas, la química, la física, la ingeniería, la economía y las ciencias sociales.


Según las clasificaciones por área científica, las entidades acreditadas que participan en la alianza son:

Actividades ICTA