La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales.

El ICTA-UAB reúne expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental

El ICTA-UAB organiza del 24 de junio al 6 de julio la Vª Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Tracking the battles for environmental justice: here are the world’s top 10

Today is World Environment Day. Environmental conflicts should not be seen as disruptions to smooth governance, fixable with market solutions, technology or police bullets.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

¿Se adaptan mejor al cambio climático los agricultores que pertenecen a asociaciones locales de usuarios?

Las sequías, las inundaciones y el incremento de las temperaturas derivados del cambio climático no son las únicas amenazas a las que deben hacer frente los agricultores con cultivos de riego.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Los acuerdos climáticos globales, más fáciles de negociar bajo criterios de bienestar humano

Un estudio del ICTA-UAB concluye que los acuerdos contra el cambio climático resultarían más atractivos para los países ricos si se analizaran teniendo en cuenta el Índice de Desarrollo Humano.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

Fecha: 2017-10-18

Presentación SOMMa
 

  • La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.
     
  • El principal objetivo de la alianza es promover y fortalecer internacionalmente a los centros y unidades acreditados con esta distinción, así como dar mayor visibilidad a la investigación que realizan.

Los 25 centros y las 16 unidades de investigación acreditados con las distinciones “Excelencia Severo Ochoa” y "Excelencia María de Maeztu" han formalizado esta tarde la creación de la Alianza Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa) en su primera reunión oficial. Presidida por la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, la reunión ha contado con directores y representantes de todos los centros y unidades que han aprobado la creación de la Alianza y definido el plan estratégico y de trabajo para los próximos meses.

El Programa Español de Excelencia de "Centros de Severo Ochoa" y "Unidades María de Maeztu" promueve la excelencia en la investigación científica. Su objetivo es impulsar la ciencia española mediante el reconocimiento de los centros de investigación de vanguardia existentes, así como ayudarlos a aumentar su impacto, y liderazgo científico internacional y la competitividad.


“La excelencia atrae excelencia, por lo que esta alianza es un paso más para generar sinergias y reforzar la calidad de los centros y unidades de investigación Severo Ochoa y María de Maeztu”, asegura Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i. “El futuro de la investigación y de la innovación de impacto tanto en España como en Europa está en la convergencia de tecnologías, metodologías y disciplinas, capaces de desarrollar proyectos ambiciosos realizados en colaboración entre centros, unidades y equipos de distintas instituciones. Esta alianza es un paso importante en esta línea al permitir fortalecer los vínculos de colaboración entre los centros y las unidades de investigación excelentes que tenemos en España”, afirma Vela.

Fruto de la consolidación de este programa de excelencia, los centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu se proponen alcanzar una nueva vía de colaboración con la creación de la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa). Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica, presidirá la alianza los próximos dos años y Teresa Garcia-Milà, directora de la Barcelona Graduate School of Economics será la vice-presidenta.

“Las alianzas en ciencia siempre son positivas y aunar esfuerzos a todos los niveles enriquece al ecosistema de I+D+i”, afirma Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica (CRG) y presidente de la nueva Alianza de Excelencia SOMM. “Esperamos que esta unión de centros y unidades de excelencia en España dará lugar a un efecto sinérgico a largo plazo y tendrá un impacto exponencial en la captación de talento y en el avance de la investigación en España y en el extranjero. Este tipo de iniciativas son fundamentales para garantizar entornos estimulantes, creativos y de excelencia”, concluye Serrano.

SOMMa persigue incrementar la visibilidad nacional e internacional de la ciencia en España; promover el intercambio de conocimientos, tecnología y buenas prácticas entre sus miembros, la comunidad científica internacional y las principales partes interesadas; colaborar con el resto de centros de investigación en España para fortalecer el sistema de I+D+i; y tener voz en la política científica española y europea.


Listos para llevar a cabo las primeras acciones

SOMMa contará con diversos grupos de trabajo para conseguir sus objetivos entre los que se encuentran, por ejemplo, mejorar la visibilidad, la colaboración, la política científica, la divulgación de los resultados, o la sostenibilidad del proyecto, entre otros.

Próximamente, el portal www.somma-excellence.es recogerá toda la información acerca de SOMMa. Esta página, además de ser una ventana al mundo de la ciencia de excelencia que se está llevando a cabo en España, también será un recurso único para la comunidad científica, responsables de política científica, periodistas y el público general.

Otra de las acciones de SOMMa será la organización de las futuras ediciones de las conferencias 100xCiencia, continuando así la serie que empezó en 2015 en La Palma y que este año celebrará su segunda edición en Alicante los días 2 y 3 de noviembre.  Los centros y unidades de SOMMa se encontrarán de nuevo en esta segunda edición de 100xCiencia que, bajo el título “Co-creating Value in Scientific Research”, se centrará en la transferencia del conocimiento que se genera en los centros y unidades de investigación y su puesta en valor de cara a la sociedad.

Sobre los centros de excelencia Severo Ochoa y unidades María de Maeztu

Los centros y unidades de la alianza cubren un amplio rango de disciplinas científicas, desde la biología y la medicina, las matemáticas, la química, la física, la ingeniería, la economía y las ciencias sociales.


Según las clasificaciones por área científica, las entidades acreditadas que participan en la alianza son:

Actividades ICTA