Los acuerdos climáticos globales, más fáciles de negociar bajo criterios de bienestar humano

Un estudio del ICTA-UAB concluye que los acuerdos contra el cambio climático resultarían más atractivos para los países ricos si se analizaran teniendo en cuenta el Índice de Desarrollo Humano.

El ICTA-UAB organiza la Vª edición de la Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental

Dando sentido a través de la democracia, la no violencia y la convivencia.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

El Amazonas boliviano, de camino a la deforestación

Una de las zonas de mayor biodiversidad amazónica sufrirá pérdidas mucho más "alarmantes" con la aprobación de una controvertida ley, según denuncia un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

Un nuevo mapa elaborado por el ICTA-UAB muestra los éxitos, problemas y grandes desafíos del proceso de transición a una sociedad...

La resistencia contra la extracción masiva de carbón en Australia y el creciente movimiento que aboga por una "transición justa" a una sociedad libre de combustibles fósiles ha tenido cierto éxito pero se enfrenta a grandes desafíos.

La investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García recibe un ERC Consolidator Grant

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Victoria Reyes- García ha recibido una ayuda consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto que quiere aportar información del conocimiento local a la investigación del cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El mapa “Blockadia” del ICTA-UAB recoge los movimientos mundiales contra los combustibles fósiles

Un nuevo mapa interactivo elaborado por investigadores del Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) muestra el impacto mundial de las acciones de resistencia directa que llevan a cabo las personas que se enfrentan físicamente a los proyectos de extracción de combustibles fósiles.

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud

Una investigación del ICTA-UAB y el IMIM sugiere que los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tiene en para la salud.

La contaminación petrolera del Amazonas está modificando la composición química del agua

Un estudio científico del ICTA-UAB y el ISS-EUR cuantifica el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos de las cabeceras del Amazonas.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
El ICTA-UAB participa en el encuentro 100xCiencia.2 en Alicante

Fecha: 2017-11-02

100xCIENCIA.2

 

El congreso, que en esta edición estaba dedicado a la transferencia de conocimiento y tecnología, reunió representantes de 40 centros y unidades de investigación “Severo Ochoa” y “María de Maeztu”, respectivamente.

Durante los días 2 y 3 de noviembre tuvo lugar en Alicante la segunda edición del Congreso 100xCiencia, en la que participaron 40 centros y unidades de investigación españoles reconocidos por el programa de excelencia “Severo Ochoa” y “María de Maeztu”, respectivamente.

Las acreditaciones “Severo Ochoa” y “María de Maeztu” son el mayor reconocimiento institucional a la investigación científica en España; los centros son seleccionados por un comité de evaluación internacional. Estos centros cubren prácticamente todas las áreas del conocimiento, desde física y matemáticas hasta medio ambiente y biomedicina, pasando por las humanidades. 

El ICTA-UAB obtuvo la acreditación “María de Maeztu” en el año 2015 y, es el primer centro con este distintivo dedicadoa los principales retos globales ambientales y de sostenibilidad relacionada con el cambio climático antropogénico y sus impactos socio-económicos.

Este año, el encuentro 100xCiencia, que tuvo lugar en Alicante, lleva por título “Co-creating Value in Scientific Research” y estuvo dedicado a la transferencia de los conocimientos que se generan en los centros y unidades de investigación y su puesta en valor de cara a la sociedad.

La directora del ICTA-UAB, Jordina Belmonte y la subdirectora científica Patrizia Ziveri asistieron al congreso. El viernes día 3 de noviembre a las 12.15h, Belmonte presentó las estrategias de transferencia del conocimiento más destacadas del ICTA-UAB. 

"La transferencia de los conocimientos básicos que se generan y las tecnologías que se desarrollan en los centros de investigación es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la actividad de los mismos. No menos importante que la propia investigación, lo son la formación o la difusión”, explicó Juan Lerma, exdirector del Instituto de Neurociencias de Alicante y presidente del Comité Científico de 100xCiencia.2.

El encuentro constó de tres conferencias magistrales impartidas por tres científicas de reconocida relevancia internacional, Krista Keränen, Lita Nelsen y Nuria Oliver, además de cuatro mesas redondas compartidas por investigadores de los Centros Severo Ochoa y las Unidades María de Maeztu con representantes del mundo de la industria, las oficinas de transferencia de tecnología, la política y la administración económica. Se incluyeron también en el programa ponencias cortas de los centros y unidades de excelencia más exitosos en transferencia e innovación y de expertos en esta materia.

El encuentro de Alicante estaba planteado como un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias con el objetivo de fortalecer la capacidad de transferencia de conocimiento y potenciar el impacto social de la labor investigadora desarrollada por los centros y unidades de excelencia de nuestro país. 

Página web del evento.

 

Actividades ICTA