Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

El Amazonas boliviano, de camino a la deforestación

Una de las zonas de mayor biodiversidad amazónica sufrirá pérdidas mucho más "alarmantes" con la aprobación de una controvertida ley, según denuncia un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

Un nuevo mapa elaborado por el ICTA-UAB muestra los éxitos, problemas y grandes desafíos del proceso de transición a una sociedad...

La resistencia contra la extracción masiva de carbón en Australia y el creciente movimiento que aboga por una "transición justa" a una sociedad libre de combustibles fósiles ha tenido cierto éxito pero se enfrenta a grandes desafíos.

La investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García recibe un ERC Consolidator Grant

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Victoria Reyes- García ha recibido una ayuda consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto que quiere aportar información del conocimiento local a la investigación del cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El mapa “Blockadia” del ICTA-UAB recoge los movimientos mundiales contra los combustibles fósiles

Un nuevo mapa interactivo elaborado por investigadores del Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) muestra el impacto mundial de las acciones de resistencia directa que llevan a cabo las personas que se enfrentan físicamente a los proyectos de extracción de combustibles fósiles.

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud

Una investigación del ICTA-UAB y el IMIM sugiere que los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tiene en para la salud.

La contaminación petrolera del Amazonas está modificando la composición química del agua

Un estudio científico del ICTA-UAB y el ISS-EUR cuantifica el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos de las cabeceras del Amazonas.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
El ICTA-UAB contribuye al desarrollo de capacidades para el estudio de la acidificación oceánica en el Océano Indico Occidental

Fecha: 2017-11-07

WIOMSA Ocean Acidification Workshop


El océano absorbe el 30% de las emisiones anuales de CO2 antropogénico a la atmósfera, lo que ayuda a aliviar los impactos del cambio climático en nuestro planeta. Sin embargo, esto tiene un alto coste ecológico ya que provoca cambios en los niveles de acidez del océano. Una jornada organizada en la región en Dar Es Salaam, Tanzania, los días 24 y 25 de octubre, promovió la investigación y el monitoreo de la acidificación de los océanos en la región del Océano Índico Occidental. Patrizia Ziveri, profesora de investigación ICREA en ICTA-UAB participó en este taller junto a otros expertos internacionales.

La ausencia de observaciones a largo plazo y de experimentos relevantes hace que la acidificación en los océanos en el Océano Índico Occidental sea un aspecto bastante desconocido. Esto significa que los países de la región WIO no pueden ofrecer información sobre el objetivo 14.3 de Desarrollo Sostenible 14, que propone "minimizar y abordar los impactos de la acidificación de los océanos".

La jornada sobre acidificación oceánica de la Western Indian Ocean Marine Science Association (WIOMSA) proporcionó a los actores interesados, entre ellos científicos y políticos, una plataforma para debatir cómo mejorar el conocimiento sobre los impactos actuales y esperados de la reducción del pH en la vida marina de la región.

Veintitrés expertos representantes de organizaciones internacionales y de seis países del Océano Índico Occidental (Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Sudáfrica y Tanzania) aprovecharon esta oportunidad única para desarrollar estrategias de mejora de su capacidad científica para detectar y observar los efectos de la acidificación de los océanos, basándose en la vulnerabilidad de sus países al cambio oceánico.

"Las estrategias locales de adaptación son fundamentales frente a la acidificación de los océanos y al cambio climático, y es muy importante hallar puntos de encuentro para la investigación y las políticas. La región del Océano Índico Occidental puede presentarse como un gran ejemplo de cooperación científica sobre la acidificación de los océanos al reunir los conocimientos que faltan y actuar de la manera más adecuada para proteger tanto los ecosistemas críticos como los muchos beneficios que ofrecen", dijo Patrizia Ziveri, profesora de investigación de ICREA en ICTA-UAB.

 "De lo local a lo global, este taller es solo el punto de partida. Los nuevos proyectos y las nuevas capacidades con respecto a la acidificación de los océanos que surjan de nuestras discusiones aquí crearán nuevos conocimientos. Este entendimiento permitirá a las comunidades del Océano Índico Occidental prepararse para los impactos de la acidificación de los océanos a nivel local y regional, y mejorará las predicciones globales necesarias para las acciones globales", dijo Kirsten Isensee, especialista de Proyectos del COI a los participantes.

La acidificación es la disminución del pH del agua de mar y los cambios estrechamente ligados con la química del carbonato de las aguas, incluido el estado de saturación de la aragonita, que es la principal forma del carbonato de calcio utilizado por las especies clave para la formación de conchas y material esquelético (por ejemplo, arrecifes coralíferos y moluscos).

La preocupación por la acidificación de los océanos, expresada por primera vez a principios de los años ochenta, está ahora confirmada. Las observaciones en el océano abierto y en las áreas costeras han revelado que la acidez marina ha aumentado alrededor de un 26% de media desde el comienzo de la Revolución Industrial. En algunas regiones, los cambios se agravan aún más con procesos naturales como el afloramiento (a menudo agua fría, rica en CO2 y nutrientes que viaja desde las profundidades del mar hacia la superficie), lo que genera condiciones fuera de los límites biológicamente relevantes.

A medida que aumentan los niveles atmosféricos de CO2, las estimaciones indican que el océano podría ser cerca de un 150% más ácido en el año 2100.

"Ampliar la comprensión del estado de acidificación de los océanos y sus efectos sobre la biología en los sistemas locales, como la región del Océano Índico Occidental, es un objetivo de la Global Ocean Acidification Observing Network (GOA-ON). La jornada fue esencial para intercambiar conocimientos y desarrollar esta capacidad", dijo Jan Newton, profesora de la Universidad de Washington y representante de GOA-ON en las sesiones.

La jornada de dos días fue organizada por la WIOMSA y el Nairobi Convention Secretariat, con el apoyo del IOC-UNESCO, Future Earth Coasts, la Global Ocean Acidification Observing Network (GOA-ON), el Ocean Acidification International Coordination Centre (OA-ICC) of the IAEA, la University of Washington, y el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals of the Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB)

Actividades ICTA