Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

El Amazonas boliviano, de camino a la deforestación

Una de las zonas de mayor biodiversidad amazónica sufrirá pérdidas mucho más "alarmantes" con la aprobación de una controvertida ley, según denuncia un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

Un nuevo mapa elaborado por el ICTA-UAB muestra los éxitos, problemas y grandes desafíos del proceso de transición a una sociedad...

La resistencia contra la extracción masiva de carbón en Australia y el creciente movimiento que aboga por una "transición justa" a una sociedad libre de combustibles fósiles ha tenido cierto éxito pero se enfrenta a grandes desafíos.

La investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García recibe un ERC Consolidator Grant

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Victoria Reyes- García ha recibido una ayuda consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto que quiere aportar información del conocimiento local a la investigación del cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El mapa “Blockadia” del ICTA-UAB recoge los movimientos mundiales contra los combustibles fósiles

Un nuevo mapa interactivo elaborado por investigadores del Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) muestra el impacto mundial de las acciones de resistencia directa que llevan a cabo las personas que se enfrentan físicamente a los proyectos de extracción de combustibles fósiles.

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud

Una investigación del ICTA-UAB y el IMIM sugiere que los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tiene en para la salud.

La contaminación petrolera del Amazonas está modificando la composición química del agua

Un estudio científico del ICTA-UAB y el ISS-EUR cuantifica el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos de las cabeceras del Amazonas.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Dos investigadores ICTA-UAB reciben el Premio Extraordinario de Doctorado

Fecha: 2017-11-23

Dos investigadores del ICTA-UAB recibieron el pasado viernes 24 de noviembre de 2017 el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis presentada durante el período 2013-2014 dentro del programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental. La IV ceremonia de entrega tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Letras y Psicología.


François Diaz Maurin recibió el galardón por su disertación titulada "Viabilidad y conveniencia de fuentes alternativas de energía: explorar la controversia sobre la energía nuclear", dirigida por el Dr. Mario Giampietro y el Dr. Jesús Ramos Martín. La tesis proporciona una nueva perspectiva sobre la controversia al entorno de las tecnologías de energía nuclear.

François tiene en la actualidad una beca Marie Sklodowska-Curie y se encuentra como investigador invitado experto en seguridad nuclear en el Centro para la Seguridad y la Cooperación Internacional (CISAC) de la Universidad de Stanford, en California. Su investigación en la Universidad de Stanford se centra en la gestión a largo plazo de los residuos nucleares.

Eva Sevigné Itoiz fue reconocida por su tesis titulada "Ahorros potenciales de recursos y emisiones de gases de efecto invernadero en la gestión de residuos: un estudio de caso de España en la economía global" dirigida por el Dr. Joan Rieradevall, el Dr. Xavier Gabarrell y el Dr. Carles Martínez Gasol. Eva es en la actualidad investigadora en el Centro de Política Ambiental (Imperial College London).

El premio, otorgado por la Escuela de Doctorado junto con la Asociación Alumni de la Universitat Autònoma de Barcelona, quiere poner en valor el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes investigadores y su aportación a la generación de conocimiento y avance en las diferentes áreas de nuestra Universidad. El premio es una convocatoria competitiva entre los investigadores cuya tesis doctoral ha recibido la calificación de excelencia "Cum Laude" del tribunal.

El valor principal de la UAB es su capital humano y los nuevos doctores son un elemento indispensable para continuar en las líneas de excelencia investigadora. Dicha excelencia se fundamenta en la calidad del doctorado como indicador distintivo.

Tesis
Diaz-Maurin, F. (2013). The Viability and Desirability of Alternative Energy Sources: Exploring the Controversy over Nuclear Power. Ph.D. Dissertation presented at the Universitat Autònoma de Barcelona. October 2013.
http://www.fdiazmaurin.eu/wp-content/uploads/2015/07/PHDTHESIS_FRANCOISDIAZMAURIN.pdf

Sevigné-Itoiz. E. (2014). "Potential savings of resources and greenhouse gas emissions from waste management: a case study of Spain in the global economy". Ph.D Dissertation presented at the Universitat Autònoma de Barcelona. June 2014
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/284057/esi1de1.pdf;jsessionid=93674BA2FB2B8F09519CB939C638729E?sequence=1

Programa
• Bienvenida y presentación a cargo de la secretaria académica de la Escuela de Doctorado, Dra. Victòria Nogués.
• Intervención de la rectora de la UAB, Dra. Margarita Arboix.
• Intervención del director de la Escuela de Doctorado y vicerrector de Investigación y de Transferencia de la UAB, Dr. Armand Sánchez.
• Intervención del presidente de la Comisión Académica del Consejo Social de la UAB, Dr. Moisès Amorós Perich.
•"¿Qué hace un doctor como tú en un mundo com éste?", ponencia a cargo de la Dra. Assumpció Malgosa Morera, catedrática del Área de Antropología Física del Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología y coordinadora del programa de doctorado en Biodiversidad.
• Entrega de los premios extraordinarios de doctorado.
• Actuación del Coro de la UAB.
• Intervención de la Dra. Laura Castañar Acedo, premio extraordinario de doctorado en Química, en representación de los/as doctores/as que reciben el premio o título en esta ceremonia.
• Entrega de los títulos de doctor/a.
• Gaudeamus igitur, a càrrec del Cor de la UAB

Programa

 

.

Actividades ICTA