La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales.

El ICTA-UAB reúne expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental

El ICTA-UAB organiza del 24 de junio al 6 de julio la Vª Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Tracking the battles for environmental justice: here are the world’s top 10

Today is World Environment Day. Environmental conflicts should not be seen as disruptions to smooth governance, fixable with market solutions, technology or police bullets.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

La empresa con la ciencia española

Organizaciones y patronales vinculadas a la I+D+i manifiestan su apoyo a la investigación y se suman a la petición de la Alianza de centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu (SOMMa) para que la clase política aborde lo antes posible los problemas administrativos que actualmente afectan a la ciencia en España.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

¿Se adaptan mejor al cambio climático los agricultores que pertenecen a asociaciones locales de usuarios?

Las sequías, las inundaciones y el incremento de las temperaturas derivados del cambio climático no son las únicas amenazas a las que deben hacer frente los agricultores con cultivos de riego.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Los acuerdos climáticos globales, más fáciles de negociar bajo criterios de bienestar humano

Un estudio del ICTA-UAB concluye que los acuerdos contra el cambio climático resultarían más atractivos para los países ricos si se analizaran teniendo en cuenta el Índice de Desarrollo Humano.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

El Amazonas boliviano, de camino a la deforestación

Una de las zonas de mayor biodiversidad amazónica sufrirá pérdidas mucho más "alarmantes" con la aprobación de una controvertida ley, según denuncia un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Un nuevo mapa elaborado por el ICTA-UAB muestra los éxitos, problemas y grandes desafíos del proceso de transición a una sociedad libre de combustibles fósiles y carbón en Australia

Fecha: 2017-12-14

ICTA-UAb map of transition from fossil fuels

La resistencia contra la extracción masiva de carbón en Australia y el creciente movimiento que aboga por una "transición justa" a una sociedad libre de combustibles fósiles ha tenido cierto éxito pero se enfrenta a grandes desafíos, como se muestra en un nuevo mapa desarrollado por investigadores del proyecto internacional ACKnowl-EJ del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) y por el equipo de investigación australiano de Justicia Ambiental (AEJ) para Centre for Urban Research (RMIT University, Melbourne) en asociación con Friends of the Earth (FoE) Australia.

El mapa “Transición justa de los combustibles fósiles en Australia” es el último mapa presentado en el Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), una plataforma global que mapea los conflictos ambientales en todo el mundo elaborada por investigadores del ICTA-UAB. La "transición justa" hace referencia a las acciones de seguimiento rápido que han de permitir la reducción de las emisiones de carbono sin perjudicar a los trabajadores y a las comunidades. El mapa incluye una decena de casos de resistencia a la extracción y el uso de combustibles fósiles en Australia, pero presta especial atención al carbón, ya que es especialmente sucio y, por tanto, foco de muchas acciones de activismo a favor de dicha transición.

La base de datos que respalda este mapa ofrece detalles de estudios de casos útiles para aquellos activistas que ejercen presión a favor de la consecución de una transición justa desde la producción de carbón, “abordando las dificultades asociadas al cierre de centrales eléctricas y a las propuestas de expansión y creación de nuevas minas. En una transición justa, evitamos sustituir el uso del carbón por el de gas o petróleo” explica Anitra Nelson, profesora asociada del proyecto AEJ quien recuerda que los casos también incluyen daños y riesgos constantes de derrames de petróleo en el océano y luchas sindicales contra prácticas que resultan inseguras para trabajadores de plataformas marítimas de gas.

Los casos muestran cómo organizaciones no gubernamentales ambientales locales, pueblos indígenas, ciudadanos, comunidades, científicos, gobiernos locales y partidos políticos se movilizan en torno a la reivindicación de una transición justa hacia una sociedad libre de carbón. Hace referencia al cierre de instalaciones de producción de carbón como Port Augusta al Sur de Australia y Anglesea y Latrobe Valley, en Victoria, debido a la falta de viabilidad económica, el éxito del activismo, el envejecimiento de la infraestructura y al aumento de la oferta y demanda de energía renovable. Cuando las centrales cierran rápidamente ofreciendo poco apoyo a las comunidades que dependen de la industria local, la "transición justa" apoya el reciclaje de estos trabajadores para nuevos empleos en industrias limpias, de protección ambiental y de justicia restaurativa.

La extracción y el procesamiento actuales de carbón tienen numerosos costos sociales y ambientales, incluida la polución del aire por el polvo y los contaminantes causados ​​por la perforación y la voladura, la excavación, el movimiento de terrenos, la eliminación de desechos y el transporte de carbón.

La ONG de Victoria Environmental Justice Australia (AEJ)  afirma que más de 3.000 australianos mueren por exposición a la contaminación del aire anualmente y que el costo de la quema de carbón para la salud de las personas se estima en 2.600 millones de dólares australianos por año. Así pues, se generan condiciones de trabajo insalubres e inseguras, gran impotencia de la comunidad así como la pérdida del sentimiento de pertenencia al lugar cuando la producción de carbón acaba dominando el vecindario. Una preocupación fundamental para las personas de todo el mundo es la incidencia en el cambio climático global no solo de la producción y utilización de carbón sino también de petróleo y gas.

Este nuevo mapa y los casos estudiados son la fase inicial de un proyecto mucho más extenso que apoya la investigación activa en campañas de justicia ambiental y proporciona un foro para documentar públicamente casos de injusticia ambiental en Australia.

La base de datos interactiva EJAtlas ha mapeado más de 2.200 casos de justicia ambiental, identificando y proporcionando detalles de conflictos socioambientales en todo el mundo. El trabajo de cientos de colaboradores activistas, académicos, investigadores, ONG internacionales y ciudadanos preocupados,  permite presentar conflictos que tratan sobre la conservación de la biodiversidad, la minería, la justicia climática y la gestión de desechos. EJAtlas se está expandiendo a través del proyecto ACKnowl-EJ, un proyecto de tres años financiado por el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC). ACKnowl-EJ se centra en el potencial transformador de los movimientos ciudadanos, los enfoques "participativos” a las políticas ambientales, y las nuevas prácticas institucionales nacidas de diversos sistemas de conocimiento, que muestran cómo las alternativas a menudo nacen de la resistencia.

Actividades ICTA