Nace El Observatorio del Besòs: un proyecto de seguimiento de la calidad de los sistemas fluviales de la cuenca

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a través del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), y el Consorci Besòs Tordera evaluarán el estado de calidad a largo plazo de la cuenca del Besòs gracias a la creación de la Observatorio del Besòs.

Los cambios en la circulación atlántica provocan que el agua con menos oxígeno invada el Golfo de Saint Lawrence de Canadá

El Golfo de Saint Lawrence ha experimentado un calentamiento y pérdida de oxígeno más rápida que cualquier otro océano del planeta.

El cambio climático modifica la composición de los arrecifes

Los corales devastados por el cambio climático son substituidos de forma natural por otras especies como las gorgonias, menos eficientes como sumideros del CO2 de la atmósfera.

El ICTA-UAB ofrece el primer máster en "Ecología Política. Decrecimiento y Justicia Ambiental"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) pone en marcha el máster en "Ecología Política.

Un estudio pionero analizará los efectos de los bosques sobre la salud humana

Un grupo de voluntarios participa en un estudio experimental del ICTA-UAB para analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana.

La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

¿Se adaptan mejor al cambio climático los agricultores que pertenecen a asociaciones locales de usuarios?

Las sequías, las inundaciones y el incremento de las temperaturas derivados del cambio climático no son las únicas amenazas a las que deben hacer frente los agricultores con cultivos de riego.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Fecha: 2018-01-16

Projecte TECBIOMET

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

El proyecto Nuevas Tecnologías para el estudio de la diversidad y dinámica de componentes aerobiológicos y de su pronóstico en base a la meteorología (TECBIOMET)” (CTM2017-89565-C2-1-P) ha recibido una subvención del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) a través del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia”. El proyecto cuenta con la participación de los investigadores del ICTA-UAB, Víctor Sarto i Monteys y Concepción de Linares. Está coordinado con investigadoress del Departamento de Física de la UPC liderados por Marta Alarcón, y se desarrolla con la colaboración científica de investigadores del Remote Sensing Laboratory de la UPC y del Dept. De Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

El proyecto TECBIOMET propone estudiar la contribución de elementos de origen biológico  tales como pólenes, esporas, alérgenos y microartrópodos al aerosol presente en la atmósfera, usando metodologías estandarizadas además de experimentando con nuevas y prometedoras técnicas. El objetivo es hacer un diagnóstico de la biodiversidad y del efecto de la meteorología sobre ella (con un foco especial en los eventos extremos) y realizar la predicción de cambios en el medioambiente y posibles afectaciones a la salud humana, animal y vegetal (diagnóstico, prevención y tratamiento de alergias respiratorias y de plagas y fitopatologías).
 
TECBIOMET tiene un marcado carácter interdisciplinar y aborda cuatro aspectos relevantes, que podrían desarrollarse independientemente, de forma complementaria, pero que generan un mayor beneficio científico y social si se abordan coordinadamente, de manera que los resultados de unos nutren a los otros, que a su vez ayudan a generar conocimiento y a establecer pronósticos de los primeros. 

1) Nuevas tecnologías para el estudio de la diversidad y dinámica de componentes aerobiológicos. Se usarán dos nuevos sistemas de muestreo aerobiológico: Captador de alto volumen MCV (para la medida de alérgenos y estudio de la artropodofauna) y drones aerobiológicos, patentados por la IP del proyecto coordinado y miembros del equipo investigador (para la medida de todo tipo de componentes aerobiológicos). 

2) Ampliación de la base de datos aerobiológicos (polen y esporas) iniciada en 1994 y basada en metodologías de muestreo estandarizadas a nivel internacional, con  9 estaciones de muestreo en activo (Barcelona, Bellaterra, Girona, Lleida, Manresa, Planes de Son, Roquetes-Tortosa, Tarragona y Vielha). Se trata de la mayor base de datos aerobiológicos perteneciente a un único grupo de investigación, siendo fundamental su mantenimiento para el estudio de los efectos del cambio climático y el cambio global no sólo regionalmente sino también a escala europea. Creación de una base de datos de alérgenos y de microartrópodos. 

3) Estudio de los procesos dinámicos y físicos de las masas de aire, aportando como innovación la incorporación de aquellos asociados con la aparición de meteorología extrema (temperatura y precipitación) en la Península Ibérica, y el análisis de sus efectos sobre las dinámicas de polen, esporas, alérgenos, microartrópodos y otros insectos aerovagantes.

4) Puesta a punto y validación de un modelo operacional para el pronóstico de componentes aerobiológicos (comenzando con polen) dotando al modelo de transporte químico NMMB-MONARCHv1.0 (anteriormente conocido como NMMB/BSC-CTM) de un módulo de pronóstico y diagnóstico a tiempo real para el polen. El modelo será evaluado a partir de las observaciones aerobiológicas con resolución horaria así como con técnicas sofisticadas de exploración con láser (LIDAR) que proporcionan información del perfil vertical y las propiedades físicas del polen. 

La ejecución de TECBIOMET se beneficiará del uso de metodologías de muestreo y analíticas innovadoras a nivel mundial y de técnicas de modelización consolidadas que se aplican con éxito en la química atmosférica para gases y aerosoles. En el marco del proyecto, se promoverán las actividades de difusión, las puramente científicas y las de carácter más divulgativo.

 

Actividades ICTA