Nace El Observatorio del Besòs: un proyecto de seguimiento de la calidad de los sistemas fluviales de la cuenca

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a través del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), y el Consorci Besòs Tordera evaluarán el estado de calidad a largo plazo de la cuenca del Besòs gracias a la creación de la Observatorio del Besòs.

Los cambios en la circulación atlántica provocan que el agua con menos oxígeno invada el Golfo de Saint Lawrence de Canadá

El Golfo de Saint Lawrence ha experimentado un calentamiento y pérdida de oxígeno más rápida que cualquier otro océano del planeta.

El cambio climático modifica la composición de los arrecifes

Los corales devastados por el cambio climático son substituidos de forma natural por otras especies como las gorgonias, menos eficientes como sumideros del CO2 de la atmósfera.

El ICTA-UAB ofrece el primer máster en "Ecología Política. Decrecimiento y Justicia Ambiental"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) pone en marcha el máster en "Ecología Política.

Un estudio pionero analizará los efectos de los bosques sobre la salud humana

Un grupo de voluntarios participa en un estudio experimental del ICTA-UAB para analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana.

La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

¿Se adaptan mejor al cambio climático los agricultores que pertenecen a asociaciones locales de usuarios?

Las sequías, las inundaciones y el incremento de las temperaturas derivados del cambio climático no son las únicas amenazas a las que deben hacer frente los agricultores con cultivos de riego.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
El ICTA-UAB organiza la Vª edición de la Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental

Fecha: 2018-06-04

V Summer School on Degrowth


Dando sentido a través de la democracia, la no violencia y la convivencia

Escuela de verano sobre decrecimiento y justicia ambiental, en el ICTA-UAB


24 de junio - 6 de julio de 2018
Barcelona (España)/Cerbère (Francia)
 

El mundo que vemos hoy a nuestro alrededor parece cada vez más reaccionario y conservador. El auge de los partidos de derecha en todo el mundo no facilita la aparición de espacios para que la sociedad civil haga propuestas a favor de un cambio radical. Los derechos humanos básicos se reducen a medida que la violencia, el racismo y la xenofobia surgen bajo diferentes formas. Los defensores de los medios de subsistencia, la tierra y el medio ambiente, la cultura y las tradiciones tienen que hacer frente a repercusiones violentas tanto en el sur como en el norte.

Sin embargo, también observamos el fortalecimiento del Decrecimiento (Degrowth) como un intento intelectual y práctico de volver a politizar el debate sobre la muy necesaria transformación socioecológica. La simplicidad, la convivencia y el intercambio son principios en múltiples iniciativas que, en su diversidad, convergen en la búsqueda de entornos justos. Cada vez más aliados de los movimientos ecofeministas, anticapitalistas y otros movimientos sociales nos ayudan a involucrarnos en el aprendizaje mutuo. La literatura científica sobre Decrecimiento sigue expandiéndose.

Al tiempo que avanzamos hacia una visión de las sociedades que viven en entornos justos, con sus propios medios ecológicos y que distribuyen los recursos de manera más equitativa a través de nuevas formas de instituciones democráticas, no podemos obviar un telón de fondo alarmante. La quinta edición de la Summer School on Degrowth and Environmental Justice responde a este candente desafío al difundir investigaciones de vanguardia sobre decrecimiento y justicia ambiental centradas en:

• ¿Cómo pueden las comunidades que se centran en basar su vida en formas no violentas, democráticas, autónomas y de convivencia prosperar bajo la hegemonía de poderes impositivos que luchan por el crecimiento económico?
• ¿Cómo articular colaboraciones estables entre activistas e investigadores para el aprendizaje mutuo sobre transformaciones socioecológicas radicales?

La escuela se enfocará en tres aspectos principales: los desafíos, las propuestas y los procesos. Las conferencias y talleres ayudarán a teorizar los desafíos, comprender el activismo de justicia ambiental de base. La política de decrecimiento será el punto de entrada en las propuestas y el trabajo en grupos pequeños fomentará la colaboración. El mejor conocimiento del compromiso entre académicos y activistas para la creación de una mejor comunidad permitirá descubrir los procesos.

Solicitudes
La escuela de verano está destinada tanto a académicos como a activistas-investigadores de múltiples disciplinas y diversos entornos geográficos. Recibimos solicitudes de estudiantes de master, investigadores de doctorado y postdoctorado, y defensores de la comunidad y activistas locales de todo el mundo. La fecha límite para presentar solicitudes es el 1 de marzo de 2018.

Envíe un documento en formato PDF con su CV y una carta de motivación de una página como máximo explicando (a) su compromiso personal o profesional en el decrecimiento y / o justicia ambiental y (b) sus planes futuros después de asistir a la escuela de verano a degrowthsummerschool@gmail.com. El documento pdf debe titularse como su Apellido_Nombre.
La selección de participantes se anunciará el 15 de marzo de 2018.

Para preguntas  relacionadas con la logística, póngase en contacto con degrowthsummerschool@gmail.com, y si tiene preguntas sobre los contenidos, envíe un correo electrónico a Beatriz Rodríguez Labajos (beatriz.rodriguez@uab.cat) o a Brototi Roy (brototi.econ@gmail.com).
Nuestro objetivo es contar con 35-40 participantes de una diversidad de regiones geográficas y disciplinas académicas. Una vez sea seleccionado, se espera que presente su investigación y/o proyecto a través de una visita guiada al comienzo del curso y que presente una trabajo en grupo pequeño al final de la escuela. Tras su aceptación al curso se ofrecerá más información sobre presentaciones, material de lectura y tareas.
 
Las cuotas de inscripción
La tarifa de participación consiste en:
• Tarifa estándar de 200 €,
• Tarifa de solidaridad de 300 €: para los participantes que cuentan con el apoyo económico de una institución o que tienen un ingreso regular.
• 2 o 3 variantes de cuotas se proporcionarán para los participantes que no puedan pagar la tarifa.

Si no puede pagar la tarifa de la escuela de verano, total o parcialmente, póngase en contacto con degrowthsummerschool@gmail.com para encontrar una solución. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para otorgar las mismas posibilidades de participación a todos.
Para obtener más información, visite https://summerschool.degrowth.org/2018/01/22/application-2018/

Actividades ICTA