Los acuerdos climáticos globales, más fáciles de negociar bajo criterios de bienestar humano

Un estudio del ICTA-UAB concluye que los acuerdos contra el cambio climático resultarían más atractivos para los países ricos si se analizaran teniendo en cuenta el Índice de Desarrollo Humano.

El ICTA-UAB organiza la Vª edición de la Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental

Dando sentido a través de la democracia, la no violencia y la convivencia.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

El Amazonas boliviano, de camino a la deforestación

Una de las zonas de mayor biodiversidad amazónica sufrirá pérdidas mucho más "alarmantes" con la aprobación de una controvertida ley, según denuncia un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

Un nuevo mapa elaborado por el ICTA-UAB muestra los éxitos, problemas y grandes desafíos del proceso de transición a una sociedad...

La resistencia contra la extracción masiva de carbón en Australia y el creciente movimiento que aboga por una "transición justa" a una sociedad libre de combustibles fósiles ha tenido cierto éxito pero se enfrenta a grandes desafíos.

La investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García recibe un ERC Consolidator Grant

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Victoria Reyes- García ha recibido una ayuda consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto que quiere aportar información del conocimiento local a la investigación del cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El mapa “Blockadia” del ICTA-UAB recoge los movimientos mundiales contra los combustibles fósiles

Un nuevo mapa interactivo elaborado por investigadores del Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) muestra el impacto mundial de las acciones de resistencia directa que llevan a cabo las personas que se enfrentan físicamente a los proyectos de extracción de combustibles fósiles.

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud

Una investigación del ICTA-UAB y el IMIM sugiere que los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tiene en para la salud.

La contaminación petrolera del Amazonas está modificando la composición química del agua

Un estudio científico del ICTA-UAB y el ISS-EUR cuantifica el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos de las cabeceras del Amazonas.

Investigadores del ICTA-UAB alertan que las plantaciones de palma aceitera provocan la infertilidad de los suelos tropicales

Las plantaciones de palma africana de aceite están substituyendo en un 40% los bosques tropicales y en un 32% los pastos naturales y de cultivo de grano básico, según un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB en Guatemala.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

La nueva teoría del “a-crecimiento” económico contribuye a la viabilidad de las políticas climáticas

 El investigador del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh publica este mes en Nature Climate Change un estudio que propone una nueva teoría económica compatible con la lucha contra el cambio climático.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
El ICTA-UAB organiza la Vª edición de la Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental

Fecha: 2018-02-05

V Summer School on Degrowth


Dando sentido a través de la democracia, la no violencia y la convivencia

Escuela de verano sobre decrecimiento y justicia ambiental, en el ICTA-UAB


24 de junio - 6 de julio de 2018
Barcelona (España)/Cerbère (Francia)
 

El mundo que vemos hoy a nuestro alrededor parece cada vez más reaccionario y conservador. El auge de los partidos de derecha en todo el mundo no facilita la aparición de espacios para que la sociedad civil haga propuestas a favor de un cambio radical. Los derechos humanos básicos se reducen a medida que la violencia, el racismo y la xenofobia surgen bajo diferentes formas. Los defensores de los medios de subsistencia, la tierra y el medio ambiente, la cultura y las tradiciones tienen que hacer frente a repercusiones violentas tanto en el sur como en el norte.

Sin embargo, también observamos el fortalecimiento del Decrecimiento (Degrowth) como un intento intelectual y práctico de volver a politizar el debate sobre la muy necesaria transformación socioecológica. La simplicidad, la convivencia y el intercambio son principios en múltiples iniciativas que, en su diversidad, convergen en la búsqueda de entornos justos. Cada vez más aliados de los movimientos ecofeministas, anticapitalistas y otros movimientos sociales nos ayudan a involucrarnos en el aprendizaje mutuo. La literatura científica sobre Decrecimiento sigue expandiéndose.

Al tiempo que avanzamos hacia una visión de las sociedades que viven en entornos justos, con sus propios medios ecológicos y que distribuyen los recursos de manera más equitativa a través de nuevas formas de instituciones democráticas, no podemos obviar un telón de fondo alarmante. La quinta edición de la Summer School on Degrowth and Environmental Justice responde a este candente desafío al difundir investigaciones de vanguardia sobre decrecimiento y justicia ambiental centradas en:

• ¿Cómo pueden las comunidades que se centran en basar su vida en formas no violentas, democráticas, autónomas y de convivencia prosperar bajo la hegemonía de poderes impositivos que luchan por el crecimiento económico?
• ¿Cómo articular colaboraciones estables entre activistas e investigadores para el aprendizaje mutuo sobre transformaciones socioecológicas radicales?

La escuela se enfocará en tres aspectos principales: los desafíos, las propuestas y los procesos. Las conferencias y talleres ayudarán a teorizar los desafíos, comprender el activismo de justicia ambiental de base. La política de decrecimiento será el punto de entrada en las propuestas y el trabajo en grupos pequeños fomentará la colaboración. El mejor conocimiento del compromiso entre académicos y activistas para la creación de una mejor comunidad permitirá descubrir los procesos.

Solicitudes
La escuela de verano está destinada tanto a académicos como a activistas-investigadores de múltiples disciplinas y diversos entornos geográficos. Recibimos solicitudes de estudiantes de master, investigadores de doctorado y postdoctorado, y defensores de la comunidad y activistas locales de todo el mundo. La fecha límite para presentar solicitudes es el 1 de marzo de 2018.

Envíe un documento en formato PDF con su CV y una carta de motivación de una página como máximo explicando (a) su compromiso personal o profesional en el decrecimiento y / o justicia ambiental y (b) sus planes futuros después de asistir a la escuela de verano a degrowthsummerschool@gmail.com. El documento pdf debe titularse como su Apellido_Nombre.
La selección de participantes se anunciará el 15 de marzo de 2018.

Para preguntas  relacionadas con la logística, póngase en contacto con degrowthsummerschool@gmail.com, y si tiene preguntas sobre los contenidos, envíe un correo electrónico a Beatriz Rodríguez Labajos (beatriz.rodriguez@uab.cat) o a Brototi Roy (brototi.econ@gmail.com).
Nuestro objetivo es contar con 35-40 participantes de una diversidad de regiones geográficas y disciplinas académicas. Una vez sea seleccionado, se espera que presente su investigación y/o proyecto a través de una visita guiada al comienzo del curso y que presente una trabajo en grupo pequeño al final de la escuela. Tras su aceptación al curso se ofrecerá más información sobre presentaciones, material de lectura y tareas.
 
Las cuotas de inscripción
La tarifa de participación consiste en:
• Tarifa estándar de 200 €,
• Tarifa de solidaridad de 300 €: para los participantes que cuentan con el apoyo económico de una institución o que tienen un ingreso regular.
• 2 o 3 variantes de cuotas se proporcionarán para los participantes que no puedan pagar la tarifa.

Si no puede pagar la tarifa de la escuela de verano, total o parcialmente, póngase en contacto con degrowthsummerschool@gmail.com para encontrar una solución. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para otorgar las mismas posibilidades de participación a todos.
Para obtener más información, visite https://summerschool.degrowth.org/2018/01/22/application-2018/

Actividades ICTA