El cambio climático modifica la composición de los arrecifes

Los corales devastados por el cambio climático son substituidos de forma natural por otras especies como las gorgonias, menos eficientes como sumideros del CO2 de la atmósfera.

El ICTA-UAB ofrece el primer máster en "Ecología Política. Decrecimiento y Justicia Ambiental"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) pone en marcha el máster en "Ecología Política.

Un estudio pionero analizará los efectos de los bosques sobre la salud humana

Un grupo de voluntarios participa en un estudio experimental del ICTA-UAB para analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana.

La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

¿Se adaptan mejor al cambio climático los agricultores que pertenecen a asociaciones locales de usuarios?

Las sequías, las inundaciones y el incremento de las temperaturas derivados del cambio climático no son las únicas amenazas a las que deben hacer frente los agricultores con cultivos de riego.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Los acuerdos climáticos globales, más fáciles de negociar bajo criterios de bienestar humano

Fecha: 2018-02-22

Acords climàtics sota criteris de benestar


Un estudio del ICTA-UAB concluye que los acuerdos contra el cambio climático resultarían más atractivos para los países ricos si se analizaran teniendo en cuenta el Índice de Desarrollo Humano, en vez del PIB.

La mayoría de los estudios sobre el cambio climático describen los impactos económicos y los costes de la aplicación de las políticas de mitigación en términos de Producto Interior Bruto (PIB). El temor a que estas políticas climáticas puedan comportar una reducción en el crecimiento, o incluso el nivel, del PIB podría llevar a los dirigentes políticos a desestimar su aplicación, preocupados porque el acuerdo climático resulte demasiado costoso para sus países y frene su crecimiento económico. Un estudio realizado por el profesor Jeroen van den Bergh del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y publicado recientemente en la revista Climate Policy propone la utilización de un indicador alternativo al PIB que evalúa en términos de bienestar humano los efectos de las políticas climáticas para mantener el incremento de la temperatura del planeta por debajo de 2º C.

 Van den Bergh destaca que el PIB es un indicador inapropiado para medir el bienestar social, especialmente en los países ricos, ya que numerosos estudios demuestran que el incremento del PIB per cápita apenas contribuye a un mayor bienestar o felicidad de su población. “De este modo, si los impactos del cambio climático se miden como pérdida de PIB, estaríamos sobreestimando seriamente los costos reales de la política climática”, indica.

Para realizar una evaluación más justa de la aplicación de políticas climáticas, el estudio propone reemplazar como indicador el PBI por el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Se considera que el IDH representa mucho mejor el bienestar social tanto en los países pobres como en los ricos porque captura tres factores que contribuyen directa e indirectamente al logro de la felicidad: esperanza de vida, educación y nivel de vida. Por ello, es la medida habitual para evaluar políticas (inter)nacionales dirigidas al desarrollo y la reducción de la pobreza.

Los niveles actuales de IDH mundial muestran que los países ricos se han estabilizado en un rango estrecho de valores IDH alrededor a 0,9 (en una escala de 0 hasta 1), mientras que los países del África subsahariana con la clasificación más baja se concentran alrededor de 0.5.

El nuevo estudio calcula cuánto crecimiento del bienestar (IDH) es posible bajo diferentes escenarios de emisión de gases de efecto invernadero. Esto se compara con una política que maximiza el PIB mundial. Los resultados muestran que si los impactos se miden en términos de crecimiento de bienestar humano en vez de impacto económico (PIB), los países pobres dispondrían todavía de margen para crecer tanto en emisiones como en bienestar hasta alcanzar un alto nivel de IDH = 0,8. Por el contrario, los países con un IDH alto (> 0,8) deberían reducir sus emisiones, sin que esto tenga consecuencias graves para su IDH. “Los hallazgos muestran que un acuerdo climático justo en este sentido sería más atractivo para los países ricos bajo el IDH que en el marco del PIB”, indica Jeroen van den Bergh. Permitiría que los países pobres alcanzasen niveles de desarrollo más altos mientras el mundo permanece dentro del presupuesto de carbono de 2°C.

Éste es el primer estudio que cambia la narrativa de la evaluación de la política climática de un punto de vista de crecimiento del PIB a un mensaje de mejora del bienestar social según el indicador IDH. Esto podría facilitar que los líderes políticos y los negociadores climáticos se comprometan públicamente con ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones de carbono que van más allá del Acuerdo de París, necesarios para proteger nuestro planeta contra un cambio climático extremo.

Actividades ICTA