El cambio climático modifica la composición de los arrecifes

Los corales devastados por el cambio climático son substituidos de forma natural por otras especies como las gorgonias, menos eficientes como sumideros del CO2 de la atmósfera.

El ICTA-UAB ofrece el primer máster en "Ecología Política. Decrecimiento y Justicia Ambiental"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) pone en marcha el máster en "Ecología Política.

Un estudio pionero analizará los efectos de los bosques sobre la salud humana

Un grupo de voluntarios participa en un estudio experimental del ICTA-UAB para analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana.

La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

¿Se adaptan mejor al cambio climático los agricultores que pertenecen a asociaciones locales de usuarios?

Las sequías, las inundaciones y el incremento de las temperaturas derivados del cambio climático no son las únicas amenazas a las que deben hacer frente los agricultores con cultivos de riego.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
¿Una transición forestal en el centro de México?

Fecha: 2018-05-02

A forest transition in central Mexico?


En este nuevo artículo, publicado en Restoration Ecology, dirigido por Jordi Honey-Rosés (University of British Columbia) y participado por el investigador del ICTA-UAB Esteve Corbera, los autores examinan el cambio en el uso de la tierra en el centro de México y relacionan dicho cambio con los patrones agrícolas y socioeconómicos. El reciente análisis de la extensión terrestre revela una importante recuperación de los bosques en todo el mundo, lo que sugiere que algunos países pueden estar experimentando una transición forestal. Sin embargo, las imágenes obtenidas por teledetección no revelan las causas de la recuperación forestal, que podría deberse a esfuerzos de reforestación activos o bien a procesos de sucesión natural (reforestación pasiva).

A través de una investigación de campo realizada por la ex estudiante de máster de ICTA-UAB, Marlene Maurer, intentaron distinguir estos dos procesos en los bosques prioritarios templados que rodean la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (342,773 ha) en el estado de Michoacán. Combinaron un análisis de imágenes obtenidas por teledetección con entrevistas de campo para examinar los mecanismos y los impulsores de la recuperación forestal observada.

El análisis de las imágenes de satélite revela un aumento neto de 3.798 ha de bosque entre 1986 y 2012, aunque la tasa de recuperación se está desacelerando. Los datos de la entrevista sugieren que la gran mayoría de los bosques recuperados son fruto del rebrote natural (reforestación pasiva), y la mayor parte de este rebrote se observa en tierras forestales previamente degradadas. Por lo tanto, estiman que entre 58 y 429 ha se han recuperado gracias a los esfuerzos activos de reforestación en el período comprendido entre 1986-2012. Descubrieron que la tala reducida y las presiones de pastoreo son dos importantes impulsores de la recuperación forestal, mientras que el abandono agrícola puede ser menos influyente de lo que se cree.

Estos resultados hablan de la política de conservación y de los programas de reforestación en diferentes sentidos. En primer lugar, sugieren que la relación costo-efectividad puede ser una limitación importante para ampliar la reforestación activa, particularmente si esta última supone una pequeña contribución al nuevo crecimiento forestal detectado. En segundo lugar, los hallazgos indican que las tierras forestales previamente degradadas deberían considerarse activos ambientales en los programas de restauración forestal, dada su contribución significativa a la recuperación de los bosques. Por último, y lo más importante, los investigadores consideran que siempre que el emplazamiento, el paisaje y los entornos sociales permitan una restauración pasiva, los programas de restauración forestal deberían considerar apoyar, facilitar o acelerar el crecimiento natural en lugar de la reforestación activa. Las inversiones en reforestación se podrían gastar de manera sensata  apoyando y manteniendo la resiliencia natural de los bosques en lugar de en costosos programas de reforestación.

Referencia:
Honey‐Rosés J., Marlene M., Ramírez M.I., Corbera E. "Quantifying active and passive restoration in Central Mexico from 1986–2012: assessing the evidence of a forest transition". Restoration Ecology. 2018

Actividades ICTA