Un estudio pionero analizará los efectos de los bosques sobre la salud humana

Un grupo de voluntarios participa en un estudio experimental del ICTA-UAB para analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana.

La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales.

El ICTA-UAB reúne expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental

El ICTA-UAB organiza del 24 de junio al 6 de julio la Vª Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Tracking the battles for environmental justice: here are the world’s top 10

Today is World Environment Day. Environmental conflicts should not be seen as disruptions to smooth governance, fixable with market solutions, technology or police bullets.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

¿Se adaptan mejor al cambio climático los agricultores que pertenecen a asociaciones locales de usuarios?

Las sequías, las inundaciones y el incremento de las temperaturas derivados del cambio climático no son las únicas amenazas a las que deben hacer frente los agricultores con cultivos de riego.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Los acuerdos climáticos globales, más fáciles de negociar bajo criterios de bienestar humano

Un estudio del ICTA-UAB concluye que los acuerdos contra el cambio climático resultarían más atractivos para los países ricos si se analizaran teniendo en cuenta el Índice de Desarrollo Humano.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Fecha: 2018-05-04

Transición economía baja en carbono

 

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.


Con el uso de energías renovables previsto, las sociedades dispondrían de entre un 24 y 31% menos de energía neta per cápita.

La transición a una sociedad de energía baja en carbono requerirá una mayor cantidad de recursos renovables de lo que se pensaba si se quieren mantener los actuales niveles de consumo de energía por cápita y los estilos de vida. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio llevado a cabo por los investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), Lewis King y Jeroen van den Bergh, publicado recientemente en la revista Nature Energy.

Tras el Acuerdo de París 2015, se han presentado diversos escenarios de transición energética global. Si bien éstos tienden a analizarse en términos de energía bruta, los investigadores consideran que para calcular las necesidades de energía es necesario distinguir entre energía bruta (energía total generada) y energía neta (la energía generada menos la energía invertida para producirla). Especialmente relevante es el concepto de 'Retorno de la Inversión en Energía' (EROI) que hace referencia a la cantidad de energía útil producida por cada unidad de energía invertida en el proceso de obtención de dicha energía. Cuanto menor sea el EROI de una fuente de energía, más energía de entrada se requiere para producir la energía de salida, lo que resulta en una menor energía neta disponible para el consumo. Según precisan los autores, el carbón y la hidroelectricidad tienen EROI altos; la energía nuclear, el petróleo y el gas un EROI medio, y la energía solar y eólica un EROI de medio a bajo.

El nivel medio de EROI de la energía es importante para las economías, el bienestar y los estilos de vida de la sociedad. Una vez satisfechas las necesidades de energía para el consumo básico como alimentos y agua, las economías con una energía de EROI bajo dispondrían de menos de la mitad de energía neta que las de EROI alto y, por tanto, podrían destinar menos energía al consumo y la producción de bienes y servicios “no esenciales”. Esto tendría implicaciones significativas en los estilos de vida de la sociedad y limitaría su capacidad de invertir energía para lograr un crecimiento económico futuro.  
Por ello, ante un escenario futuro basado en las energías renovables (y de EROI más bajo), los investigadores indican que es probable que la energía neta per cápita disminuya entre un 24% y un 31% con respecto a los niveles de 2014, a menos que se realicen inversiones sustanciales en eficiencia energética. 

“Para mantener la energía neta per cápita en los niveles actuales, las fuentes de energía renovable tendrían que crecer a una tasa dos o tres veces mayor a la de las proyecciones actuales”, explica King. Los resultados indican además una priorización en la eliminación gradual de los combustibles fósiles, es decir, primero el carbón, luego el petróleo y finalmente el gas. Esto se podría lograr mediante la implementación del precio de carbono, lo que disuadiría el uso de carbón más que el petróleo, y el petróleo más que el gas.

Para mejorar los estilos de vida, los países con bajo EROI tienen tres opciones: aumentar la producción bruta de energía, mejorar la eficiencia energética en producción y consumo de bienes y servicios, o mejorar el EROI promedio considerablemente a través de mejoras tecnológicas y de inversión en fuentes de energía con mayor EROI. “El desafío de una transición rápida hacia una energía baja en carbono es por lo tanto doble: mantenerse dentro del “presupuesto de carbono” asociado a los objetivos de cambio climático acordados (calentamiento global por debajo de los 2º C) mientras se continúa generando la energía neta necesaria para una sociedad global”, comenta van den Bergh.

King y van den Bergh han desarrollado un modelo EROI dinámico para analizar la energía neta suministrada a la sociedad, considerando tanto los costos operativos (de mantenimiento) como los de inversión. Asimismo, proponen la creación de un indicador de "Rendimiento Energético sobre el Carbono" (EROC), una medida de la energía neta por tonelada de CO2 (tCO2), para ayudar a maximizar la energía neta potencial del presupuesto de carbono consistente en el objetivo de 2º C. Esto permitiría la comparación del rendimiento de diferentes fuentes de energía bajo la restricción del objetivo climático. Según este nuevo indicador EROC, el petróleo de esquisto y las arenas de alquitrán son una muy mala elección en términos de riesgos climáticos, mientras que el gas natural con CAC (Captura y Almacenamiento de Carbono) obtiene mejores resultados, mucho mejor que el carbón con CAC, y rinde más de 10 veces mejor que el petróleo de esquisto y las arenas de alquitrán. 

Más información:

More information:
King, L.C., and van den Bergh J.C.J.M.  (2018). “Implications of net energy-return-on-investment for a low-carbon energy transition.” Nature Energy 3(4): 334-340 
(https://www-nature-com.vu-nl.idm.oclc.org/articles/s41560-018-0116-1).

Actividades ICTA