El cambio climático modifica la composición de los arrecifes

Los corales devastados por el cambio climático son substituidos de forma natural por otras especies como las gorgonias, menos eficientes como sumideros del CO2 de la atmósfera.

El ICTA-UAB ofrece el primer máster en "Ecología Política. Decrecimiento y Justicia Ambiental"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) pone en marcha el máster en "Ecología Política.

Un estudio pionero analizará los efectos de los bosques sobre la salud humana

Un grupo de voluntarios participa en un estudio experimental del ICTA-UAB para analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana.

La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

¿Se adaptan mejor al cambio climático los agricultores que pertenecen a asociaciones locales de usuarios?

Las sequías, las inundaciones y el incremento de las temperaturas derivados del cambio climático no son las únicas amenazas a las que deben hacer frente los agricultores con cultivos de riego.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
La empresa con la ciencia española

Fecha: 2018-05-10

SOMMa Alliance

 

Organizaciones y patronales vinculadas a la I+D+i manifiestan su apoyo a la investigación y se suman a la petición de la Alianza de centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu (SOMMa) para que la clase política aborde lo antes posible los problemas administrativos que actualmente afectan a la ciencia en España

SOMMa y las organizaciones que apoyan esta iniciativa representan a cerca de 6.800 empresas, sociedades, centros y unidades de investigación, que emplean a más de 500.000 personas en España y su actividad económica equivale al 10,53 % del PIB

La Alianza de centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu (SOMMa) expresó su preocupación por la reducción de la financiación en I+D+i y por algunos problemas administrativos que constriñen la ciencia española en un evento celebrado recientemente en Madrid. Asimismo, la alianza ha presentado el “Informe SOMMa: Acciones necesarias para salvaguardar la competitividad de la ciencia” a todos los grupos parlamentarios para abordar lo antes posible dichos problemas administrativos.

Ahora, por primera vez, organizaciones empresariales y asociaciones vinculadas a la I+D+i en España manifiestan su apoyo a la investigación española y a la iniciativa impulsada por SOMMa.  En concreto, SOMMa, las patronales y organizaciones destacan la necesidad de contar con regulaciones específicas y adecuadas dentro del marco de la normativa europea que salvaguarden la competitividad del sector, tal y como sucede en otros países. Además, insisten en la necesidad de establecer la ciencia como una prioridad e impulsar la innovación para que el conocimiento se transforme en beneficio para la sociedad.

SOMMa cuenta con el apoyo de las organizaciones y patronales más relevantes en el ámbito de la I+D en España y reúne, al sector biotecnológico, mediante la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO); el sector de la industria tecnológica digital, mediante la Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (AMETIC); y el sector aeroespacial, mediante la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), además de la Fundación Cotec para la innovación (COTEC), que promueve la innovación como motor de desarrollo económico y social, y la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que reivindica disponer de políticas científicas coherentes, eficaces y transparentes. SOMMa cuenta también con el apoyo de la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica, Sanitaria y Hospitalaria (REGIC) en este comunicado.

Todos estos colectivos, unidos a los centros y unidades de SOMMa, representan a cerca de 6.800 empresas, sociedades, centros y unidades de investigación que dan empleo a más de 500.000 personas y su actividad económica equivale al 10,53% del PIB en España.

“Ya no se trata de defender la ciencia desde el punto de vista de los centros de investigación. La ciencia es el motor de la economía, el sector empresarial lo tiene claro y está con nosotros en este llamamiento a los partidos políticos para que apuesten decididamente por la investigación,” expresa Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica (CRG) y presidente de SOMMa. “Es urgente que se tomen medidas que salvaguarden la competitividad de la ciencia, y por extensión, de la economía española. Para ello, necesitamos desbloquear los problemas administrativos que actualmente están afectando a las entidades de I+D, e incrementar la inversión en I+D+i,” concluye.

“Sin ciencia es imposible que nuestro país pueda ser competitivo y que desde las empresas podamos innovar. ASEBIO quiere apoyar todas las iniciativas centradas en llevar la ciencia al debate público y político, y de aquí nuestro compromiso y apoyo a SOMMa. Consideramos que ha llegado el momento de sentar las bases de un nuevo modelo de financiación pública de la I+D+i y un marco regulatorio estable que reflejen una apuesta estratégica por la I+D con visión a medio y largo plazo y con consenso político”, explica Ion Arocena, director general de ASEBIO.

Desde el sector TIC, Pedro Mier, presidente de AMETIC, afirma que “el sector TIC, en nuestro país y también a nivel internacional, es uno de los actores más importantes por inversión en I+D+i, clave para la productividad y la competitividad de las empresas. Cualquier país que quiera impulsar el empleo de alto valor añadido y el crecimiento de la renta debe apostar por el conocimiento”. Y continua, “la innovación de base tecnológica, tan relevante en esta nueva revolución industrial, precisa de un sistema científico potente, bien conectado con la empresa. Un sistema así no se improvisa, es el resultado de un esfuerzo sostenido que exprese un compromiso político de largo recorrido, un proyecto compartido de país, que nosotros apoyamos.”

Las asociaciones Feique y Farmaindustria también apoyaron la preocupación que SOMMa está trasladando a autoridades y sociedades ante los problemas que afronta la I+D+i en España. En un comunicado conjunto hecho público hace unas semanas manifestaban su compromiso con la I+D -y por tanto con los centros dedicados a la investigación y con la colaboración público-privada en este ámbito- y se sumaban a la petición de propiciar una reflexión por parte de políticos y gestores para, desde una visión estratégica y a largo plazo, tomar medidas estructurales para impulsar la investigación en España, particularmente en ámbitos como el biomédico, farmacéutico, químico y biotecnológico.


Entidades y asociaciones que apoyan la iniciativa de SOMMa

  • Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) – www.asebio.com
  • Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (AMETIC) - https://ametic.es
  • Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) - www.tedae.org
  • Fundación Cotec para la innovación (COTEC) – http://cotec.es/
  • Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) - http://www.cosce.org/
  • Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC) - http://regic.org/
  • FarmaIndustria – www.farmaindustria.es
  • Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) – www.feique.org

Sobre SOMMa
La Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa) reúne centros y unidades de investigación que cuentan con los distintivos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu en España. Gracias al apoyo de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, estos centros y unidades se han aliado para promover, reforzar y maximizar a nivel nacional e internacional tanto el valor de la ciencia de excelencia producida por los centros y las unidades, como su impacto económico y social.

SOMMa está formado por 25 centros y 16 unidades repartidos por todo el territorio español que cubren todas las disciplinas científicas incluyendo ciencias de la vida, humanidades y ciencias sociales, matemáticas, ingeniería y ciencias experimentales. El conjunto de centros y unidades de SOMMa reúnen a más de 7.000 empleados dedicados a la investigación, forman cada año a más de 500 doctores y las ayudas para proyectos europeos que reciben suponen un retorno aproximado de 530 millones de euros para un periodo de 5 años. Sólo en 2016, la investigación de los centros y unidades SOMMA se ha publicado en más de 5.800 artículos en las mejores revistas científicas y ha dado lugar a 8 nuevas empresas spin-off, más de 100 solicitudes de patentes registradas y unos 350 colaboraciones y contratos con empresas.

www.somma.es

Actividades ICTA