La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Tracking the battles for environmental justice: here are the world’s top 10

Today is World Environment Day. Environmental conflicts should not be seen as disruptions to smooth governance, fixable with market solutions, technology or police bullets.

El ICTA-UAB organiza la Vª edición de la Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental

Dando sentido a través de la democracia, la no violencia y la convivencia.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

Call for 2 Post-doc Fellowships for Climate Change Research

Call for 2 Post-doc Fellowships for Climate Change Research.

La empresa con la ciencia española

Organizaciones y patronales vinculadas a la I+D+i manifiestan su apoyo a la investigación y se suman a la petición de la Alianza de centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu (SOMMa) para que la clase política aborde lo antes posible los problemas administrativos que actualmente afectan a la ciencia en España.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

¿Se adaptan mejor al cambio climático los agricultores que pertenecen a asociaciones locales de usuarios?

Las sequías, las inundaciones y el incremento de las temperaturas derivados del cambio climático no son las únicas amenazas a las que deben hacer frente los agricultores con cultivos de riego.

Se prevén niveles de polen altos para esta primavera

Investigadores de la Red Aerobiològica de Catalunya del ICTA-UAB y del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB han presentado hoy las previsiones de los niveles de polen y esporas en la atmósfera en Catalunya para la primavera y el verano.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Los acuerdos climáticos globales, más fáciles de negociar bajo criterios de bienestar humano

Un estudio del ICTA-UAB concluye que los acuerdos contra el cambio climático resultarían más atractivos para los países ricos si se analizaran teniendo en cuenta el Índice de Desarrollo Humano.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

El Amazonas boliviano, de camino a la deforestación

Una de las zonas de mayor biodiversidad amazónica sufrirá pérdidas mucho más "alarmantes" con la aprobación de una controvertida ley, según denuncia un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

La investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García recibe un ERC Consolidator Grant

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Victoria Reyes- García ha recibido una ayuda consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto que quiere aportar información del conocimiento local a la investigación del cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Artículo de opinión: "Cómo escribir de forma simple". Por Giorgos Kallis

Fecha: 2018-05-31

Cómo escribir de forma simple

Por Giorgos Kallis, ICTA-UAB


Nuestro investigador Giorgos Kallis nos ofrece consejos sobre cómo escribir de forma clara y simple.


7 reglas de Vidia Naipaul
Moisés encontró los Diez Mandamientos de Dios en el Monte Sinaí. Encontré los Siete Mandamientos de Vidia Naipaul en un artículo escrito por Amitava Kumar.


Deberás…

  1. “No escribir oraciones largas. Una oración no debe tener más de 10 o 12 palabras.
     
  2. Hacer una afirmación clara en cada oración. Cada oración debería agregarse a la declaración anterior. Un buen párrafo es una serie de declaraciones claras y vinculadas.
     
  3. No usar palabras largas. Si tu ordenador le dice que el promedio de tus palabras es de más de cinco letras, algo estás haciendo mal. El uso de palabras pequeñas te obliga a pensar sobre lo que estás escribiendo. Incluso las ideas difíciles se pueden dividir en pequeñas palabras.
     
  4. No usar palabras de cuyo significado no estés seguro. Si rompes esta regla, deberías buscarte otro trabajo.
     
  5. Evitar el uso de adjetivos, excepto los de color, tamaño y número. Usar también la menor cantidad posible de adverbios.
     
  6. Evitar el resumen. Ve siempre a lo concreto.
     
  7. Practicar todos los días, durante al menos seis meses, la escritura de esta manera".


Si quieres ver plasmadas todas estas ideas, lee cualquier página escogida al azar de la obra maestra de Naipaul, 'Half a Life'.

Es más fácil decirlo que hacerlo, amigo mío
Naipaul recibió el Premio Nobel de Literatura. Decirte que leas su consejo y escribas como él es como pedirle a alguien que siga una clase magistral por internet de Stephen Curry y luego intente jugar en la NBA. Curry hace que parezca fácil. Pero escribir bien, al igual que ser un buen jugador de baloncesto, no es fácil. Escribir es difícil. Se necesita práctica, miles de horas de dedicación para perfeccionar el ritmo. El primer paso es saber dónde quieres llegar.

Nosotros los académicos no siempre lo sabemos. Leemos artículos de otros académicos que usan prosa compleja y creemos que tenemos que escribir como ellos. Nos inflamos para que suene importante, usamos palabras largas para decir cosas simples. Como dice William Zinsser, convertimos "un barrio pobre en un área socioeconómicamente deprimida, los basureros en personal de eliminación de desechos y el vertedero de la ciudad en la unidad de reducción de volumen".

Empieza con un pensamiento claro
Einstein dijo una vez que si no puedes explicar algo simplemente, entonces es que no lo entiendes lo suficientemente bien. En realidad, él no dijo esto, ya que en realidad no ha dicho la mayoría de los memes de Internet que se le atribuyen. (Si Einstein hubiera dedicado su tiempo a pronunciar palabras de sabiduría, sería un gurú espiritual, no un físico).

Sin embargo, quien lo dijo, tenía razón. La escritura clara comienza con pensamientos claros. Comienza siempre por preguntarte qué estás tratando de decir. Probablemente no lo sepas y escribas para ver qué es lo que quieres decir. Mira lo que escribiste y pregúntate: ¿realmente he dicho lo que quería decir? Sé sincero contigo mismo. "El escritor claro es alguien lo suficientemente lúcido como para ver lo que es: un texto confuso", dice Zinsser.

Organiza tu artículo
Si tienes tiempo para leer un solo libro sobre escritura, lee Como escribir bien de William Zinsser. Zinsser fue un periodista y un escritor de no ficción, pero lo que tiene que decirnos es para todos. (Todas las citas que siguen son de su libro).

Al igual que Marie Kondo, que quiere que organices cada habitación de tu casa, Zinsser quiere que borres cada oración de tu texto. "Escribir", afirma, "mejora de una forma directamente proporcional a la cantidad de cosas que podemos evitar y que no deberían estar ahí". Se refiere a cada palabra que no cumple ninguna función, cada palabra larga que podría ser una palabra corta, cada adverbio con el mismo significado del verbo, cada construcción pasiva que deja al lector inseguro de quién está haciendo qué'.

Elimina la frase laboriosa y sustitúyela por la palabra breve que desestimaste en un principio. 'En este momento' o 'en esta coyuntura de maduración' es simplemente… 'ahora'. Escribe que 'está lloviendo' y no que 'en la actualidad la región experimenta precipitaciones'.

Debes estar atento a la jerga que solo arroja arena a los ojos de su lector. Escribe "ayuda", no "asistencia"; 'Hombre o mujer', no 'individuo'; 'Intentar', no 'procurar'; 'llamado', no 'referido como'. Haz esto, y podrás mantener tu longitud de palabra promedio por debajo de las cinco letras, como indica el Maestro Naipaul.

Haz las cosas y haz que tu lector vea que las estás haciendo; no les digas que lo estás haciendo. Elimina todo el 'Debería señalarse', 'En esta sección voy a discutir', 'Es interesante observar', etc. Simplemente señale tu argumento y hazlo de forma interesante.

No infles lo que no necesita inflarse. 'Con la posible excepción de' significa 'excepto'. 'Debido al hecho de que' significa 'porque'. 'Con el propósito de' significa 'para'.

Evita las estructuras pasivas. 'Usa verbos activos a menos que no haya una manera cómoda de expresarse utilizando un verbo pasivo'. Escribe 'Joe lo vio', no 'fue visto por Joe'. Elige verbos precisos y especifica el pronombre. “Una atrocidad fue perpetrada” no nos dice quién hizo qué a quién. Evita recurrir conceptos haciendo cosas desagradables con otros conceptos. Cuéntanos en cambio lo que una persona le hizo a otra con tus propias expresiones.

Zissner dice que nunca debes decir nada por escrito que no digas cómodamente en una conversación. Mi colega Dan O'Neill me dijo que lee sus borradores en voz alta para escuchar lo que no funciona. Cuando explico algo por correo electrónico, lo escribo mucho mejor que cuando lo escribo para un artículo. En un correo electrónico escribo como si hablara con alguien y esto hace que mi texto sea simple.

Mantén tu texto libre de adornos innecesarios. Evita el uso de adverbios. La mayoría de ellos son innecesarios. "Los verbos fuertes se debilitan por los adverbios redundantes", dice Zissner. Piensa por ejemplo algo así como 'sin esfuerzo fácil'. También existen los adverbios redundantes que llevan el mismo significado que el verbo, por ejemplo "Sonríe felizmente". Y todos los "decididamente" y "crucialmente" que usamos los académicos básicamente no dicen nada. Pero usa adverbios cuando sea necesario. No puedo quitar "simplemente" de "cómo escribir simplemente" de la misma manera que no puedo eliminar “bien" de "escribir bien". Estos adverbios son necesarios.

Sigue el mismo método con los adjetivos. La mayoría de las veces el concepto ya está en el sustantivo. Usa adjetivos solo si la información es vital para tu argumento, no como decoración. Llama “radical” a una transformación si realmente necesitamos saber que es radical, y si piensas explicarnos lo que quieres decir con radical. Dinos que un campo de investigación está “floreciendo” si esto es cierto, y si realmente vas a argumentar algo sobre el crecimiento de este campo, no solo para aumentar la importancia de lo que estás trabajando. 

Controla cuidadosamente los pequeños calificadores: todos los 'bastante', 'muy', 'un poco', 'un tipo de', etc. Quítalos a menos que realmente quieras enfatizar. Si quieres realizar un argumento cuantitativo, dinos de manera precisa o aproximada cuánto, no que fue "mucho" o "bastante". 

Editando el desorden 
"Escribir es un trabajo duro", nos dice Zissner. 'Una oración clara no es accidental. Muy pocas oraciones salen bien la primera vez, o incluso a la tercera".

Nunca obtendrás una oración limpia en tu primer intento. Comienza por pensar lo más claramente que puedas. Di en voz alta lo que quieres decir (grábate tú mismo si es necesario). Escríbelo. Y luego edita, edita, edita. 

'Aquí hay un ejemplo de cómo Zinsser editó su propio libro sobre cómo escribir bien.

En los ejercicios que preparé esta semana en mi blog, comparto algunas de las formas que he utilizado a lo largo de los años para editar mis textos. Utilizo ejemplos de mi propio trabajo y ofrezco una lista de verificación sobre a qué prestar atención cuando edito.

Editar es como cortar y podar una jungla, convirtiéndola en un jardín. No es fácil. Sería tonto decir que domino la edición como un Naipaul o un Zissner. Pero utilizo un proceso que podría ser útil para ti.

Profesor Foucault, esto no tiene que ver con usted
Un estudiante me dijo una vez que todo esto es muy americano. Los filósofos franceses como Michel Foucault no escriben de esta manera. Si confías en que eres parecido a Michel Foucault, y que tus oraciones complejas no lo son porque tus ideas sean confusas, sino porque son realmente complejas, te invito a que escribas como él. Sin embargo, en la remota posibilidad de que no seas Foucault, querrás escuchar mi consejo.

Para ser serio: sí, hay una diferencia entre escribir en inglés y escribir en idiomas latinos, o para el caso, mi griego nativo. En griego o español escribimos oraciones largas de un párrafo. Al igual que los oradores romanos o atenienses, embellecemos nuestras declaraciones con adornos y desvíos apasionados antes de llegar al asunto. Los escritores ingleses, y especialmente los estadounidenses, van directamente al grano: dicen lo que quieren decir. Para bien o para mal, la mayoría de las revistas internacionales revisadas por pares ahora están en inglés. Tenemos que escribir un buen inglés, no griego o español, traducido al inglés.

Si eres filósofo o teórico seguro que las palabras son tus herramientas, como las matemáticas son las herramientas de un ingeniero. Filósofos como Wittgenstein escriben acerca de teorías que hacen cosas con otras teorías: no les pedirías que escriban solo sobre personas que hacen cosas a otras personas (aunque realmente aprecio a filósofos como Cornelius Castoriadis, que dan el paso extra para comunicar su trabajo académico en todos los idiomas).

Los teóricos sociales crean ideas novedosas reorganizando las palabras. O inventan nuevos conceptos con palabras nuevas. En ecología política, hablamos de 'socionaturas', 'dinámica glocal' o 'fetichismo de las mercancías'. Estos son términos que si eres un ecologista político tienen sentido para ti, porque has aprendido lo que significan. Si te comunicas con otros ecologistas políticos, puedes usar estos términos, aunque yo mantendría el principio de usar el lenguaje cotidiano cada vez que puedas y, excepcionalmente, optar por la jerga. Asegúrate de que la complejidad no está ahí para ocultar la falta de claridad y que realmente sabes lo que significa la jerga que usas. Y comprueba que lo una palabra significa para ti, significa lo mismo para quienes puedan leer tu texto. 
 
Para que quede constancia, realmente prefiero los últimos libros que Foucault escribió mientras estaba en Berkeley. Son más fáciles de entender que sus primeros, sin que ello suponga pérdida de profundidad o rigor. Bromeando o no, Foucault dijo una vez que amaba a los estadounidenses porque le preguntaban lo que querían preguntar, a diferencia de sus compatriotas franceses, cuyas preguntas estaban llenas de alusiones, trampas y referencias políticas. 

Estoy de acuerdo. No te escondas detrás de las palabras. Di lo que quieras decir. Escribe de forma simple. Escribe de forma clara. Escribe bien.

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