La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Tracking the battles for environmental justice: here are the world’s top 10

Today is World Environment Day. Environmental conflicts should not be seen as disruptions to smooth governance, fixable with market solutions, technology or police bullets.

El ICTA-UAB organiza la Vª edición de la Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental

Dando sentido a través de la democracia, la no violencia y la convivencia.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

Call for 2 Post-doc Fellowships for Climate Change Research

Call for 2 Post-doc Fellowships for Climate Change Research.

La empresa con la ciencia española

Organizaciones y patronales vinculadas a la I+D+i manifiestan su apoyo a la investigación y se suman a la petición de la Alianza de centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu (SOMMa) para que la clase política aborde lo antes posible los problemas administrativos que actualmente afectan a la ciencia en España.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

¿Se adaptan mejor al cambio climático los agricultores que pertenecen a asociaciones locales de usuarios?

Las sequías, las inundaciones y el incremento de las temperaturas derivados del cambio climático no son las únicas amenazas a las que deben hacer frente los agricultores con cultivos de riego.

Se prevén niveles de polen altos para esta primavera

Investigadores de la Red Aerobiològica de Catalunya del ICTA-UAB y del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB han presentado hoy las previsiones de los niveles de polen y esporas en la atmósfera en Catalunya para la primavera y el verano.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Los acuerdos climáticos globales, más fáciles de negociar bajo criterios de bienestar humano

Un estudio del ICTA-UAB concluye que los acuerdos contra el cambio climático resultarían más atractivos para los países ricos si se analizaran teniendo en cuenta el Índice de Desarrollo Humano.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

El Amazonas boliviano, de camino a la deforestación

Una de las zonas de mayor biodiversidad amazónica sufrirá pérdidas mucho más "alarmantes" con la aprobación de una controvertida ley, según denuncia un estudio realizado por investigadores del ICTA-UAB.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

La investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García recibe un ERC Consolidator Grant

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Victoria Reyes- García ha recibido una ayuda consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto que quiere aportar información del conocimiento local a la investigación del cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

El EJAtlas alcanza los 2.100 casos de estudio de conflictos socio-ambientales en el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Un termostato en la edad de hielo evitó el enfriamiento extremo del clima

Durante las edades de hielo, un mecanismo regulador no identificado evitó que las concentraciones atmosféricas de CO2 cayeran por debajo de un nivel que podría haber dado lugar a un enfriamiento rápido.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Fecha: 2018-06-01

Green Urban Planning

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social. Así se desprende de un estudio realizado por un grupo de investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), liderados por los investigadores en planificación urbana Isabelle Anguelovski and James Connolly, que analiza la trayectoria de las políticas de reverdecimiento en las últimas tres décadas, en 99 ciudades del mundo. 

En los últimos años, las instituciones públicas han impulsado iniciativas de reverdecimiento de las ciudades, recuperando y creando espacios e infraestructuras verdes con el objetivo de hacerlas más habitables, más socialmente cohesionadas y más saludables. Sin embargo, los investigadores se preguntan ahora para el beneficio y disfrute de quiénes existen realmente estos espacios verdes. La aprobación de la Nueva Agenda Urbana en la conferencia Hábitat III de 2016 en Quito (Ecuador), hará que dicha tendencia ecologizadora continúe intensificándose y diversificándose en los próximos años, por lo que los investigadores consideran necesario analizar de manera amplia y sistemática su impacto social, en especial en los grupos más desfavorecidos, para que estos nuevos bienes ambientales no se conviertan en privilegios verdes para unos pocos.

Estos resultados, que se recogen en el libro “Green Trajectories: Municipal policy trends and strategies for greening in Europe, Canada and the United States (1990-2016)” publicado recientemente por el Barcelona Lab for Environmental Justice and Sustainability (BCNUEJ) en colaboración con la red de ciudades ICLEI-Local Governments for Sustainability, forman parte de la primera fase del proyecto más amplio GreenLULUs, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) que busca determinar hasta qué punto las ciudades verdes son también racialmente y socialmente equitativas. Según James Connolly, “a medida que la ola verde inunda las ciudades, este libro pretende dar un paso atrás y hace un balance de los efectos”.

El análisis indica que la mayoría de las ciudades seleccionadas, todas ellas de Europa, Canadá y los EE.UU, llevaron a cabo acciones ecológicas con la finalidad de mejorar la salud física y mental de sus habitantes, revitalizar los vecindarios o el centro de las ciudades, reurbanizar los paisajes postindustriales, minimizar los posibles efectos del cambio climático, preservar la naturaleza o restaurar sus ecosistemas. Estas acciones consistieron en la construcción y rehabilitación de zonas verdes, parques y corredores ecológicos, y la instalación de pavimentos permeables o jardines de lluvia. No obstante, el estudio revela que este “reverdecimiento” de las ciudades está profundamente ligado con su desarrollo económico, y muchos municipios establecen una relación directa entre su desempeño ecológico y su capacidad para competir por nuevas inversiones y recursos de desarrollo local.

“A muchas ciudades, esta estrategia verde urbana les resulta necesaria para poder diferenciarse de otras ciudades y les ayuda a atraer, entre otros activos, trabajadores de la industria de servicios altamente calificados para los nuevos sectores económicos que esperan promover”, indica Isabelle Anguelovski. Tal hallazgo pone de manifiesto cómo la verdificación es mercantilizada en la práctica municipal actual. Las ciudades que hacen gala de su “marca” verde y que más se jactan de sus logros ecológicos tienden a ser las más inaccesibles, en especial para los colectivos más vulnerables. Asimismo, tiene lugar un proceso de “gentrificación verde” por el que la población originaria de un barrio de clase media-baja o baja es desplazada por nuevos habitantes con mayor poder adquisitivo que llegan a la zona atraídos por la proximidad de nuevos parques y zonas verdes y por la oferta concurrente de viviendas más atractivas. Como consecuencia, el precio del alquiler y de venta de las viviendas experimenta un incremento considerable, de manera que los colectivos más vulnerables no pueden hacer frente a los precios y tienen que acabar marchándose a vivir a otras zonas, menos atractivas y con una calidad de vida más baja. Esta situación se produce en ciudades como San Francisco, Zurich o Boston.

Por el contrario, en aquellas ciudades que, como Nantes, sitúan la igualdad y la asequibilidad en el centro de su política verde urbana, esta relación entre la “marca” verde urbana y la inaccesibilidad desaparece. Por ello, los autores del libro destacan que es necesario tener en cuenta los problemas de igualdad, desplazamiento y exclusión a largo plazo y tomarse en serio cuestiones como la gentrificación a la hora de diseñar futuras ciudades verdes. “Si se refuerzan estas estrategias, los beneficios de los servicios ecológicos urbanos podrían ser universales para toda la población, en lugar de privilegios para unos grupos seleccionados”, concluye Anguelovski.

El estudio analiza ciudades como Barcelona y Valencia y enfatiza los esfuerzos de las dos ciudades para mejorar el acceso al verde, especialmente a espacios públicos verdes, a nuevos jardines de proximidad, y a grandes parques urbanos en zonas históricamente más marginadas e industriales. “Estos esfuerzos se combinaron con otros grandes proyectos de revitalización urbana y de desarrollo de nuevas infraestructuras, especialmente en los años 90 y 2000” indica Anguelovski, quien añade que más recientemente, se han notado los esfuerzos para integrar el verde urbano en los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático. 

Consulta el libro aquí: http://www.bcnuej.org/projects/green-trajectories/

Actividades ICTA