La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales.

El ICTA-UAB reúne expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental

El ICTA-UAB organiza del 24 de junio al 6 de julio la Vª Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Tracking the battles for environmental justice: here are the world’s top 10

Today is World Environment Day. Environmental conflicts should not be seen as disruptions to smooth governance, fixable with market solutions, technology or police bullets.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

¿Se adaptan mejor al cambio climático los agricultores que pertenecen a asociaciones locales de usuarios?

Las sequías, las inundaciones y el incremento de las temperaturas derivados del cambio climático no son las únicas amenazas a las que deben hacer frente los agricultores con cultivos de riego.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Los acuerdos climáticos globales, más fáciles de negociar bajo criterios de bienestar humano

Un estudio del ICTA-UAB concluye que los acuerdos contra el cambio climático resultarían más atractivos para los países ricos si se analizaran teniendo en cuenta el Índice de Desarrollo Humano.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, el ICTA-UAB y el CREAF presentan el estudio pionero Bosques sanos para una sociedad saludable

• Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Martí Boada, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Nace la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido la primera reunión de la nueva Alianza de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
La Generalitat y el Parc de Recerca UAB premian el proyecto Greene3D, como mejor iniciativa en economía circular

Fecha: 2018-07-09

Programa Generació d'Idees 2018

El proyecto Greene3D, impulsado por Laura López Mir, doctora del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), y Beatriz Espinosa Aquino, doctoranda en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), se basa en el desarrollo de materialsostenible destinado a la impresión3D a partir de residuos orgánicos y bioplástico.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y el Parc de Recerca UAB han entregado los premios a los dos proyectos ganadores de la octava edición del Programa de Generación de Ideas, una iniciativa para dotar de herramientas al personal investigador y doctorando en la creación de soluciones innovadoras en economía circular.

El primer premio, galardonado con 2.500 euros y seis meses de incubación en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB, ha sido para el proyecto Greene3D, que combina innovación y economía circular. Laura López Mir, doctora en física de Materiales por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), y Beatriz Espinosa Aquino, doctoranda en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), han propuesto el desarrollo de material sostenible destinado a la impresión 3D a partir de residuos orgánicos y bioplástico.

Utilizan como residuo el hueso de aceituna, un recurso muy abundante y accesible en España. Actualmente, el hueso de aceituna ya se utiliza como biocombustible, como aditivo para cemento y cerámica o como filtro de metales pesados. Las dos emprendedoras le añaden la ventaja de la fabricación a medida que ofrece la tecnología 3D. Entre las potenciales aplicaciones del material se encuentran la absorción de metales pesados, el filtrado de aire o las piezas industriales ligeras con propiedades de aislamiento acústico y térmico.

El segundo premio del Programa, que consta de 1.500 euros y 6 meses de incubación en el edificio Eureka, se lo ha llevado Cerclab, impulsado por Marta Santamaría, investigadora de la Universidad Politécnica de Barcelona y Gerardo Ezequiel y Erica Volpini, socios fundadores de Semilla. Se trata de un laboratorio 4.0 que tiene el objetivo de aprovechar el plástico reciclado para crear nuevos productos de valor. Desde una perspectiva de innovación social y colaborativa, Cerclab incluye un espacio físico de recuperación y transformación de plástico reciclado de los residuos de envases.

Además, también contempla una plataforma web de innovación abierta donde se impartirán cursos de innovación social y tecnológica y se fomentará la colaboración y sinergias entre usuarios promocionando la inclusión sociolaboral de personas con diversidades o en riesgo de exclusión .
 
Los proyectos han sido valorados por un jurado formado por Iván Martinez, vicegerente de Investigación de la UAB; Mireia Cañellas, responsable de Desarrollo Sostenible del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya; Konstantinos Kourkoutas, coordinador del CORE Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la UAB, y Joan Fresno, responsable técnico del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental.

Más proyectos innovadores en economía circular
En el marco del Programa de Generación de Ideas se han desarrollado todos estos otros proyectos:

ACUREM: Este proyecto ha desarrollado un producto biológico que permite descontaminar acuíferos contaminados por compuestos organoclorados. Está impulsado por Ernest Marco, profesor del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB, y Romina Avila, doctoranda de la UAB. El tratamiento que proponen se basa en un consorcio natural altamente enriquecido con bacterias que pueden transformar compuestos tóxicos y cancerígenos como el tricloroetileno y diclorometano, en compuestos inofensivos como el etileno y acetato.

BeWater: Silvia Chellini, Beatriz Corzo y Pablo Bou han ideado una planta de desalinizadora flotante descentralizada, que permite obtener agua potable a partir de agua del mar. Se trata de una plataforma móvil situada en el mar cerca de la costa y alimentadas por molinos eólicos que podrá abastecer las demandas de agua estacionales de las ciudades costeras.

Water Filter & Feathers: El proyecto tiene el objetivo de ampliar la vida útil de las plumas de aves de corral a través de un sistema de economía circular. Propone utilizar las plumas como filtros para limpiar las aguas residuales de la industria textil, permitiendo su reutilización dentro del proceso de fabricación. Está impulsado por las investigadoras del Departamento de Química de la UAB, Cristina Palet, Montse Resina, Iris H. Valido, Mara Jesús Sánchez y Montserrat López-Mesas, y Fernando Carrillo, del Departamento de Ingeniería Química de la UPC.

ZIN: Se basa en la creación de una única red multilingüe de operadores de servicios de recursos humanos y de turismo de negocio que sea al máximo sostenible, responsable socialmente y de acuerdo con la economía circular, de servicios de certificaciones, como también en la evaluación y fomento de estos criterios. Detrás este proyecto están las emprendedoras Vera Stegun, Amanda Martínez y Raúl Punzano.

Actividades ICTA