Los ciudadanos prefieren los paisajes que combinan naturaleza con infraestructura construida

Un estudio pionero analiza las fotografías compartidas por los ciudadanos en las redes sociales para evaluar la consideración estética de los paisajes naturales.

Las pesquerías artesanales cogestionadas favorecen mejoras sociales y ecológicas

El modelo de cogestión de las pequeñas agrupaciones de pescadores contribuye a una mayor abundancia y hábitats de las especies.

El ICTA-UAB diseñará una estrategia de prevención de incendios forestales para el Montseny de forma participativa y consensuada

Científicos del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) diseñarán una estrategia de prevención de incendios forestales en la Reserva de la Biosfera del Montseny elaborada de manera consensuada mediante un proceso de participación ciudadana.

Nace El Observatorio del Besòs: un proyecto de seguimiento de la calidad de los sistemas fluviales de la cuenca

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a través del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), y el Consorci Besòs Tordera evaluarán el estado de calidad a largo plazo de la cuenca del Besòs gracias a la creación de la Observatorio del Besòs.

Los cambios en la circulación atlántica provocan que el agua con menos oxígeno invada el Golfo de Saint Lawrence de Canadá

El Golfo de Saint Lawrence ha experimentado un calentamiento y pérdida de oxígeno más rápida que cualquier otro océano del planeta.

El cambio climático modifica la composición de los arrecifes

Los corales devastados por el cambio climático son substituidos de forma natural por otras especies como las gorgonias, menos eficientes como sumideros del CO2 de la atmósfera.

El ICTA-UAB ofrece el primer máster en "Ecología Política. Decrecimiento y Justicia Ambiental"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) pone en marcha el máster en "Ecología Política.

Un estudio pionero analizará los efectos de los bosques sobre la salud humana

Un grupo de voluntarios participa en un estudio experimental del ICTA-UAB para analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana.

La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

¿Se adaptan mejor al cambio climático los agricultores que pertenecen a asociaciones locales de usuarios?

Las sequías, las inundaciones y el incremento de las temperaturas derivados del cambio climático no son las únicas amenazas a las que deben hacer frente los agricultores con cultivos de riego.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Fecha: 2018-07-10

Mapa de la vitalitat urbana a Barcelona
 

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales. En un 25% del territorio la vitalidad es alta, moderada en un 35% y baja o nula en el 40%. 

Investigadores del Departamento de Geografía y del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Bracelona (ICTA-UAB) han ideado una nueva metodología para analizar y cartografiar cuantitativamente los espacios vitales de una ciudad. Es el primer estudio que sintetiza y aplica las ideas teóricas de Jane Jacobs sobre la configuración que tienen que tener las ciudades modernas (densas, de usos mezclados y orientadas a los peatones) para tener vida en sus calles. La nueva herramienta se ha desarrollado utilizando datos de la ciudad de Barcelona y su conurbación.

Las tesis de Jacobs, intelectual y activista urbana norteamericana en el Nueva York de mediados del siglo XX, expuestas en su libro “Muerte y vida de las grandes ciudades”, han sido fuente de inspiración de estudios urbanísticos en el mundo anglosajón en numerosas ocasiones, y en menor medida, en otras regiones, como las mediterráneas.

Los investigadores Xavier Delclòs y Carme Miralles han usado fuentes censales y catastrales, así como sistemas de información geográfica para, a partir de seis variables, crear un índice de análisis que han llamado JANE, y elaborar su metodología. El resultado es una interpretación espacial detallada de una conurbación que combina tanto los atributos de las ciudades tradicionales mediterráneas como los tejidos urbanos derivados de las lógicas modernas en la construcción de ciudades.

“El índice JANE nos permite entender dos elementos clave: por un lado, que la manera como diseñamos y construimos las ciudades puede resultar en entornos con niveles de vida en la calle muy diferentes y, por otro, en el caso concreto de Barcelona, que podemos hallar entornos con una elevada vitalidad urbana en lugares más bien periféricos y en barrios tradicionalmente humildes y, por lo tanto, no sólo en el centro de la conurbación”, señala Xavier Delclòs.

Vitalidad urbana no sólo en los centros históricos
El patrón de distribución de vitalidad urbana identificado se explica en buena parte por la presencia de ciudades y centros históricos en los núcleos de la conurbación analizada, que reúnen los requisitos propuestos por Jane Jacobs.

Así, hay tres “corredores” de gran vitalidad, partiendo del centro de Barcelona: uno hacia Gracia -que constituye la columna vertebral de vitalidad de la conurbación-, otro hacia la frontera nordeste de Hospitalet de Llobregat y un tercero que se bifurca al norte hacia los distritos de Horta-Guinardó y Sant Andreu. Aislados de estos tres, hay dos satélites vitales más, en los centros de Santa Coloma y Badalona.

Pero más allá de esto, hay una alta vitalidad en barrios periféricos que no necesariamente coinciden con un tejido histórico, como por ejemplo la Rambla Prim, en el distrito de Santo Martí, y la Vía Júlia, en Nou Barris. “Esto nos muestra que también se puede favorecer la vitalidad urbana en nuevos desarrollos, si son diseñados apropiadamente”, explica Carme Miralles. “Estos dos puntos de la ciudad fueron rediseñados antes de los Juegos Olímpicos y en los proyectos urbanísticos se tuvieron en cuenta aspectos largamente demandados por los vecinos. Quizás este hecho explica en buena parte el éxito obtenido al dotarlos de vida en la calle”.

Los efectos deletéreos del diseño urbano
En la dirección opuesta, las zonas con una baja o nula vitalidad se encontrarían principalmente en la periferia de la ciudad, donde hay numerosos ejemplos de edificios aislados, legado del crecimiento urbano de los años 60 y 70.

Pero el trabajo destaca especialmente en estas categorías los efectos deletéreos de urbanizaciones recientes que han fracasado en el intento de reunir los requerimientos de Jacobs, como serían la zona de la villa Olímpica, el 22@ e incluso puntos específicos de los alrededores del centro comercial Diagonal Mar. “Habría que analizar en profundidad qué condiciones faltan en estos proyectos específicos, -tipos y usos de los edificios, densidad y diversidad de sus habitantes, etc.- para poder generar la variedad necesaria para que sean espacios no sólo para vivir, también para vivirlos”, indica Carme Miralles.

“La herramienta que hemos creado caracteriza el entorno edificado y su capacidad teórica para promocionar la vida urbana siguiendo las variables propuestas por Jacobs. El índice se puede replicar en otras ciudades, dada su simplicidad en la definición y el hecho que se basa en datos generalmente disponibles en abierto. Aun así, es sólo un inicio. Se trata de irlo mejorando y añadiendo nuevas variables que podrían ser específicas en función del tipo de ciudad donde se aplican, y relacionarlo con otros datos sobre cómo estos entornos son usados y cómo se suceden fenómenos específicos actuales”, concluyen los investigadores.

Sería el caso de Barcelona, por ejemplo, donde los investigadores ven como diferencia importante con las ciudades vitales de la época de Jacobs el fenómeno del turismo, que está haciendo que entornos vitales como Gràcia, Ciutat Vella o el Poblenou se vuelvan también escenarios de procesos de gentrificación o sobrepoblación.

Territorio y variables
El territorio analizado incluye la ciudad de Barcelona y 9 municipios de su entorno más próximo, con una población aproximada de 2,4 millones. Los resultados indican que los niveles de vitalidad de la conurbación de Barcelona están lejos de ser homogéneos: el 23% del territorio presenta una vitalidad alta y un 34% moderada, mientras que una parte significativa ha sido clasificada como baja (25%) o nula (17%).

Los investigadores han considerado seis indicadores para medir el grado de vitalidad cada zona, 4 básicos y 2 accesorios: 1) Concentración -densidad de gente, hogares y edificios-, 2) Diversidad -mezcla de usos primarios de los edificios (residencial, laboral, comercial e institucional)-, 3) Oportunidades de contacto -con una construcción que favorezca un cierto grado de contacto interpersonal, con intersecciones como las que proporcionan islas pequeñas de edificios y calles a escala humana-, 4) Mezcla de edificios antiguos y nuevos -que permiten teóricamente diferentes niveles de renta y usos varios-, 5) Accesibilidad -distancia al transporte público y a las calles para peatones- y 6) Distancia en los espacios “frontera” vacíos -causados por grandes infraestructuras de transporte, conjuntos de edificios para un solo uso (por ejemplo, hospitales) y grandes zonas verdes-.

Artículo de referencia:
Delclòs-Alió X., Miralles-Guasch C. Looking at Barcelona through Jane Jacobs’s eyes: Mapping the basic conditions for urban vitality in a Mediterranean conurbation. Land Use Policy. Vol. 75, June 2018, Pages 505-517. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2018.04.026. 

Actividades ICTA