El ICTA-UAB ofrece el primer máster en "Ecología Política. Decrecimiento y Justicia Ambiental"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) pone en marcha el máster en "Ecología Política.

Un estudio pionero analizará los efectos de los bosques sobre la salud humana

Un grupo de voluntarios participa en un estudio experimental del ICTA-UAB para analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana.

La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Tracking the battles for environmental justice: here are the world’s top 10

Today is World Environment Day. Environmental conflicts should not be seen as disruptions to smooth governance, fixable with market solutions, technology or police bullets.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

¿Se adaptan mejor al cambio climático los agricultores que pertenecen a asociaciones locales de usuarios?

Las sequías, las inundaciones y el incremento de las temperaturas derivados del cambio climático no son las únicas amenazas a las que deben hacer frente los agricultores con cultivos de riego.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Científicos alertan de la rápida degradación de los ecosistemas marinos y su grave repercusión para el planeta

Un libro editado por investigadores del ICTA-UAB, la UB, el CNRS francés y el IEO aborda el concepto de “bosque animal” y recuerda el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Un estudio pionero analizará los efectos de los bosques sobre la salud humana

Fecha: 2018-07-23

Experiment Boscos i Salut
 

Un grupo de voluntarios participa en un estudio experimental del ICTA-UAB para analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana.

La investigación, impulsada por la Fundación Bancaria "la Caixa", quiere aportar nuevas evidencias científicas a los estudios que determinan los efectos de los paseos por el bosque y cómo podrían contribuir en la salud emocional y física de las personas.
 

Un grupo de voluntarios participó el pasado 20 de julio en un estudio experimental que pretende analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana determinando la influencia de la química del bosque sobre las personas. La investigación forma parte del proyecto "Bosques sanos para una sociedad saludable" desarrollado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), e impulsado por la Fundación Bancaria "la Caixa" con la colaboración el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa, el Hospital de Sant Celoni y el Grup Duet. El proyecto nace del creciente interés social y científico sobre los beneficios que el contacto con el medio natural tiene para la salud humana tanto a nivel fisiológico y psicológico como emocional. Aunque ya existen investigaciones que indican posibles efectos de tipo fisiológico (fortalecimiento del sistema inmunitario, la mejora de las constantes cardíacas y la presión sanguínea, o el equilibrio de los niveles de cortisol, relacionados con los niveles de estrés), las evidencias a día de hoy todavía no constituyen una base suficientemente sólida para poder hablar de un efecto físico-químico directo y único. Este estudio pretende aportar información científica nueva para resolver los enigmas de esta disciplina emergente.

El estudio experimental, desarrollado por investigadores ICTA-UAB, e impulsado por la Fundación Bancaria "la Caixa", remarca que el potencial terapéutico de los bosques no recae sólo en el bienestar que puede producir un paseo por el bosque sino en la posible interacción de los componentes químicos que genera gran parte de la vegetación con nuestra salud. Estos compuestos tienen, entre otras, una conocida acción bactericida. Además, el estudio también sondea el efecto potencial de la microbiología del bosque sobre las personas. IrsiCaixa colaborará en este punto, en los análisis de la microbiota del bosque y de las muestras de las personas voluntarias.

El objetivo es contribuir a la investigación profundizando en el papel de la química forestal y su posible repercusión sobre la salud de las personas. La investigación se sustentará en una línea experimental.

La parte experimental se está llevando a cabo en bosques mediterráneos de encinas, alcornoques, pinos y bosques de haya, en zonas del Parque Natural del Montseny - Reserva de la Biosfera. En estos lugares se están tomando muestras de aire para analizar y caracterizar las sustancias químicas presentes en la atmósfera del bosque y se estudiará cómo varían sus concentraciones con el efecto de diferentes variables como la composición de especies o la gestión los bosques.

Experimento con voluntarios en el Montseny
La fase participativa, que se inició el viernes día 20 de julio en el encinar de Sant Bernat (Sant Celoni. Montseny), determinará cómo estas sustancias se incorporan y se metabolizan en el cuerpo humano después de un paseo por el bosque y qué efecto pueden tener sobre nuestro organismo. El ensayo con los voluntarios se complementará con la toma de muestras para analizar la química y la microbiología del bosque en el mismo momento.

El experimento se llevó a cabo con la colaboración de voluntarios sanos de entre 20 y 40 años. A lo largo del día se les hizo pasear por el bosque y se les extrajeron muestras de saliva, de orofaringe y de sangre en diferentes momentos de la jornada. Las extracciones de sangre se llevaron a cabo antes del inicio del paseo y al cabo de dos horas.

Actividades ICTA