Nace El Observatorio del Besòs: un proyecto de seguimiento de la calidad de los sistemas fluviales de la cuenca

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a través del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), y el Consorci Besòs Tordera evaluarán el estado de calidad a largo plazo de la cuenca del Besòs gracias a la creación de la Observatorio del Besòs.

Los cambios en la circulación atlántica provocan que el agua con menos oxígeno invada el Golfo de Saint Lawrence de Canadá

El Golfo de Saint Lawrence ha experimentado un calentamiento y pérdida de oxígeno más rápida que cualquier otro océano del planeta.

El cambio climático modifica la composición de los arrecifes

Los corales devastados por el cambio climático son substituidos de forma natural por otras especies como las gorgonias, menos eficientes como sumideros del CO2 de la atmósfera.

El ICTA-UAB ofrece el primer máster en "Ecología Política. Decrecimiento y Justicia Ambiental"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) pone en marcha el máster en "Ecología Política.

Un estudio pionero analizará los efectos de los bosques sobre la salud humana

Un grupo de voluntarios participa en un estudio experimental del ICTA-UAB para analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana.

La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

¿Se adaptan mejor al cambio climático los agricultores que pertenecen a asociaciones locales de usuarios?

Las sequías, las inundaciones y el incremento de las temperaturas derivados del cambio climático no son las únicas amenazas a las que deben hacer frente los agricultores con cultivos de riego.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Un proyecto relacionará meteorología extrema, biodiversidad atmosférica y salud humana

Un proyecto del ICTA-UAB liderado por la investigadora Jordina Belmonte estudiará los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad biológica presente en la atmósfera para prever posibles cambios en el medioambiente y afectaciones a la salud humana.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
El ICTA-UAB ofrece el primer máster en "Ecología Política. Decrecimiento y Justicia Ambiental"

Fecha: 2018-07-25

Máster en Ecología Política. Decrecimiento y Justicia Ambiental

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) pone en marcha el máster en "Ecología Política. Decrecimiento y Justicia Ambiental", el primer máster de este tipo, y uno de los primeros en el mundo en el campo de la Ecología Política. El máster se basa en una exitosa serie de 7 años de escuelas internacionales de verano sobre justicia ambiental y decrecimiento y en dos proyectos en curso del Consejo Europeo de Investigación (ERC) sobre justicia ambiental global -en el cual se ha creado l’Atlas de Justicia Ambiental (https://ejatlas.org/)- y urbana. Y se beneficia de investigadores de alto nivel que trabajan actualmente en ICTA-UAB (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental) y R&D (Research & Degrowth) en Barcelona, los dos institutos que co-organizan este programa.

Para aquellas personas interesadas que estén cerca de la UAB, existe la posibilidad de matricularse de forma individual en algunos de los módulos del máster. Lo podéis hacer aquí: https://www.uab.cat/web/study/graduate/specialisation-courses/specialisation-courses-1345670272248.html

Vivimos en una era de crecientes desigualdades, pobreza y desastres ambientales. Los problemas ambientales y sociales están interrelacionados. Los problemas ambientales tienen causas políticas y soluciones políticas: son una cuestión de poder y desigualdad. Abordar el cambio climático exige un cambio en el sistema: nuestro programa ofrece el conocimiento y las herramientas para pensar y promover dicho cambio en el sistema. Aspiramos a capacitar a la próxima generación de activistas por la justicia ambiental, funcionarios comprometidos y empresarios de la nueva economía cooperativa, quienes pondrán en acción las mejores ideas para crear una sociedad justa, agradable y ecológicamente sostenible.

En nuestro programa de máster obtendrás clases teóricas de académicos de primera línea en los campos de conflictos ambientales, gentrificación urbana, economía ecológica y gobernanza de los bienes comunes. Nuestros profesores incluyen nombres muy conocidos en el campo, como Joan Martinez-Alier, Isabelle Anguelovski y Giorgos Kallis. Te capacitarás en el uso de métodos para realizar análisis cualitativos y cuantitativos de problemas complejos, como la evaluación multicriterio, las encuestas, la metodología Q y el análisis del flujo de materiales, aprenderás a conocer el Atlas de justicia ambiental y contribuirás al trabajo activista de añadir más casos al Atlas. Profesionales expertos en sus campos te enseñarán cómo facilitar un proceso grupal, cómo redactar un informe político o un artículo de periódico, cómo llevar a cabo una campaña de justicia social o ambiental y cómo establecer una cooperativa o una empresa de la economía social y solidaria.

Nuestro programa se beneficia del hecho de que tiene lugar en Barcelona, una ciudad a la vanguardia de la acción práctica y la experimentación con los bienes comunes, la justicia social y las economías alternativas. Colaboramos estrechamente con el Ayuntamiento de Barcelona y varios de los grupos de la sociedad civil, movimientos sociales y cooperativas activas en la ciudad. Los estudiantes de nuestro programa desarrollarán ejercicios prácticos y sus tesis en dichas organizaciones, integrando su propio trabajo en la vibrante cultura progresista de la ciudad.

Nuestra pedagogía se basa en el aprendizaje grupal. La mayoría de nuestros profesores son jóvenes y experimentan con nuevos métodos de enseñanza, distintos de las conferencias convencionales. Se te pedirá que leas e interactúes, pero también experimentarás con nuevos conocimientos mediante visitas de campo, conversaciones con personas locales, trabajo en organizaciones locales e investigación-acción directa. Aprenderás cómo trabajar en grupos, y desarrollarás la mayoría de tus tareas y tu proyecto final en grupo.
 
Objetivos

  • Desarrollar un pensamiento crítico sobre los principales impulsores detrás de los procesos políticos, económicos y sociales.
  • Adquirir conocimientos generales y específicos relacionados con los principales desafíos sociales y ambientales a los cuales se enfrenta actualmente nuestra sociedad y los caminos alternativos que surgen de los movimientos del decrecimiento y la justicia ambiental.
  • Aprender a analizar, confrontar e integrar las piezas de sistemas socioeconómicos complejos, tales como las dimensiones interrelacionadas de la escasez de recursos, la estabilidad económica, el bienestar humano y la justicia social.
  • Integración del conocimiento teórico con habilidades prácticas para conectar mejor el conocimiento académico y activista sobre el decrecimiento y justicia ambiental.
  • Adquirir las competencias profesionales necesarias para integrarse plenamente en la academia o para convertirse en un profesional preparado para trabajar en la Economía Social y Solidaria, la administración pública, organizaciones de justicia ambiental, “think tanks” y consultorías.

Requisitos de acceso

  • Titulación universitaria
  • Conocimiento del Inglés escrito y hablado

Nuestro programa es adecuado para estudiantes de posgrado interesados en una carrera profesional y estudiantes que ya tienen una maestría (o incluso un doctorado) y desean cambiar a una carrera de investigación y un doctorado (o post-doc) en ecología política, justicia ambiental o decrecimiento. Los estudiantes también pueden beneficiarse de la opción de tomar módulos seleccionados de nuestro programa, según sea necesario para sus necesidades, en lugar del programa completo de Maestría.

Salidas profesionales
Este es un máster propio y por sí solo no conduce a estudios de doctorado. Está dirigido a jóvenes que quieren trabajar en:

  • la economía social y solidaria,
  • la administración pública,
  • organizaciones de justicia ambiental,
  • think tanks
  • consultorías profesionales.


Más información: http://www.uab.cat/web/postgrado/master-en-political-ecology-degrowth-and-environmental-justice/informacion-general-1206597472083.html/param1-3853_es/param2-2000/


Contacto
Gonzalo Gamboa Jimenez
Correo electrónico: Gonzalo.gamboa@uab.cat

Actividades ICTA