Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.

Jeroen van den Bergh, doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos

El economista ambiental del ICTA-UAB Prof. Dr. Jeroen van den Bergh fue nombrado doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos.

El Acuerdo de París se ve obstaculizado por promesas inconsistentes, según un estudio del ICTA-UAB

Las promesas del Acuerdo Climático de París realizadas por algunos países podrían no ser tan ambiciosas como parecen, según un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Encuentran altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores del ICTA-UAB y de la UVic-UCC han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera.

Miden el potencial de los bosques para ralentizar el cambio climático

Los bosques pirenaicos, cornisa cantábrica y Galicia muestran un importante potencial para acumular cantidades aún mayores de dióxido de carbono en el futuro y así ayudar a frenar el aumento en las concentraciones del gas CO2 que está calentando el planeta.

¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.
Formación
Joint European Master in Environmental Studies: Cities and Sustainability

El Máster Erasmus Mundus en Estudios Ambientales: Ciudades y Sostenibilidad (JEMES CiSu) es impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la Technische Universität Hamburg-Harburg (Alemania, institución coordinadora), la Universidad de Aveiro (Portugal) y la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Estas cuatro destacadas universidades europeas han unido sus fuerzas para ofrecer una educación multicultural en tecnología de vanguardia y gestión.

El JEMES CiSu es particular en su carácter interdisciplinario, la estrecha relación entre los componentes teóricos y prácticos, la naturaleza de proyecto de muchos cursos, la tesis basada en la investigación y el "cambio de perspectiva" al que los estudiantes deben someterse durante el aprendizaje. En sus dos corrientes, Tecnología ambiental y Gestión ambiental, el JEMES CiSu entrelaza la educación tecnológica y de gestión, los cursos basados en la investigación e intensivos ejercicios prácticos en un ambiente académico de alto nivel. Los estudiantes empiezan en una corriente, hacen el segundo semestre en la otra y después deciden en qué dirección especializarse. El último semestre se dedica exclusivamente a la realización del trabajo de investigación.

El programa permite a los estudiantes beneficiarse de los conocimientos específicos disponibles en cada universidad asociada. La lengua de docencia es el inglés. Se pretende una distribución del 50 % de estudiantes de fuera de Europa y el 50 % de estudiantes europeos. La movilidad del personal es una parte integral del JEMES CiSU. La duración del programa es de 2 años (120 ECTS).

Grado y Resultados de aprendizaje

Los estudiantes obtendrán el título oficial de máster en Estudios Ambientales otorgado conjuntamente per las cuatro universidades. La doble titulación será reconocida en todos los países socios y en la UE. El curso proporcionará a los estudiantes una amplia y sólida formación científica en la materia e importantes capacidades y aptitudes tales como la resolución de conflictos, trabajo en equipo, gestión de procesos ambientales complejos, competencia analítica, alta conciencia intercultural, excelentes habilidades de comunicación, dominio del inglés y conocimiento de otras lenguas europeas, además de una red de valiosos contactos.

Ocupabilidad

Al reunir investigadores y estudiantes de todo el mundo juntos en un rico y desafiante programa de estudios internacional, con itinerarios a medida, experiencia real y profundo conocimiento de investigación, el JEMES CiSu forma a futuros especialistas ambientales, tanto europeos como de ultramar, a los cuales la buena educación en tecnologías innovadoras y estrategias de gestión les permitirá tratar los problemas ambientales desde un punto de vista interdisciplinario. La formación tiene en cuenta las necesidades tanto de los países en vías de desarrollo como de los países industrializados. Los titulados podrán tratar con éxito los aspectos principales de su campo profesional y tener una amplia visión de los nuevos avances y futuras tendencias en su área. Los titulados se beneficiaran de acceso privilegiado a importantes empresas e instituciones del sector público y privado de todo el mundo.

Requisitos de admisión

El JEMES CiSu ofrece una educación científica y teórica en un ambiente académico de alto nivel y con un fuerte émfasis en proyectos para estudiantes altamente motivados. Una comisión mixta con representantes de cada universidad selecciona a los estudiantes de acuerdo a sus méritos. Los solicitantes deben tener una buena titulación de grado relacionada con los estudios ambientales, deben presentar una carta de motivación y cartas de recomendación. Para asegurar el dominio del inglés, se requiere un puntuación TOEFL de 550 (PBT), 213 (CBT) o 79 (IBT). Se aceptarán pruebas equivalentes.

Más información
Actividades ICTA