El ICTA-UAB cede material de protección a diversos hospitales

El ICTA-UAB es, desde el pasado lunes 16 de marzo de 2020, un Instituto con acceso restringido.

Se prevén niveles de polen altos y avanzados para esta primavera. No confundir la alergia con el COVID-19

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán unos días antes de lo habitual y serán importantes, alcanzando niveles por encima de la media (del período 1994-2019).

Conferencia ICTAS2020: Actualización importante sobre el brote de coronavirus

Conferencia ICTAS2020: Actualización importante sobre el brote de coronavirus.

La lucha por el poder obstaculiza las políticas urbanas de adaptación al cambio climático

Las acciones de transformación que realizan las ciudades para adaptarse y mitigar los impactos del cambio climático pueden verse menoscabadas por las luchas políticas por el poder municipal.

El análisis del hollín de los incendios tropicales depositado en el océano ayudará a predecir los futuros cambios climáticos del...

El ICTA-UAB inicia una expedición científica en el océano Atlántico para coger muestras de polvo y humo de los incendios del África tropical depositado en los sedimentos marinos.

¿Qué elementos y características deben tener los bosques para influenciar la salud humana?

A pesar del creciente interés de la comunidad científica y de la sociedad hacia el potencial de los bosques como fuente de salud humana, la literatura científica existente no permite establecer relaciones coherentes entre el tipo de bosque y diferentes variables de salud.

El coral rojo se recupera de manera efectiva en áreas protegidas del Mediterráneo tras décadas de sobreexplotación

Las medidas de protección de las Áreas Marinas Protegidas han permitido que las colonias de coral rojo (Corallium rubrum) se hayan recuperado parcialmente en el Mar Mediterráneo, alcanzando niveles de salud similares a los de la década de 1980 en Catalunya y a la década de 1960 en el Mar de Liguria (Noroeste de Italia).

Los “clubs climáticos subnacionales” podrían ser claves para combatir el cambio climático

La creación de "clubes climáticos" que ofrezcan su adhesión a estados subnacionales, y no solo a países, podría acelerar el avance hacia una política de cambio climático armonizada a nivel mundial.

El ICTA-UAB estrena su programa “Locos por la Tierra” de la Fundació Catalunya La Pedrera

Unos 300 jóvenes catalanes con aptitudes y talento especial para la ciencia han empezado este fin de semana una aventura única como participantes de la 8ª edición del programa “Locos por la Ciencia”.

Victoria Reyes-García recibe una beca ERC Proof of Concept vinculada al proyecto LICCI

Victoria Reyes-García, investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), es una de los 76 principales investigadores que recibirán una de las becas Proof of Concept (PoC) del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).

El ICTA-UAB pide a la UAB que reduzca el número de vuelos

Ante la situación de emergencia climática, reconocida recientemente por la UAB, el Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha elaborado una propuesta en la que emplaza a la Universidad a adoptar una nueva política de viajes entre su comunidad que permita abordar una de las actividades más contaminantes: los vuelos en avión.

Una nueva evaluación considera que el discurso de la Unión Europea sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión

Es bien sabido que la Unión Europea centra sus esfuerzos en descarbonizar su economía y, en muchos aspectos, la Energiewende de Alemania (proceso transición energética realizado en Alemania) encarna un ejemplo modélico de este esfuerzo.

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Las aguas del mar mediterráneo continúan recibiendo metales disueltos del depósito de residuos mineros de la bahía de Portmán (Murcia) 25 años después del cese de la actividad minera.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.
Formación
Máster en Political Ecology. Degrowth and Environmental Justice

Este es el primer máster de este tipo, y uno de los primeros en el mundo en el campo de la Ecología Política. El máster se basa en una exitosa serie de 7 años de escuelas internacionales de verano sobre justicia ambiental y decrecimiento y en dos proyectos en curso del Consejo Europeo de Investigación (ERC) sobre justicia ambiental global -en el cual se ha creado l’Atlas de justicia ambiental (https://ejatlas.org/ )- y urbana. Y se beneficia de investigadores de alto nivel que trabajan actualmente en ICTA-UAB (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental) y R&D (Recerca i Decreixement) en Barcelona, los dos institutos que co-organizan este programa.

Vivimos en una era de crecientes desigualdades, pobreza y desastres ambientales. Los problemas ambientales y sociales están interrelacionados. Los problemas ambientales tienen causas políticas y soluciones políticas: son una cuestión de poder y desigualdad. Abordar el cambio climático exige un cambio en el sistema: nuestro programa ofrece el conocimiento y las herramientas para pensar y promover dicho cambio en el sistema. Aspiramos a capacitar a la próxima generación de activistas por la justicia ambiental, funcionarios comprometidos y empresarios de la nueva economía cooperativa, quienes pondrán en acción las mejores ideas para crear una sociedad justa, agradable y ecológicamente sostenible.

En nuestro programa de màster obtendrás clases teóricas de académicos de primera línea en los campos de conflictos ambientales, gentrificación urbana, economía ecológica y gobernanza de los bienes comunes. Nuestros profesores incluyen nombres muy conocidos en el campo, como Joan Martinez-Alier, Isabelle Anguelovski y Giorgos Kallis. Te capacitarás en el uso de métodos para realizar análisis cualitativos y cuantitativos de problemas complejos, como la evaluación multicriterio, las encuestas, la metodología Q y el análisis del flujo de materiales, aprenderás a conocer el Atlas de justicia ambiental y contribuirás al trabajo activista de añadir más casos al Atlas. Profesionales expertos en sus campos te enseñarán cómo facilitar un proceso grupal, cómo redactar un informe político o un artículo de periódico, cómo llevar a cabo una campaña de justicia social o ambiental y cómo establecer una cooperativa o una empresa de la economía social y solidaria.

Nuestro programa se beneficia del hecho de que tiene lugar en Barcelona, una ciudad a la vanguardia de la acción práctica y la experimentación con los bienes comunes, la justicia social y las economías alternativas. Colaboramos estrechamente con el Ayuntamiento de Barcelona y varios de los grupos de la sociedad civil, movimientos sociales y cooperativas activas en la ciudad. Los estudiantes de nuestro programa desarrollarán ejercicios prácticos y sus tesis en dichas organizaciones, integrando su propio trabajo en la vibrante cultura progresista de la ciudad.

Nuestra pedagogía se basa en el aprendizaje grupal. La mayoría de nuestros profesores son jóvenes y experimentan con nuevos métodos de enseñanza, distintos de las conferencias convencionales. Se te pedirá que leas e interactúes, pero también experimentarás con nuevos conocimientos mediante visitas de campo, conversaciones con personas locales, trabajo en organizaciones locales e investigación-acción directa. Aprenderás cómo trabajar en grupos, y desarrollarás la mayoría de tus tareas y tu proyecto final en grupo.

Objetivos
  • Desarrollar un pensamiento crítico sobre los principales impulsores detrás de los procesos políticos, económicos y sociales
  • Adquirir conocimientos generales y específicos relacionados con los principales desafíos sociales y ambientales a los cuales se enfrenta actualmente nuestra sociedad y los caminos alternativos que surgen de los movimientos del decrecimiento y la justicia ambiental.
  • Aprender a analizar, confrontar e integrar las piezas de sistemas socioeconómicos complejos, tales como las dimensiones interrelacionadas de la escasez de recursos, la estabilidad económica, el bienestar humano y la justicia social.
  • Integración del conocimiento teórico con habilidades prácticas para conectar mejor el conocimiento académico y activista sobre el decrecimiento y justicia ambiental.
  • Adquirir las competencias profesionales necesarias para integrarse plenamente en la academia o para convertirse en un profesional preparado para trabajar en la Economía Social y Solidaria, la administración pública, organizaciones de justicia ambiental, “think tanks” y consultorías.
Requisitos de acceso
  • Titulación universitaria.
  • Conocimiento del Inglés escrito y hablado.

Nuestro programa es adecuado para estudiantes de posgrado interesados en una carrera profesional y estudiantes que ya tienen una maestría (o incluso un doctorado) y desean cambiar a una carrera de investigación y un doctorado (o post-doc) en ecología política, justicia ambiental o decrecimiento. Los estudiantes también pueden beneficiarse de la opción de tomar módulos seleccionados de nuestro programa, según sea necesario para sus necesidades, en lugar del programa completo de Maestría.

Salidas profesionales

Este es un máster propio y por sí solo no conduce a estudios de doctorado. Está dirigido a jóvenes que quieren trabajar en:

  • la economía social y solidaria,
  • la administración pública,
  • organizaciones de justicia ambiental,
  • think tanks
  • consultorías profesionales.
Más información

Toda la información sobre el máster e información de contacto, disponible en el apartado de Másters y postgrados propios en la web de la UAB:

Actividades ICTA