El ICTA-UAB cede material de protección a diversos hospitales

El ICTA-UAB es, desde el pasado lunes 16 de marzo de 2020, un Instituto con acceso restringido.

Se prevén niveles de polen altos y avanzados para esta primavera. No confundir la alergia con el COVID-19

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán unos días antes de lo habitual y serán importantes, alcanzando niveles por encima de la media (del período 1994-2019).

Conferencia ICTAS2020: Actualización importante sobre el brote de coronavirus

Conferencia ICTAS2020: Actualización importante sobre el brote de coronavirus.

La lucha por el poder obstaculiza las políticas urbanas de adaptación al cambio climático

Las acciones de transformación que realizan las ciudades para adaptarse y mitigar los impactos del cambio climático pueden verse menoscabadas por las luchas políticas por el poder municipal.

El análisis del hollín de los incendios tropicales depositado en el océano ayudará a predecir los futuros cambios climáticos del...

El ICTA-UAB inicia una expedición científica en el océano Atlántico para coger muestras de polvo y humo de los incendios del África tropical depositado en los sedimentos marinos.

¿Qué elementos y características deben tener los bosques para influenciar la salud humana?

A pesar del creciente interés de la comunidad científica y de la sociedad hacia el potencial de los bosques como fuente de salud humana, la literatura científica existente no permite establecer relaciones coherentes entre el tipo de bosque y diferentes variables de salud.

El coral rojo se recupera de manera efectiva en áreas protegidas del Mediterráneo tras décadas de sobreexplotación

Las medidas de protección de las Áreas Marinas Protegidas han permitido que las colonias de coral rojo (Corallium rubrum) se hayan recuperado parcialmente en el Mar Mediterráneo, alcanzando niveles de salud similares a los de la década de 1980 en Catalunya y a la década de 1960 en el Mar de Liguria (Noroeste de Italia).

Los “clubs climáticos subnacionales” podrían ser claves para combatir el cambio climático

La creación de "clubes climáticos" que ofrezcan su adhesión a estados subnacionales, y no solo a países, podría acelerar el avance hacia una política de cambio climático armonizada a nivel mundial.

El ICTA-UAB estrena su programa “Locos por la Tierra” de la Fundació Catalunya La Pedrera

Unos 300 jóvenes catalanes con aptitudes y talento especial para la ciencia han empezado este fin de semana una aventura única como participantes de la 8ª edición del programa “Locos por la Ciencia”.

Victoria Reyes-García recibe una beca ERC Proof of Concept vinculada al proyecto LICCI

Victoria Reyes-García, investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), es una de los 76 principales investigadores que recibirán una de las becas Proof of Concept (PoC) del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).

El ICTA-UAB pide a la UAB que reduzca el número de vuelos

Ante la situación de emergencia climática, reconocida recientemente por la UAB, el Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha elaborado una propuesta en la que emplaza a la Universidad a adoptar una nueva política de viajes entre su comunidad que permita abordar una de las actividades más contaminantes: los vuelos en avión.

Una nueva evaluación considera que el discurso de la Unión Europea sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión

Es bien sabido que la Unión Europea centra sus esfuerzos en descarbonizar su economía y, en muchos aspectos, la Energiewende de Alemania (proceso transición energética realizado en Alemania) encarna un ejemplo modélico de este esfuerzo.

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Las aguas del mar mediterráneo continúan recibiendo metales disueltos del depósito de residuos mineros de la bahía de Portmán (Murcia) 25 años después del cese de la actividad minera.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.
Formación
Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales

El Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales es un programa de la UAB adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que conduce a la obtención del título de doctor reconocido en toda Europa. El estudiante de doctorado desarrolla una tesis doctoral bajo la supervisión de almenos un miembro investigador del ICTA y un comité científico interno supervisa su progreso anualmente. El ICTA permite a los estudiantes de doctorado tener codirector(es) de otras instituciones de investigación españolas o internacionales.

 

Grado y Resultados de aprendizaje

Los estudiantes obtendrán un doctorado por la UAB, reconocido en tota la Unión Europea. No se imparten cursos específicos, pero los estudiantes tienen la posibilidad de asistir al Máster en Estudios Interdisciplinarios, al JEMES CISU o a otros cursos de la UAB para mejorar sus conocimientos teóricos y metodológicos. El doctorado tiene como objetivo establecer las bases intelectuales de los futuros investigadores, asegurando que desarrollan un conocimiento detallado de su campo de estudio y las habilidades de escritura necesarias para publicar en revistes científicas de prestigio internacional, para escribir libros y preparar propuestas de subvención de investigación. El programa de doctorado también dota a los estudiantes de doctorado con habilidades de pensamiento crítico, escritura y presentación que pueden ser de un valor sustancial en otros mercados de trabajo, incluyendo por ejemplo organizaciones no gubernamentales, la administración pública, las organizaciones multilaterales o las empresas en las que las cuestiones ambientales son de suma importancia. Los estudiantes deben presentar en seminarios del ICTA y en conferencias académicas internacionales durante el período de estudio.

Financiación y Elegibilidad

El Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales no tiene un programa de financiación propio. Por lo tanto, nuestros alumnos de doctorado son financiados por las siguientes fuentes: proyectos gestionados por el ICTA, becas del gobierno, organizaciones de investigación multilaterales; i fundaciones de investigación. El primer tipo es contractado después de una convocatoria abierta para la contratación del proyecto -con vacantes anunciadas en la página web del ICTA y de circulación nacional i/o internacional-. Los otros estudiantes primero han contactado con investigadores del ICTA para discutir sus ideas de investigación y, después de obtener su respaldo para ser admitido al doctorado, han presentado la solicitud al organismo de financiación correspondiente (y que posteriormente le ha otorgado la ayuda).

Requisitos de admisión

El Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales acoge a candidatos con un perfil formativo muy variado y de cualquier parte del mundo. No obstante, los solicitantes deben ser conscientes que el personal investigador del ICTA tiene una limitación en el número de tesis que puede dirigir y a menudo no están disponibles para la dirección a causa de limitaciones temporales y/o administrativas. Contar con al menos un máster de una institución reconocida internacionalmente es obligatorio y los candidatos deben demostrar que han destacado en el máster, por ejemplo, mediante la escritura de ensayos, su historial de publicaciones y/o los premios obtenidos. El dominio del inglés, tanto oral como escrito, es preferible, en la medida que la mayoría de les interacciones sociales en el ICTA son en inglés y los resultados de la tesis deben de ser escritos también en inglés para su publicación en revistas indexadas internacionales.

Más información
Soporte a la coordinación

Cristina Durán Díez
Teléfono: +34 93 586 8626
Adreça electrònica: doctorat.icta@uab.cat

Actividades ICTA