Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.

Jeroen van den Bergh, doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos

El economista ambiental del ICTA-UAB Prof. Dr. Jeroen van den Bergh fue nombrado doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos.

El Acuerdo de París se ve obstaculizado por promesas inconsistentes, según un estudio del ICTA-UAB

Las promesas del Acuerdo Climático de París realizadas por algunos países podrían no ser tan ambiciosas como parecen, según un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Encuentran altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores del ICTA-UAB y de la UVic-UCC han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera.

Miden el potencial de los bosques para ralentizar el cambio climático

Los bosques pirenaicos, cornisa cantábrica y Galicia muestran un importante potencial para acumular cantidades aún mayores de dióxido de carbono en el futuro y así ayudar a frenar el aumento en las concentraciones del gas CO2 que está calentando el planeta.

¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.
Formación
Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales

El Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales es un programa de la UAB adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que conduce a la obtención del título de doctor reconocido en toda Europa. El estudiante de doctorado desarrolla una tesis doctoral bajo la supervisión de almenos un miembro investigador del ICTA y un comité científico interno supervisa su progreso anualmente. El ICTA permite a los estudiantes de doctorado tener codirector(es) de otras instituciones de investigación españolas o internacionales.

 

Grado y Resultados de aprendizaje

Los estudiantes obtendrán un doctorado por la UAB, reconocido en tota la Unión Europea. No se imparten cursos específicos, pero los estudiantes tienen la posibilidad de asistir al Máster en Estudios Interdisciplinarios, al JEMES CISU o a otros cursos de la UAB para mejorar sus conocimientos teóricos y metodológicos. El doctorado tiene como objetivo establecer las bases intelectuales de los futuros investigadores, asegurando que desarrollan un conocimiento detallado de su campo de estudio y las habilidades de escritura necesarias para publicar en revistes científicas de prestigio internacional, para escribir libros y preparar propuestas de subvención de investigación. El programa de doctorado también dota a los estudiantes de doctorado con habilidades de pensamiento crítico, escritura y presentación que pueden ser de un valor sustancial en otros mercados de trabajo, incluyendo por ejemplo organizaciones no gubernamentales, la administración pública, las organizaciones multilaterales o las empresas en las que las cuestiones ambientales son de suma importancia. Los estudiantes deben presentar en seminarios del ICTA y en conferencias académicas internacionales durante el período de estudio.

Financiación y Elegibilidad

El Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales no tiene un programa de financiación propio. Por lo tanto, nuestros alumnos de doctorado son financiados por las siguientes fuentes: proyectos gestionados por el ICTA, becas del gobierno, organizaciones de investigación multilaterales; i fundaciones de investigación. El primer tipo es contractado después de una convocatoria abierta para la contratación del proyecto -con vacantes anunciadas en la página web del ICTA y de circulación nacional i/o internacional-. Los otros estudiantes primero han contactado con investigadores del ICTA para discutir sus ideas de investigación y, después de obtener su respaldo para ser admitido al doctorado, han presentado la solicitud al organismo de financiación correspondiente (y que posteriormente le ha otorgado la ayuda).

Requisitos de admisión

El Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales acoge a candidatos con un perfil formativo muy variado y de cualquier parte del mundo. No obstante, los solicitantes deben ser conscientes que el personal investigador del ICTA tiene una limitación en el número de tesis que puede dirigir y a menudo no están disponibles para la dirección a causa de limitaciones temporales y/o administrativas. Contar con al menos un máster de una institución reconocida internacionalmente es obligatorio y los candidatos deben demostrar que han destacado en el máster, por ejemplo, mediante la escritura de ensayos, su historial de publicaciones y/o los premios obtenidos. El dominio del inglés, tanto oral como escrito, es preferible, en la medida que la mayoría de les interacciones sociales en el ICTA son en inglés y los resultados de la tesis deben de ser escritos también en inglés para su publicación en revistas indexadas internacionales.

Más información
Soporte a la coordinación

Cristina Durán Díez
Teléfono: +34 93 586 8626
Adreça electrònica: doctorat.icta@uab.cat

Actividades ICTA