Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.

Jeroen van den Bergh, doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos

El economista ambiental del ICTA-UAB Prof. Dr. Jeroen van den Bergh fue nombrado doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos.

El Acuerdo de París se ve obstaculizado por promesas inconsistentes, según un estudio del ICTA-UAB

Las promesas del Acuerdo Climático de París realizadas por algunos países podrían no ser tan ambiciosas como parecen, según un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Encuentran altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores del ICTA-UAB y de la UVic-UCC han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera.

Miden el potencial de los bosques para ralentizar el cambio climático

Los bosques pirenaicos, cornisa cantábrica y Galicia muestran un importante potencial para acumular cantidades aún mayores de dióxido de carbono en el futuro y así ayudar a frenar el aumento en las concentraciones del gas CO2 que está calentando el planeta.

¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.
Formación
Postgrado en Dinamización Local Agroecológica

La Agroecología es una propuesta triple como disciplina científica, conjunto de prácticas de manejo agrario y movimiento social. Se ocupa del creciente papel de las cuestiones agroalimentarias en la agenda social local y global, a través de la construcción de soluciones alternativas frente a la pérdida de sostenibilidad en el sistema agroalimentario industrial y globalizado. En la escala local, trata cuestiones relacionadas con la cohesión territorial y social en los medios rural y urbano, y de las relaciones entre ambos mundos. A través de la reconstrucción de la cadena alimentaria desde un enfoque de equidad social y justicia ambiental, la perspectiva agroecológica plantea modelos de transición social y ecológica que trascienden la alimentación. Plantea nuevos proyectos de sostenibilidad ligados al territorio y a la capacidad de las comunidades locales de decidir cómo y con qué finalidad se gestionan algunos de los bienes comunes más básicos, como la alimentación, la tierra, las semillas o el agua.

Objetivos del curso
  • Dotar al alumnado de una base teórica y práctica sobre la Agroecología y sus aplicaciones en territorios rurales, periurbanos y urbanos.
  • Generar conocimiento crítico acerca de las políticas públicas, los sectores emergentes y las formas de afrontar los retos de futuro del sistema agroalimentario y los territorios rurales y periurbanos
  • Generar capacidades para la planificación, la puesta en marcha y la gestión de proyectos de Dinamización Local Agroecológica.
  • Preparar al alumnado para la investigación orientada a la acción, desde una mirada integral sobre el medio rural y periurbano.
Destinatarios

El curso tiene una orientación eminentemente profesional, y está destinado a personas interesadas en las dinámicas territoriales rural y periurbana, desde una perspectiva de sostenibilidad:

  • Técnicos/as de la administración local rural y periurbana; administración agraria, para el Desarrollo Rural y los Espacios Naturales Protegidos.
  • Personas emprendedoras interesadas en la Economía Social relacionada con la Agricultura Ecológica y el Medio Rural.
  • Personas investigadoras y consultoras en las áreas de Agroecología, Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural.
  • Miembros de entidades sociales relacionadas con las dinámicas territoriales, la Agroecología y el Desarrollo Rural Sostenible.
Format del curs

Duración: 6 meses (enero-junio 2016).

Programa del curso:

  • Módulo 1: Transición Agroecológica en un mundo rural en transformación (6 ECTS)
  • Módulo 2: Conocimiento Agroecológico Tradicional (6 ECTS)
  • Módulo 3: Mercados locales y redes alimentarias alternativas (6 ECTS)
  • Módulo 4: Metodologías de investigación orientada a la acción (6 ECTS)
  • Módulo 5: Trabajo práctico de Fin de Postgrado (6 ECTS)

Formación semipresencial, 30 créditos ECTS:

  • Parte presencial (8 ECTS): 3 encuentros de fin de semana (inicial, intermedio y final) con visitas a proyectos y prácticas de trabajo en campo.
  • Parte on-line (17 ECTS): Contenidos teóricos y metodológicos, tutorías y trabajos en Grupo.
  • Trabajo de Fin de Curso (5 ECTS): Vinculado a proyectos agroecológicos reales, mediante acuerdos con instituciones públicas o privadas.
Matrícula

Precio de la matrícula: 1680€

Fechas importantes:

Preinscripción: 15 de julio – 15 de septiembre (postgrado.dlae.uab@gmail.com)

Inscripción: 15 de septiembre – 15 de noviembre

Matriculación: 15 de noviembre – 20 diciembre

Més informació
Coordinació, contacte per a l'alumnat i professorat

Coordinadors: Victoria Reyes (ICTA-UAB) i Josep Espluga (IGOP-ARAG-UAB)

Contacte per a l'alumnat: Daniel López García (UPO): postgrado.dlae.uab@gmail.com

 

Professorat:

Laura Aceituno (UAM e IMIDRA)

Laura Calvet (ICTA-UAB)

Luís Camarero (UNED)

Mamen Cuéllar (ISEC-UCO)

Marina Di Masso (ICTA y ARAG-UAB)

Josep Espluga (IGOP y ARAG-UAB)

Vanesa Freixa (Escola de Pastors)

Gonzalo Gamboa (ICTA-UAB)

Gloria Guzmán (UPO)

Daniel López (UPO)

Valerià Paül (UWA)

Victoria Reyes (ICTA-UAB)

Marta G. Rivera (UVIC y ARAG-UAB)

Jordi Rosell (ARAG-UAB)

Guillem Tendero (ASAC y IGOP-UAB)

Lourdes Viladomiu (ARAG-UAB)

Actividades ICTA