Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.

Jeroen van den Bergh, doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos

El economista ambiental del ICTA-UAB Prof. Dr. Jeroen van den Bergh fue nombrado doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos.

El Acuerdo de París se ve obstaculizado por promesas inconsistentes, según un estudio del ICTA-UAB

Las promesas del Acuerdo Climático de París realizadas por algunos países podrían no ser tan ambiciosas como parecen, según un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Encuentran altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores del ICTA-UAB y de la UVic-UCC han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera.

Miden el potencial de los bosques para ralentizar el cambio climático

Los bosques pirenaicos, cornisa cantábrica y Galicia muestran un importante potencial para acumular cantidades aún mayores de dióxido de carbono en el futuro y así ayudar a frenar el aumento en las concentraciones del gas CO2 que está calentando el planeta.

¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

El calentamiento de los mares podría llevar a un 17% menos de biomasa de especies marinas a nivel global, a finales de siglo

El cambio climático afectará a la distribución y abundancia de la vida marina, pero la magnitud total de estos cambios ha sido difícil de predecir, hasta la fecha, debido a las limitaciones de los modelos de ecosistemas individuales utilizados para tales pronósticos.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.
Laboratorio de Análisis de Sistemas Socio-ecológicos en la Globalización
Laboratorio de Análisis de Sistemas Socio-ecológicos en la Globalización

Recientemente se ha propuesto la definición de una nueva era geológica, el Antropoceno, para marcar un período caracterizado por rápidos cambios ambientales a escala global. Estos cambios están provocados por fenómenos como la globalización y la expansión de la economía de mercado, la explotación a gran escala de la biosfera, o el desarrollo de infraestructuras. Las consecuencias de estos procesos son tanto sociales como ambientales. Estos fenómenos y sus impactos hacen necesario profundizar y re-conceptualizar las relaciones entre sociedad y medio ambiente, y en particular los procesos y mecanismos que dificultan o facilitan la adaptación social, el desarrollo humano, y la resiliencia socio-ambiental de las diferentes sociedades del planeta.

En este contexto, el objetivo del LASEG es analizar las relaciones entre las sociedades y su medio ambiente, en entornos urbanos y rurales, y examinar dinámicas de cambio socio-ambiental en un mundo globalizado caracterizado por cambios biofísicos y sociales interdependientes y potencialmente rápidos. La investigación del grupo se focaliza en entender:

1) la naturaleza de los cambios socio-ambientales en diferentes contextos y escalas espacio-temporales, haciendo énfasis en sus efectos sobre el bienestar humano, el conocimiento tradicional, y las formas locales de gestión de los recursos naturales;

2) las estrategias locales de mitigación y adaptación que intentan contrarrestar el impacto negativo de los cambios, enfatizando particularmente aquellas estrategias que tienen que ver con la gestión de los sumideros y el uso del suelo, tales como la gestión y conservación forestal o la agricultura adaptativa, no intensiva, y ecológica; y

3) los vínculos entre los servicios de los ecosistemas, el bienestar y el desarrollo humano, desarrollando estrategias de valoración integrada, y cuestionando los desequilibrios que la gestión de los recursos naturales genera en la provisión de servicios.


Publicaciones
Actividades ICTA