Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.

Jeroen van den Bergh, doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos

El economista ambiental del ICTA-UAB Prof. Dr. Jeroen van den Bergh fue nombrado doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos.

El Acuerdo de París se ve obstaculizado por promesas inconsistentes, según un estudio del ICTA-UAB

Las promesas del Acuerdo Climático de París realizadas por algunos países podrían no ser tan ambiciosas como parecen, según un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Encuentran altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores del ICTA-UAB y de la UVic-UCC han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera.

Miden el potencial de los bosques para ralentizar el cambio climático

Los bosques pirenaicos, cornisa cantábrica y Galicia muestran un importante potencial para acumular cantidades aún mayores de dióxido de carbono en el futuro y así ayudar a frenar el aumento en las concentraciones del gas CO2 que está calentando el planeta.

¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.
Esdeveniments
Investigadores del ICTA-UAB participan en el III Congreso Internacional “El potencial de los bosques para la salud"

Fecha: 2019-10-09

 

 

III Congreso Internacional “El potencial de los bosques en la salud”


 
Con la participación de Martí Boada, Roser Maneja y Albert Bach, del ICTA-UAB.

Del 7 al 10 de octubre en La Garrotxa, Girona.

Más información: https://www.selvans.ong/congress2019/?lang=en

 
Reconexión con la naturaleza
El congreso tiene como objetivo actualizar y avanzar la investigación aplicada y la implementación de las mejores prácticas en relación con el potencial de los bosques para brindar salud y bienestar a las sociedades humanas. Ofrece una plataforma de reuniones para compartir conocimientos y experiencias entre profesionales, organizaciones y empresarios de todo el mundo que trabajan en terapia forestal o que estén interesados en su desarrollo.

El evento finalizará con un llamamiento a la necesidad de preservar los bosques naturales como proveedores de salud y bienestar para las sociedades.

Público objetivo
Individuos y organizaciones interesadas en mejorar su conocimiento y capacidad para conservar y valorar la naturaleza en general, y los bosques de alto valor ecológico en particular; los que desarrollan sus actividades en zonas forestales naturales; Propietarios de bosques públicos y privados; profesionales, responsables de la toma de decisiones, técnicos e investigadores que trabajan en salud, bienestar, medio ambiente y silvicultura; estudiantes de posgrado y máster, y doctorandos en estos campos.
Los idiomas oficiales del congreso serán catalán, castellano e inglés.

Miércoles 9 de Octubre

PONENCIAS 08:30 a 20:00h (Palau de Congressos de Girona)

  • Módulo 1 (8:30-13:30): Actualización en investigación sobre el potencial de los bosques en la salud.
  • Almuerzo (13:30-15:00)
  • Módulo 2 (15:00-20:00): Tejiendo la reconexión con la naturaleza.


MÓDULO 1: ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL POTENCIAL DE LOS BOSQUES EN LA SALUD (BLOQUE 1).

Hora: 9:00-11:00
Localización: Palau de Congressos de Girona


Programación
Presentación de 10 minutos por parte de la moderadora, seguida de ponencias de 15 minutos, más 5 minutos de aclaraciones. Debate final de 30 minutos.

  • 8:00: Apertura de puertas
  • 9.00 – 9:10: Moderadora: Dra. Roser Maneja Zaragoza. Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) – Catalunya.
  • 9:10 – 9:30: Bosques curativos y de espá: traslación del conocimiento científico a la práctica. Prof. Dr. med. Karin Kraft. Departamento de Medicina Complementaria, Universitätsmedizin Rostock – Mecklemburgo – Pomerania Occidental/Alemania.
  • 9.30 – 9:50: “Las condiciones climáticas pueden determinar la concentración de terpenos en la atmósfera del bosque.”. Dr. Domingo Sancho-Knapik, Unidad de Recursos Forestales. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón – Aragón.
  • 9:50 – 10:10: El clima forestal como facilitador de la salud. Gisela Inmich, M. Sc – Ludwig-Maximilians-Universität München – Alemania.
  • 10:10 – 10:30: Bosques y Salud Humana: un estudio experimental y transversal en el Parque Natural del Montseny. Albert Bach. Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) – Catalunya.
  • 10:30 – 11:00: Mesa redonda y discusión.
  • 11:00 – 11:30: Coffee break

MÓDULO 2: TEJIENDO LA RECONEXIÓN CON LA NATURALEZA.
Hora: 15:00-20:00
Localización: Palau de Congressos de Girona


Programación
Presentación de 10 minutos por parte del moderador, seguida de ponencias de 15 minutos, más 5 minutos de aclaraciones. Debate final de 20 minutos. Continuación después de la pausa café.

  • 15:00-15:10: Moderador: Miquel Rafa. Fundación Catalunya La Pedrera – Catalunya
  • 15:10-15.30: El Bosque como nuevo paradigma. Dr. Martí Boada. Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) / Asesor científico de la UNESCO – Catalunya.
  • 15:30-15:50: Salud y bienestar en el contexto de los esfuerzos internacionales de conservación. Jo Hopkins. IUCN WCPA Health and Well-being Specialist Group / Parks Victoria – Australia.
  • 15:50-16:10: Las áras protegidas como espacios para la salud y el bienestar de las personas en el contexto europeo. Carles Castell i Puig. Diputación de Barcelona / Federación EUROPARC – Catalunya.
  • 16:10-16:30: Potencial de aplicación de la terapia forestal en el sistema de salud pública. Frederic Cofan i Pujol. Doctor del Hospital Clínic de Barcelona – Catalunya.
  • 16:30-16:50: Red catalana de bosques con funcionalidad terapéutica. Jaume Hidalgo i Colomé. Asociación Sèlvans – Catalunya.
  • 16:50-17:10: Mesa redonda y discusión.
  • 17:10-17:40: Coffee break.
  • 17:40-18:00: Un nuevo instrumento para el desarrollo rural sostenible. Representantes de 3 municipios vinculados al despliegue del proyecto Selvans.
  • 18:00-18:15: Ponencia.
  • 18:15-19:00: Progreso de la cooperación internacional en terapia forestal.
  • Professor Dr. med. Dr. h. c. (mult.) Horst Klinkmann. Consultor Senior y Embajador Economía de la Salud de Mecklemburgo-Pomerania Occidental – Mecklemburgo-Pomerania Occidental/Alemania.
  • Prof.(FH) Priv.Doz. Mag. Dr. Gerhard Tucek. Instituto de Ciencias Terapéuticas de la University of Applied Sciencies Krems – Austria.
  • 19:00-20:00: Compromisos oficiales.
Actividades ICTA