Una nueva evaluación considera que el discurso de la Unión Europea sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión

Es bien sabido que la Unión Europea centra sus esfuerzos en descarbonizar su economía y, en muchos aspectos, la Energiewende de Alemania (proceso transición energética realizado en Alemania) encarna un ejemplo modélico de este esfuerzo.

El ICTA-UAB organizará la Conferencia Internacional sobre Cambios de Estilos de Vida Bajos en Carbono

El ICTA-UAB acogerá la International Conference 2020 on Low-Carbon Lifestyle Changes con el objetivo de explorar el papel de los cambios de estilos de vida en la mitigación del cambio climático.

La asociación Amics de la UAB premia al ICTA-UAB

El ICTA-UAB recibirá uno de los premios que la asociación Amics de la UAB entrega cada año en el marco de la Festa Amics UAB.

La presencia de hierro en el agua, clave para explicar la cantidad y distribución de los peces en los océanos

Las personas tienden a prestar más atención a la cantidad de alimentos que consumen que a la riqueza de su dieta en micronutrientes esenciales como el hierro.

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Las aguas del mar mediterráneo continúan recibiendo metales disueltos del depósito de residuos mineros de la bahía de Portmán (Murcia) 25 años después del cese de la actividad minera.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.

Jeroen van den Bergh, doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos

El economista ambiental del ICTA-UAB Prof. Dr. Jeroen van den Bergh fue nombrado doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos.

El Acuerdo de París se ve obstaculizado por promesas inconsistentes, según un estudio del ICTA-UAB

Las promesas del Acuerdo Climático de París realizadas por algunos países podrían no ser tan ambiciosas como parecen, según un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Encuentran altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores del ICTA-UAB y de la UVic-UCC han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera.

Miden el potencial de los bosques para ralentizar el cambio climático

Los bosques pirenaicos, cornisa cantábrica y Galicia muestran un importante potencial para acumular cantidades aún mayores de dióxido de carbono en el futuro y así ayudar a frenar el aumento en las concentraciones del gas CO2 que está calentando el planeta.

¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.
Noticias
El investigador del ICTA-UAB, Eric Galbraith, recibe un ERC Consolidator Grant

Fecha: 2016-02-24

Eric Galbraith, investigador del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), recibirá la ayuda por el proyecto "Biogeochemical and ecosystem interactions with socio-economic activity in the global ocean (BIGSEA)”.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas inglesas, «European Research Council») ha anunciado cuáles son los 302 ganadores de su convocatoria de subvenciones de consolidación del 2015. Estos investigadores de alto nivel, que se encuentran en el ecuador de su carrera profesional, recibirán un total de 585 millones de euros provenientes del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Gracias a estas subvenciones de hasta 2 millones de euros cada una, estos científicos podrán consolidar sus equipos de investigación y desarrollar sus ideas innovadoras. Estos investigadores podrán contratar estudiantes de postdoctorado, estudiantes de doctorado y personal científico para sus equipos de investigación.

El investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), Eric Galbraith, recibirá una de las ayudas para llevar a cabo el proyecto "Biogeochemical and ecosystem interactions with socio-economic activity in the global ocean (BIGSEA)”; y la investigadora Ana Caño, del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) - consorcio del CSIC, IRTA, la UAB y la UB en la Esfera UABCEI-, recibirá uno de los Consolidator Grants por el proyecto “Improving Drought Resistance in Crops and Arabidopsis (IDRICA)”.

Las subvenciones de consolidación del ERC se otorgan a investigadores de alto nivel de cualquier nacionalidad y edad con un mínimo de experiencia de siete años y un máximo de doce una vez doctorados, y con un historial científico prometedor. Es necesario que lleven a cabo su labor en centros de investigación de algún Estado miembro de la UE o de alguno de los países asociados. La subvención, de un máximo de 2 millones de euros, se concede por un máximo de cinco años.

El Consejo Europeo de Investigación, creado por la Unión Europea en 2007, es el primer organismo que financia la investigación básica o en la frontera del conocimiento. Cada año selecciona y financia a los investigadores más creativos de cualquier nacionalidad y edad para llevar a cabo proyectos ubicados en Europa. El ERC se esfuerza por atraer a Europa a los mejores investigadores de cualquier lugar del mundo. Hasta ahora el ERC ha financiado casi 6.000 investigadores de alto nivel en diferentes fases de sus carreras.


Actividades ICTA