La asociación Amics de la UAB premia al ICTA-UAB

El ICTA-UAB recibirá uno de los premios que la asociación Amics de la UAB entrega cada año en el marco de la Festa Amics UAB.

La presencia de hierro en el agua, clave para explicar la cantidad y distribución de los peces en los océanos

Las personas tienden a prestar más atención a la cantidad de alimentos que consumen que a la riqueza de su dieta en micronutrientes esenciales como el hierro.

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Las aguas del mar mediterráneo continúan recibiendo metales disueltos del depósito de residuos mineros de la bahía de Portmán (Murcia) 25 años después del cese de la actividad minera.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.

Jeroen van den Bergh, doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos

El economista ambiental del ICTA-UAB Prof. Dr. Jeroen van den Bergh fue nombrado doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos.

El Acuerdo de París se ve obstaculizado por promesas inconsistentes, según un estudio del ICTA-UAB

Las promesas del Acuerdo Climático de París realizadas por algunos países podrían no ser tan ambiciosas como parecen, según un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Encuentran altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores del ICTA-UAB y de la UVic-UCC han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera.

Miden el potencial de los bosques para ralentizar el cambio climático

Los bosques pirenaicos, cornisa cantábrica y Galicia muestran un importante potencial para acumular cantidades aún mayores de dióxido de carbono en el futuro y así ayudar a frenar el aumento en las concentraciones del gas CO2 que está calentando el planeta.

¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.
Noticias
Joan Martinez Alier recibe un Advanced Grant del ERC para analizar el Movimiento Global de Justicia Ambiental

Fecha: 2016-03-30

Joan Martinez Alier del ICTA-UAB recibe un Advanced Grant del ERC para analizar el Movimiento Global de Justicia Ambiental

 

El proyecto permitirá la ampliación del novedoso Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas) que recoge los conflictos ecológico- distributivos en todo el mundo.

La iniciativa analizará la alianza del Movimiento Global de Justicia Ambiental con el movimiento europeo del Decrecimiento

¿Existe un Movimiento Global por la Justicia Ambiental que empuja a la sociedad y la economía en la dirección de la sustentabilidad ambiental? El proyecto ENVJUSTICE liderado por el investigador Joan Martinez Alier del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) intentará demostrar que sí que existe, investigando las distintas facetas de ese movimiento. El proyecto será posible gracias a la concesión a Joan Martinez Alier de una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council- ERC en inglés) dotada con cerca de 2 millones de euros. Las subvenciones Advanced Grant están dirigidas a investigadores principales líderes en su ámbito de investigación para el desarrollo de proyectos innovadores y de alto riesgo en Europa.

El proyecto llevará a cabo tres tareas principales. En primer lugar, el equipo de ENVJUSTICE añadirá y analizará nuevos casos en un novedoso Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas) (www.ejatlas.org), que es un inventario mundial de conflictos ecológico-distributivos compilado en el ICTA-UAB  y que tiene todavía algunos vacíos. Se actualizará y ampliará el EJAtlas, que fue presentado por primera vez en marzo de 2014 en el proyecto  EJOLT  (www.ejolt.org). El EJAtlas crecerá geográfica y temáticamente convirtiéndose en un instrumento excepcional para investigaciones comparativas y estadísticas de ecología política. Los conflictos ecológico-distributivos son el objeto de estudio de la ecología política y son causados por el aumento del metabolismo social. ENVJUSTICE analizará las conexiones entre los cambios del metabolismo social y los conflictos ecológico-distributivos. “Incluso una economía industrial que no crezca, requiere nuevos suministros de combustibles fósiles y de otros materiales traídos de las fronteras de la extracción, ya que la energía no se recicla y los materiales se reciclan sólo de forma parcial” explica Joan Martinez Alier quien añade que la economía no es circular sino entrópica “y por tanto hay muchos conflictos a diferentes escalas en la extracción de recursos naturales y también en la evacuación de residuos como son los gases con efecto invernadero y otros”.

La investigación a partir del EJAtlas estudiará los movimientos de resistencia que nacen de tales conflictos y las redes internacionales que forman el Movimiento Global de Justicia Ambiental. El proyecto tratará de dar respuesta a preguntas como ¿quiénes son los actores sociales y las víctimas en esos conflictos? o ¿cuáles son las formas de movilización y las variables que explican los “éxitos” en crear nuevas alternativas?

Para ello, ENVJUSTICE se coordinará con el proyecto Acknowl-EJ dirigido por la Dra Leah Temper (2016-19) (http://www.worldsocialscience.org/activities/transformations/acknowl-ej/) en el ICTA-UAB y financiado por el ISSC.

En segundo lugar, ENVJUSTICE expandirá el alcance y profundizará el análisis del Vocabulario del Movimiento de la Justicia Ambiental desde sus inicios en los Estados Unidos en 1982 (con conceptos como racismo ambiental, epidemiología popular, zonas de sacrificio) hasta su despliegue en muchos países con nuevos conceptos que se aplican en distintas luchas. En la cumbre sobre Cambio Climático de París 2015 (COP 21) hubo algunos reclamos de “Justicia Climática”. Éste es uno más de los distintos términos en el vocabulario de la justicia ambiental. El proyecto investigará cómo se expresan los diversos reclamos en Europa, India, China, África, América Latina en relación a la extracción minera, de petróleo y gas, de biomasa y agua, a los conflictos por el transporte y por la evacuación de residuos.

En tercer lugar, ENVJUSTICE  (siguiendo los pasos de Sicco Mansholt y de Nicholas Georgescu-Roegen) analizará los elementos que hagan posible una alianza entre el Movimiento Global por la Justicia Ambiental y el pequeño movimiento europeo del Decrecimiento (Décroissance, Post-Wachstum, “Prosperity without Growth”).

ENVJUSTICE refuerza el grupo de Economía Ecológica y Ecología Política en el ICTA-UAB y permitirá la realización de seis contratos de doctorado o postdoctorado cuyo contenido se anunciará en junio 2016.

Joan Martinez Alier
Joan Martinez Alier

Actividades ICTA