La investigadora del ICTA-UAB Gara Villalba recibe un ERC Consolidator Grant

El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas inglesas, «European Research Council») ha anunciado los 291 ganadores de su convocatoria de subvenciones de consolidación.

El ICTA-UAB recibe un Erasmus + para un proyecto sobre educación superior e investigación en las reservas de la biosfera

Por primera vez en su historia, el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha sido distinguido con cerca de 1 millón de euros por parte de la Comisión Europea a través del programa de financiación Erasmus+.

El ICTA-UAB contribuye a tender puentes entre ciencia y sociedad en el 100xciencia.3

El ICTA-UAB estuvo presente en el 100xCiencia.3 “Tendiendo Puentes entre Ciencia y Sociedad", el evento anual de la Alianza SOMMa que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en el CNIO de Madrid.

Los ciudadanos prefieren los paisajes que combinan naturaleza con infraestructura construida

Un estudio pionero analiza las fotografías compartidas por los ciudadanos en las redes sociales para evaluar la consideración estética de los paisajes naturales.

Las pesquerías artesanales cogestionadas favorecen mejoras sociales y ecológicas

El modelo de cogestión de las pequeñas agrupaciones de pescadores contribuye a una mayor abundancia y hábitats de las especies.

El ICTA-UAB diseñará una estrategia de prevención de incendios forestales para el Montseny de forma participativa y consensuada

Científicos del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) diseñarán una estrategia de prevención de incendios forestales en la Reserva de la Biosfera del Montseny elaborada de manera consensuada mediante un proceso de participación ciudadana.

Nace El Observatorio del Besòs: un proyecto de seguimiento de la calidad de los sistemas fluviales de la cuenca

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a través del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), y el Consorci Besòs Tordera evaluarán el estado de calidad a largo plazo de la cuenca del Besòs gracias a la creación de la Observatorio del Besòs.

Los cambios en la circulación atlántica provocan que el agua con menos oxígeno invada el Golfo de Saint Lawrence de Canadá

El Golfo de Saint Lawrence ha experimentado un calentamiento y pérdida de oxígeno más rápida que cualquier otro océano del planeta.

El cambio climático modifica la composición de los arrecifes

Los corales devastados por el cambio climático son substituidos de forma natural por otras especies como las gorgonias, menos eficientes como sumideros del CO2 de la atmósfera.

El ICTA-UAB ofrece el primer máster en "Ecología Política. Decrecimiento y Justicia Ambiental"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) pone en marcha el máster en "Ecología Política.

Un estudio pionero analizará los efectos de los bosques sobre la salud humana

Un grupo de voluntarios participa en un estudio experimental del ICTA-UAB para analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana.

La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Las mejoras sin restricciones en tecnología pesquera amenazan el futuro del pescado y el marisco salvaje

Fecha: 2017-03-27

Fish and fishing in the sea - Eric Galbraith

Un estudio del investigador del ICTA-UAB Eric Galbraith muestra que la futura mejora de la tecnología pesquera representa una amenaza para la pesca global que podría ser mayor que el cambio climático. Los resultados sugieren que recientemente se podría haber superado el pico máximo de captura mundial, pero se podrían mantener los niveles actuales si se introdujeran mejoras en la regulación pesquera.

La sobrepesca es uno de los muchos problemas ambientales que los científicos creen que se verán agravados por el cambio climático. Un nuevo estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) publicado hoy en Nature Communications confirma que el cambio climático representa una gran amenaza para la pesca mundial, pero pone en evidencia que la mejora continuada de la tecnología pesquera podría representar una amenaza aún mayor.

El estudio científico de los problemas ambientales de gran escala, como la pesca global, acostumbra a estar dividido entre los científicos naturales, que estudian los aspectos físicos, químicos o biológicos, y los científicos sociales, que analizan la dimensión humana. Este nuevo estudio incluye tanto los aspectos naturales como los sociales, interactuando a lo largo del tiempo, conectados con la estructura de un modelo de circulación general (GCM). De este modo, los autores han podido calcular cómo los factores climáticos, económicos y tecnológicos se suman a escala global, cuando son observados durante muchas décadas.

"Los problemas ambientales son siempre complicados" indica Eric Galbraith, investigador del ICTA-UAB y autor principal del estudio. "Esto puede hacer que resulte difícil ver, desde una perspectiva local, qué podemos predecir sobre ellos y qué va a significar para las personas a largo plazo. Como consecuencia, la gente a menudo o siente temor o simplemente decide ignorar dichos problemas. Nuestro enfoque se centra en lo que podemos predecir razonablemente bien, y adopta una perspectiva global para que podamos ver detalles  locales  del pasado".

La investigación utiliza un nuevo modelo de ecosistema biofísico, basado en principios metabólicos simples y meticulosamente limitado a los registros de captura de peces proporcionados por los gobiernos de todo el mundo. Se considera que la actividad pesquera tiene lugar donde quiera que haya suficientes peces para hacerlo de una manera rentable, según el precio que los pescadores reciban por el pescado y el coste de la actividad. El éxito de las operaciones pesqueras en cuanto a la captura depende de la tecnología utilizada por los pescadores.

"Cuando reunimos todas las ecuaciones para el modelo y las comparamos con los datos, nos llamó la atención que los avances en la tecnología pesquera son la mejor explicación al incremento histórico de las capturas de peces en el siglo XX", indica David Carozza, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Quebec en Montreal. "Los precios históricos del pescado fueron notablemente estables, por lo que es poco probable que ésa sea la causa, pero investigaciones previas sí muestran que hubo una mejora enorme en la eficiencia de la pesca".

El resultado de la mejora constante de la tecnología en la pesca mundial reproduce una historia bien conocida por los responsables de las pesquerías. En un primer momento las capturas aumentan ya que los pescadores extraen una cantidad cada vez mayor del pescado existente. Pero en un determinado momento, la población restante se vuelve tan escasa que ya no puede reproducirse a la misma velocidad a la que es capturada, por lo que la captura de pesca alcanza un pico para comenzar después a disminuir. A partir de ese momento, la pesca queda estancada con un exceso de pescadores y barcos de pesca -acumulados durante los años de bonanza- de manera que, junto con una tecnología en continuo crecimiento, se ve abocada al colapso.

"La pesca mundial es simplemente la suma de muchas pesquerías individuales, y nuestros resultados sugieren que podríamos haber superado recientemente el pico máximo en la captura mundial", explica Daniele Bianchi, coautor de la Universidad de California en Los Ángeles. "Por lo tanto, aunque existen algunas excepciones locales, el panorama general es que las novedades en tecnología pesquera significarán menos pescado y marisco salvaje para el consumo humano si no realizan mejoras en la regulación de la pesca".

Se trata del primer estudio que evalúa el impacto que el futuro incremento de la tecnología podría tener sobre la pesca a escala global. "Aunque muchas personas son conscientes de que la tecnología fue un factor importante en el agotamiento de las pesquerías en el pasado, no ocupa ahora un primer plano en las discusiones sobre los riesgos futuros", argumenta Galbraith. "No existen motivos para pensar que de repente se dejará de innovar o que las tecnologías existentes dejarán de extenderse a aquellas zonas del mundo donde todavía no han llegado. Así pues, es bastante probable que esta tendencia histórica continúe".

Sin embargo, las noticias no son del todo malas. El estudio también demuestra que, incluso con el peor escenario de emisiones de CO2, las capturas mundiales de peces podrían mantenerse a niveles actuales a lo largo del siglo XXI, si se detiene la pesca excesiva. "Las nuevas tecnologías son una espada de doble filo", dice Galbraith. "Sí, pueden empeorar las cosas al permitirnos capturar demasiado pescado. Pero al mismo tiempo, cosas como el seguimiento de barcos pesqueros mediante satélite y el rastreo genético de peces, pueden ayudar a la regulación. Es un desafío continuo para la sociedad controlar el potencial de destrucción que surge de las nuevas tecnologías, y darles un uso constructivo".

Article de referència
E. D. Galbraith, D. A. Carozza and D. Bianchi. A coupled human-Earth model perspective on long-term trends in the global marine fishery, Nature Communications.

DOI: http://dx.doi.org/10.1038/ncomms14884

Actividades ICTA