Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.

Jeroen van den Bergh, doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos

El economista ambiental del ICTA-UAB Prof. Dr. Jeroen van den Bergh fue nombrado doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos.

El Acuerdo de París se ve obstaculizado por promesas inconsistentes, según un estudio del ICTA-UAB

Las promesas del Acuerdo Climático de París realizadas por algunos países podrían no ser tan ambiciosas como parecen, según un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Encuentran altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores del ICTA-UAB y de la UVic-UCC han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera.

Miden el potencial de los bosques para ralentizar el cambio climático

Los bosques pirenaicos, cornisa cantábrica y Galicia muestran un importante potencial para acumular cantidades aún mayores de dióxido de carbono en el futuro y así ayudar a frenar el aumento en las concentraciones del gas CO2 que está calentando el planeta.

¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.
Noticias
ERC Advanced Grant proyecto EVOCLIM

Fecha: 2019-07-19

El profesor Jeroen van den Bergh de ICTA-UAB gestriona una prestigiosa Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council –ERC) para desarrollar el proyecto "Análisis evolutivo-conductual de la política climática: racionalidad limitada, mercados e interacciones sociales" (EVOCLIM). La subvención supone cerca de 2 millones de euros en financiación y se ejecutará a partir de enero de 2018 por un período de 5 años. EVOCLIM incluye tres puestos postdoctorales (dos de 5 años y uno de 3 años) y cuatro plazas doctorales (4 años).

Descripción del proyecto
El proyecto desarrollará un nuevo conjunto de modelos para evaluar el desempeño de los instrumentos de política –tales como el precio del carbono y los instrumentos de provisión de información- en términos de empleo, equidad y emisiones de CO2. Actualmente, las distintas políticas climáticas se estudian con aproximaciones que no se pueden comparar entre sí y que implican criterios e impactos únicos. EVOCLIM propone unificar características fundamentales de estos enfoques en un marco evolutivo-conductual, combinando principios de economía conductual, ambiental y evolutiva. La novedad clave del proyecto radica en la vinculación de las políticas climáticas con las poblaciones heterogéneas de consumidores y productores caracterizadas por la racionalidad limitada y las interacciones sociales. Esto ofrecerá tres ventajas: será posible evaluar la efectividad de instrumentos muy diferentes empleados en las políticas climáticas de una manera consistente y comparativa; se podrán examinar políticas mixtas considerando la interacción entre instrumentos desde una perspectiva del comportamiento y también sistémica, así como evaluar simultáneamente los impactos de las políticas mediadas por los mercados y las redes sociales.

EVOCLIM estará guiado por los siguientes objetivos: (i) probar la solidez de las ideas sobre la fijación de precios del carbono a partir de enfoques de referencia que asuman agentes representativos y racionales; ii) probar las opiniones controvertidas sobre los efectos conjuntos en el cambio climático y el empleo del traspaso de los impuestos del trabajo al carbono; iii) examinar diversos instrumentos de provisión de información desde diferentes supuestos sobre las preferencias sociales, las interacciones y las redes; iv) estudiar la reglamentación de la publicidad comercial como una opción de política climática en el contexto de la búsqueda de estatus y el elevado consumo de carbono; y (v) explorar los orígenes conductuales del rebote de la energía/carbono. La investigación tiene un enfoque más general y teórico-conceptual que un enfoque particular centrado en un país determinado. Dada la complejidad de los modelos desarrollados, implica análisis numéricos con valores de parámetros en rangos realistas, apoyados en parte por las encuestas basadas en cuestionarios a consumidores y empresas. Una encuesta examina instrumentos de provisión de información y canales de interacción social, mientras que la otra evalúa las bases de comportamiento del rebote.

Descripción científica amplia del proyecto
EVOCLIM es innovador desde el punto de vista que desarrolla el primer programa sistemático sobre el pensamiento evolutivo-conductual de la política climática. Esto genera puentes entre la economía ambiental, la economía conductual, la economía evolutiva y la modelización, las ciencias políticas, la sociología y la psicología ambiental. Apoyará una comparativa coherente de toda la gama de instrumentos reguladores (tanto de fijación de precios como de establecimiento de normas) y de suministro de información en la política climática. El proyecto también puede proporcionar lecciones metodológicas útiles para otras áreas de la política pública desde la perspectiva de los sistemas evolutivos. Además, puede ampliar el alcance de la economía evolutiva que hasta ahora ha prestado escasa atención a las políticas ambientales y climáticas. En particular, contribuye a una ola de modelos evolutivos y multiagente macro-orientados que sirven de alternativa tanto al equilibrio general como a los modelos macroeconómicos dominantes en las políticas públicas y los análisis económicos. El enfoque contribuirá además al campo de los estudios de transición energía/sostenibilidad.

Organización
La organización de EVOCLIM en términos de subproyectos (SPs) puede verse en el esquema siguiente. El proyecto financiará tres puestos postdoctorales (dos de 5 años en SP1 y SP5, y uno de 3 años en SP4) así como cuatro investigadores de doctorado (de 4 años, en SP2 y SP3). La cooperación y las sinergias entre los subproyectos estarán garantizadas por los dos subproyectos integrantes SP1 y SP5. El primero de ellos desarrollará el marco y los modelos básicos, y garantiza la coherencia y la sinergia de los SP a nivel metodológico. A continuación, el SP5 guiará los cuestionarios de la encuesta e integrará las aportaciones políticas producidas por las otras SP, sobre la base de los cuales desarrollará y analizará paquetes de políticas.

Para más información, contactar con el Prof. Jeroen van den Bergh a jeroen.bergh@uab.es

EVOCLIM GRAPHIC

Actividades ICTA