Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).

El Big Data revela una extraordinaria unidad que subyace a la diversidad de la vida

Un estudio del ICTA-UAB apunta al crecimiento como elemento clave para explicar el funcionamiento de todos los seres vivos.

Jeroen van den Bergh, doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos

El economista ambiental del ICTA-UAB Prof. Dr. Jeroen van den Bergh fue nombrado doctor honoris causa por la Open University de los Países Bajos.

El Acuerdo de París se ve obstaculizado por promesas inconsistentes, según un estudio del ICTA-UAB

Las promesas del Acuerdo Climático de París realizadas por algunos países podrían no ser tan ambiciosas como parecen, según un estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Encuentran altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores del ICTA-UAB y de la UVic-UCC han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera.

Miden el potencial de los bosques para ralentizar el cambio climático

Los bosques pirenaicos, cornisa cantábrica y Galicia muestran un importante potencial para acumular cantidades aún mayores de dióxido de carbono en el futuro y así ayudar a frenar el aumento en las concentraciones del gas CO2 que está calentando el planeta.

¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.
Noticias
La investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García recibe un ERC Consolidator Grant

Fecha: 2017-11-29

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Victoria Reyes- García ha recibido una ayuda consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto que quiere aportar información del conocimiento local a la investigación del cambio climático.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas inglesas, «European Research Council») ha anunciado los 329 ganadores de su convocatoria de subvenciones de consolidación (Consolidator Grants) del 2017. Estos investigadores de alto nivel, que están en la mitad de su carrera profesional, recibirán un total de 630 millones de euros provenientes del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Gracias a estas subvenciones de hasta 2 millones de euros cada una, estos científicos podrán consolidar sus equipos de investigación y desarrollar sus ideas innovadoras. Estos investigadores podrán contratar investigadores posdoctorales, estudiantes de doctorado y personal investigador para sus equipos de investigación.

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), Victoria Reyes- García, recibirá una de las ayudas para llevar a cabo el proyecto "Indicadores locales de los impactos del cambio climático. La contribución del conocimiento local en la investigación sobre cambio climático (LICCI)".

En la búsqueda para comprender mejor los impactos locales del cambio climático en los sistemas físicos, biológicos y socioeconómicos y cómo se perciben localmente, los científicos deben hacer frente a la escasez de datos fundamentados, lo que ha resultado en una llamada a explorar nuevas fuentes de datos. Las personas con una larga historia de interacción con el medio ambiente han desarrollado complejos sistemas de conocimiento que les permiten detectar los impactos locales de la variabilidad climática, pero estos conocimientos están ausentes en la investigación sobre cambio climático y foros de políticas. Victoria Reyes-García aportará información del conocimiento local en la investigación climática proporcionando datos sobre los impactos locales del cambio climático en los sistemas físicos (por ejemplo, glaciares contraídos) y biológicos (cambios fenológicos) y en las percepciones de los impactos del cambio climático en los sistemas socioeconómicos (fracaso de cultivos debido a cambios en los patrones de lluvia) y probando hipótesis sobre la distribución espacial, socioeconómica y demográfica global de los indicadores de impactos del cambio climático local.

La investigación durará cinco años. Durante una primera fase de 18 meses formará un equipo que desarrollará e implementará un protocolo de recopilación de datos y diseñará una plataforma web en la que los ciudadanos puedan ingresar información sobre los indicadores de impactos del cambio climático local. Durante los dos años siguientes de recopilación de datos, se capacitará a 40 estudiantes de doctorado externos para que recopilen los datos del proyecto en regiones deficientes en datos y difundan la plataforma. Durante los últimos 18 meses, en la fase de Análisis, el equipo central probará hipótesis relacionadas con la distribución espacial, socioeconómica y demográfica de los indicadores de impactos del cambio climático local. Este proyecto llenará vacíos teóricos y espaciales en la investigación de impactos del cambio climático. También mejorará la capacidad local para responder a los impactos del cambio climático y ayudará a salvar las diferencias epistemológicas entre los sistemas de conocimiento locales y científicos.

Las subvenciones de consolidación del ERC se otorgan a investigadores de alto nivel de cualquier nacionalidad y edad con un mínimo de experiencia de siete años y un máximo de doce una vez doctorados, y con un historial científico prometedor. Es necesario que lleven a cabo su labor en centros de investigación de algún Estado miembro de la UE o de alguno de los países asociados. La subvención, de un máximo de 2 millones de euros, se concede por un máximo de cinco años.
Los investigadores destacados llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de Europa, la mayoría de ellos en Reino Unido (60 becas), Alemania (56), Francia (38), los Países Bajos (25) y España (13). En esta convocatoria, han recibido financiación investigadores de 39 nacionalidades, incluidos alemanes (55 becas), italianos (33), franceses (32) y británicos (31). Los proyectos de investigación abarcan una amplia gama de temas en ciencias físicas e ingenierías, ciencias de la vida y ciencias sociales y humanidades.

En esta convocatoria el ERC ha evaluado 2.538 propuestas de investigación, de las que se financiará el 13%. El treinta y dos por ciento de las subvenciones se concedió a mujeres solicitantes. Se estima que habrá 2.000 puestos de trabajo para postdoctorados, estudiantes de doctorado y otro personal que trabaja en los equipos de investigación de los beneficiarios.

 

Actividades ICTA