La investigadora del ICTA-UAB Gara Villalba recibe un ERC Consolidator Grant

El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas inglesas, «European Research Council») ha anunciado los 291 ganadores de su convocatoria de subvenciones de consolidación.

El ICTA-UAB recibe un Erasmus + para un proyecto sobre educación superior e investigación en las reservas de la biosfera

Por primera vez en su historia, el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha sido distinguido con cerca de 1 millón de euros por parte de la Comisión Europea a través del programa de financiación Erasmus+.

El ICTA-UAB contribuye a tender puentes entre ciencia y sociedad en el 100xciencia.3

El ICTA-UAB estuvo presente en el 100xCiencia.3 “Tendiendo Puentes entre Ciencia y Sociedad", el evento anual de la Alianza SOMMa que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en el CNIO de Madrid.

Los ciudadanos prefieren los paisajes que combinan naturaleza con infraestructura construida

Un estudio pionero analiza las fotografías compartidas por los ciudadanos en las redes sociales para evaluar la consideración estética de los paisajes naturales.

Las pesquerías artesanales cogestionadas favorecen mejoras sociales y ecológicas

El modelo de cogestión de las pequeñas agrupaciones de pescadores contribuye a una mayor abundancia y hábitats de las especies.

El ICTA-UAB diseñará una estrategia de prevención de incendios forestales para el Montseny de forma participativa y consensuada

Científicos del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) diseñarán una estrategia de prevención de incendios forestales en la Reserva de la Biosfera del Montseny elaborada de manera consensuada mediante un proceso de participación ciudadana.

Nace El Observatorio del Besòs: un proyecto de seguimiento de la calidad de los sistemas fluviales de la cuenca

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a través del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), y el Consorci Besòs Tordera evaluarán el estado de calidad a largo plazo de la cuenca del Besòs gracias a la creación de la Observatorio del Besòs.

Los cambios en la circulación atlántica provocan que el agua con menos oxígeno invada el Golfo de Saint Lawrence de Canadá

El Golfo de Saint Lawrence ha experimentado un calentamiento y pérdida de oxígeno más rápida que cualquier otro océano del planeta.

El cambio climático modifica la composición de los arrecifes

Los corales devastados por el cambio climático son substituidos de forma natural por otras especies como las gorgonias, menos eficientes como sumideros del CO2 de la atmósfera.

El ICTA-UAB ofrece el primer máster en "Ecología Política. Decrecimiento y Justicia Ambiental"

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) pone en marcha el máster en "Ecología Política.

Un estudio pionero analizará los efectos de los bosques sobre la salud humana

Un grupo de voluntarios participa en un estudio experimental del ICTA-UAB para analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana.

La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS.

Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales.

La intensificación agrícola no es un buen "plan" de desarrollo sostenible

Los planes que abogan por la intensificación agrícola como medida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen resultados positivos por igual a nivel social y ecológico, según un estudio en el que participa el ICTA-UAB.

Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social.

El ICTA-UAB alerta de una nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya que acaba con las moreras

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura, Víctor Sarto i Monteys ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa.

Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global...

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad.

La transición a una economía baja en carbono requerirá más recursos renovables de lo que se creía

Un estudio del ICTA-UAB analiza las consecuencias en los estilos de vida que tendrá la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

El cambio climático amenaza las reservas de carbono de las praderas marinas más grandes del mundo

Las praderas de fanerógamas marinas de Shark Bay, un punto clave para el secuestro de carbono, sufren pérdidas alarmantes tras una devastadora ola de calor marina, según un estudio en el que participan investigadores del ICTA-UAB.

Las poblaciones indígenas del Amazonas cazan y consumen animales que se alimentan en zonas contaminadas por vertidos petroleros

Un estudio del ICTA-UAB y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB demuestra que las principales especies que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

La App Planttes es una herramienta de ciencia ciudadana que emplaza a los usuarios a identificar y ubicar sobre el mapa la presencia de plantas alergénicas e indicar su estado fenológico.

Éxitos del ICTA-UAB: cinco proyectos ERC en dos años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido cinco ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos años, lo que supone el 10% de las ayudas otorgadas por esta institución en Catalunya durante el periodo de final del 2015 a final del 2017. Estos cinco proyectos supondrán la contratación de más de 30 investigadores doctorales y postdoctorales.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
La investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García recibe un ERC Consolidator Grant

Fecha: 2017-11-29

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Victoria Reyes- García ha recibido una ayuda consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto que quiere aportar información del conocimiento local a la investigación del cambio climático.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas inglesas, «European Research Council») ha anunciado los 329 ganadores de su convocatoria de subvenciones de consolidación (Consolidator Grants) del 2017. Estos investigadores de alto nivel, que están en la mitad de su carrera profesional, recibirán un total de 630 millones de euros provenientes del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Gracias a estas subvenciones de hasta 2 millones de euros cada una, estos científicos podrán consolidar sus equipos de investigación y desarrollar sus ideas innovadoras. Estos investigadores podrán contratar investigadores posdoctorales, estudiantes de doctorado y personal investigador para sus equipos de investigación.

La investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), Victoria Reyes- García, recibirá una de las ayudas para llevar a cabo el proyecto "Indicadores locales de los impactos del cambio climático. La contribución del conocimiento local en la investigación sobre cambio climático (LICCI)".

En la búsqueda para comprender mejor los impactos locales del cambio climático en los sistemas físicos, biológicos y socioeconómicos y cómo se perciben localmente, los científicos deben hacer frente a la escasez de datos fundamentados, lo que ha resultado en una llamada a explorar nuevas fuentes de datos. Las personas con una larga historia de interacción con el medio ambiente han desarrollado complejos sistemas de conocimiento que les permiten detectar los impactos locales de la variabilidad climática, pero estos conocimientos están ausentes en la investigación sobre cambio climático y foros de políticas. Victoria Reyes-García aportará información del conocimiento local en la investigación climática proporcionando datos sobre los impactos locales del cambio climático en los sistemas físicos (por ejemplo, glaciares contraídos) y biológicos (cambios fenológicos) y en las percepciones de los impactos del cambio climático en los sistemas socioeconómicos (fracaso de cultivos debido a cambios en los patrones de lluvia) y probando hipótesis sobre la distribución espacial, socioeconómica y demográfica global de los indicadores de impactos del cambio climático local.

La investigación durará cinco años. Durante una primera fase de 18 meses formará un equipo que desarrollará e implementará un protocolo de recopilación de datos y diseñará una plataforma web en la que los ciudadanos puedan ingresar información sobre los indicadores de impactos del cambio climático local. Durante los dos años siguientes de recopilación de datos, se capacitará a 40 estudiantes de doctorado externos para que recopilen los datos del proyecto en regiones deficientes en datos y difundan la plataforma. Durante los últimos 18 meses, en la fase de Análisis, el equipo central probará hipótesis relacionadas con la distribución espacial, socioeconómica y demográfica de los indicadores de impactos del cambio climático local. Este proyecto llenará vacíos teóricos y espaciales en la investigación de impactos del cambio climático. También mejorará la capacidad local para responder a los impactos del cambio climático y ayudará a salvar las diferencias epistemológicas entre los sistemas de conocimiento locales y científicos.

Las subvenciones de consolidación del ERC se otorgan a investigadores de alto nivel de cualquier nacionalidad y edad con un mínimo de experiencia de siete años y un máximo de doce una vez doctorados, y con un historial científico prometedor. Es necesario que lleven a cabo su labor en centros de investigación de algún Estado miembro de la UE o de alguno de los países asociados. La subvención, de un máximo de 2 millones de euros, se concede por un máximo de cinco años.
Los investigadores destacados llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de Europa, la mayoría de ellos en Reino Unido (60 becas), Alemania (56), Francia (38), los Países Bajos (25) y España (13). En esta convocatoria, han recibido financiación investigadores de 39 nacionalidades, incluidos alemanes (55 becas), italianos (33), franceses (32) y británicos (31). Los proyectos de investigación abarcan una amplia gama de temas en ciencias físicas e ingenierías, ciencias de la vida y ciencias sociales y humanidades.

En esta convocatoria el ERC ha evaluado 2.538 propuestas de investigación, de las que se financiará el 13%. El treinta y dos por ciento de las subvenciones se concedió a mujeres solicitantes. Se estima que habrá 2.000 puestos de trabajo para postdoctorados, estudiantes de doctorado y otro personal que trabaja en los equipos de investigación de los beneficiarios.

 

Actividades ICTA