¿Por qué los ambientalistas comen carne?

Un estudio del ICTA-UAB analiza los motivos por los que científicos concienciados con el medio ambiente no renuncian al consumo de carne, causante de importantes impactos ambientales en el planeta.

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseriformes en las ciudades mediterráneas, según un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que analiza qué estrategias hay que implementar sobre la vegetación urbana para conseguir "naturalizar" las ciudades favoreciendo la entrada de flora y fauna.

El río Ebro vierte anualmente 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo

Un estudio del ICTA-UAB analiza la distribución y concentración de microplásticos procedentes de uno de los principales ríos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

El calentamiento de los mares podría llevar a un 17% menos de biomasa de especies marinas a nivel global, a finales de siglo

El cambio climático afectará a la distribución y abundancia de la vida marina, pero la magnitud total de estos cambios ha sido difícil de predecir, hasta la fecha, debido a las limitaciones de los modelos de ecosistemas individuales utilizados para tales pronósticos.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

Soluciones transfronterizas al problema de las malas hierbas

Las especies de malas hierbas continúan extendiéndose y los costos para gestionar este problema continúan aumentando, a pesar de la implementación de mejores prácticas de manejo y el esfuerzo del personal de investigación y de extensión que las promueve entre los administradores de las tierras.

Los espacios verdes urbanos no benefician la salud de todos

La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes, de manera general.

El investigador del ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé obtiene una ERC Advanced Grant

El investigador de ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé ha sido galardonado con un proyecto “Advanced Grant” (AdvGr) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Nuevo enfoque geoquímico para reconstruir la dinámica paleo-atmosférica tropical" (PALADYN).

La agricultura urbana en azoteas permite producir alimentos sanos, frescos y sostenibles

La implementación de huertos urbanos en las azoteas de los edificios permitiría producir alimentos agrícolas frescos, sanos y sostenibles para garantizar la soberanía alimentaria de las ciudades, cada vez más pobladas.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.

Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Éxito en el ICTA-UAB: seis becas ERC en 3 años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido seis ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en tres años, durante el periodo comprendido entre finales del 2015 y finales del 2018. Cada uno de estos proyectos (dotados de entre 1.
Noticias
Más de 120 investigadores del ICTA-UAB abordan en un simposio los retos ambientales, y especialmente los derivados del cambio global y climático

Fecha: 2018-05-21

ICTAS2018

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) acogió los pasados días 16 y 17 de mayo su 1er Simposio de Primavera en el que se abordaron algunos de los principales retos ambientales y de sostenibilidad, y principalmente los relacionados con el cambio global y el cambio climático. La singularidad de este simposio fue su enfoque transdisciplinar y global.

Más de 120 científicos internacionales, mayoritariamente pertenecientes a este centro de investigación dedicado a estudiar el medio ambiente y las causas de los problemas ambientales, participaron en un encuentro de dos días en el que se expusieron las principales novedades de sus estudios. Las ponencias que se presentaron abarcaron un amplio abanico de disciplinas científicas, desde la ingeniería química hasta la economía ambiental, y desde la modelización climática a la antropología ecológica.

A través de una cuarentena de presentaciones orales y posters de varias disciplinas, los investigadores del ICTA-UAB pusieron de manifiesto que el abordaje de los temas ambientales debe llevarse a cabo desde todas las áreas de conocimiento. Con la preocupación ambiental como telón de fondo, en este simposio se presentaron avances científicos en temas tan diversos como la economía circular, las políticas de conservación de la biodiversidad, el conocimiento ambiental local por parte de las comunidad indígenas y rurales, el futuro de las ciudades verdes, la resiliencia climática, la gentrificación verde, la energía solar y sus implicaciones en la justicia ambiental, la regulación global de la pesca marina, los materiales para las ciudades sostenibles, la conservación del coral rojo, la contaminación minera, la reducción del consumo de energía para el cumplimiento de los objetivos de la Acuerdo de Paris, o la contaminación debido a los microplásticos. Uniendo arte y ciencia, en el Simposio no faltaron sesiones de dinamización artística y presentaciones de posters científicos maridadas con queso y vino. Las  conferencias destacadas estuvieron a cargo de tres investigadores que trabajan en centros internacionales líderes en investigación ambiental, dos de ellos formados en el ICTA-UAB. 

Desde su creación en 2003, el ICTA-UAB ha experimentado un crecimiento continuado y en la actualidad cuenta con 70 investigadores seniors que colaboran anualmente en cerca de 200 publicaciones científicas en las principales revistas de temas ambientales. El ICTA-UAB cuenta con una treintena de investigadores postdoctorales y, cada año,  gradúa a una treintena de nuevos doctores en ciencias ambientales. Distinguido por el Ministerio de Economía y Competitividad como ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’, ICTA-UAB está en camino de convertirse en uno de los principales centros europeos en estudios ambientales, destacado por su enfoque internacional, la multidisciplinariedad en el abordaje de los estudios ambientales, y la cooperación entre diferentes actores interesados en la sostenibilidad basada en la responsabilidad social.

Programa adjunto: http://icta.uab.cat/Newsletter/ICTASS2018_Program.pdf

1st Spring Symposium

Actividades ICTA