Un proyecto europeo ofrece ayuda para crear invernaderos en cubiertas

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha abierto una convocatoria que pretende dar soporte a nuevos proyectos de invernadero en cubiertas, en el marco del Proyecto GROOF.

El ICTA-UAB participa en el proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) es una de las instituciones impulsoras de un proyecto que habilitará 10 escuelas de Barcelona como refugios climáticos para disminuir el impacto de las altas temperaturas del verano.

El calentamiento de los mares podría llevar a un 17% menos de biomasa de especies marinas a nivel global, a finales de siglo

El cambio climático afectará a la distribución y abundancia de la vida marina, pero la magnitud total de estos cambios ha sido difícil de predecir, hasta la fecha, debido a las limitaciones de los modelos de ecosistemas individuales utilizados para tales pronósticos.

Un estudio desestima las políticas de crecimiento verde para hacer frente a la emergencia ecológica

Investigadores del ICTA-UAB y de la Goldsmiths University of London indican que la reducción de emisiones sólo es compatible con un menor crecimiento o con el decrecimiento económico.

Soluciones transfronterizas al problema de las malas hierbas

Las especies de malas hierbas continúan extendiéndose y los costos para gestionar este problema continúan aumentando, a pesar de la implementación de mejores prácticas de manejo y el esfuerzo del personal de investigación y de extensión que las promueve entre los administradores de las tierras.

Los espacios verdes urbanos no benefician la salud de todos

La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes, de manera general.

ERASMUS + Edu-BioMed: ICTA-UAB organiza talleres en las reservas de biosfera de Jabal Moussa y Shouf (Líbano) dirigidos a profesores...

Desde el próximo 29 de abril hasta el 2 de mayo, unos 40 profesores y profesionales de instituciones de educación superior de Líbano, Marruecos, España, Francia e Italia se reunirán en las dos Reservas de la Biosfera del Líbano (Jabal Moussa y Shouf) para hablar sobre cómo mejorar la educación superior y la investigación académica en Marruecos y el Líbano en el contexto de las Reservas de Biosfera Mediterráneas (BRs).

El investigador del ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé obtiene una ERC Advanced Grant

El investigador de ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé ha sido galardonado con un proyecto “Advanced Grant” (AdvGr) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Nuevo enfoque geoquímico para reconstruir la dinámica paleo-atmosférica tropical" (PALADYN).

La agricultura urbana en azoteas permite producir alimentos sanos, frescos y sostenibles

La implementación de huertos urbanos en las azoteas de los edificios permitiría producir alimentos agrícolas frescos, sanos y sostenibles para garantizar la soberanía alimentaria de las ciudades, cada vez más pobladas.

Se prevén niveles de polen muy altos para esta primavera

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán en el momento habitual pero serán muy importantes.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.

Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Los meses récord de lluvia y de sequía aumentaron en las regiones de todo el mundo: el cambio climático impulsa las precipitaciones...

Cada vez más se registran niveles extremos de precipitaciones en regiones de todo el mundo, lo que desencadena récords de niveles de lluvia y de sequía, según muestra un estudio reciente en el que ha participado el investigador del ICTA-UAB Finn Mempel.

Éxito en el ICTA-UAB: seis becas ERC en 3 años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido seis ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en tres años, durante el periodo comprendido entre finales del 2015 y finales del 2018. Cada uno de estos proyectos (dotados de entre 1.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Los planes de “verdificación” de las ciudades deben contemplar criterios de igualdad social

Fecha: 2018-06-01

Green Urban Planning

Las ciudades que no contemplen criterios de igualdad social en sus estrategias políticas para hacer más verde y ecológico su entorno urbano no lograrán la sostenibilidad a largo plazo, y se arriesgan a crear sólo enclaves verdes destinados a la élite social. Así se desprende de un estudio realizado por un grupo de investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), liderados por los investigadores en planificación urbana Isabelle Anguelovski and James Connolly, que analiza la trayectoria de las políticas de reverdecimiento en las últimas tres décadas, en 99 ciudades del mundo. 

En los últimos años, las instituciones públicas han impulsado iniciativas de reverdecimiento de las ciudades, recuperando y creando espacios e infraestructuras verdes con el objetivo de hacerlas más habitables, más socialmente cohesionadas y más saludables. Sin embargo, los investigadores se preguntan ahora para el beneficio y disfrute de quiénes existen realmente estos espacios verdes. La aprobación de la Nueva Agenda Urbana en la conferencia Hábitat III de 2016 en Quito (Ecuador), hará que dicha tendencia ecologizadora continúe intensificándose y diversificándose en los próximos años, por lo que los investigadores consideran necesario analizar de manera amplia y sistemática su impacto social, en especial en los grupos más desfavorecidos, para que estos nuevos bienes ambientales no se conviertan en privilegios verdes para unos pocos.

Estos resultados, que se recogen en el libro “Green Trajectories: Municipal policy trends and strategies for greening in Europe, Canada and the United States (1990-2016)” publicado recientemente por el Barcelona Lab for Environmental Justice and Sustainability (BCNUEJ) en colaboración con la red de ciudades ICLEI-Local Governments for Sustainability, forman parte de la primera fase del proyecto más amplio GreenLULUs, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) que busca determinar hasta qué punto las ciudades verdes son también racialmente y socialmente equitativas. Según James Connolly, “a medida que la ola verde inunda las ciudades, este libro pretende dar un paso atrás y hace un balance de los efectos”.

El análisis indica que la mayoría de las ciudades seleccionadas, todas ellas de Europa, Canadá y los EE.UU, llevaron a cabo acciones ecológicas con la finalidad de mejorar la salud física y mental de sus habitantes, revitalizar los vecindarios o el centro de las ciudades, reurbanizar los paisajes postindustriales, minimizar los posibles efectos del cambio climático, preservar la naturaleza o restaurar sus ecosistemas. Estas acciones consistieron en la construcción y rehabilitación de zonas verdes, parques y corredores ecológicos, y la instalación de pavimentos permeables o jardines de lluvia. No obstante, el estudio revela que este “reverdecimiento” de las ciudades está profundamente ligado con su desarrollo económico, y muchos municipios establecen una relación directa entre su desempeño ecológico y su capacidad para competir por nuevas inversiones y recursos de desarrollo local.

“A muchas ciudades, esta estrategia verde urbana les resulta necesaria para poder diferenciarse de otras ciudades y les ayuda a atraer, entre otros activos, trabajadores de la industria de servicios altamente calificados para los nuevos sectores económicos que esperan promover”, indica Isabelle Anguelovski. Tal hallazgo pone de manifiesto cómo la verdificación es mercantilizada en la práctica municipal actual. Las ciudades que hacen gala de su “marca” verde y que más se jactan de sus logros ecológicos tienden a ser las más inaccesibles, en especial para los colectivos más vulnerables. Asimismo, tiene lugar un proceso de “gentrificación verde” por el que la población originaria de un barrio de clase media-baja o baja es desplazada por nuevos habitantes con mayor poder adquisitivo que llegan a la zona atraídos por la proximidad de nuevos parques y zonas verdes y por la oferta concurrente de viviendas más atractivas. Como consecuencia, el precio del alquiler y de venta de las viviendas experimenta un incremento considerable, de manera que los colectivos más vulnerables no pueden hacer frente a los precios y tienen que acabar marchándose a vivir a otras zonas, menos atractivas y con una calidad de vida más baja. Esta situación se produce en ciudades como San Francisco, Zurich o Boston.

Por el contrario, en aquellas ciudades que, como Nantes, sitúan la igualdad y la asequibilidad en el centro de su política verde urbana, esta relación entre la “marca” verde urbana y la inaccesibilidad desaparece. Por ello, los autores del libro destacan que es necesario tener en cuenta los problemas de igualdad, desplazamiento y exclusión a largo plazo y tomarse en serio cuestiones como la gentrificación a la hora de diseñar futuras ciudades verdes. “Si se refuerzan estas estrategias, los beneficios de los servicios ecológicos urbanos podrían ser universales para toda la población, en lugar de privilegios para unos grupos seleccionados”, concluye Anguelovski.

El estudio analiza ciudades como Barcelona y Valencia y enfatiza los esfuerzos de las dos ciudades para mejorar el acceso al verde, especialmente a espacios públicos verdes, a nuevos jardines de proximidad, y a grandes parques urbanos en zonas históricamente más marginadas e industriales. “Estos esfuerzos se combinaron con otros grandes proyectos de revitalización urbana y de desarrollo de nuevas infraestructuras, especialmente en los años 90 y 2000” indica Anguelovski, quien añade que más recientemente, se han notado los esfuerzos para integrar el verde urbano en los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático. 

Consulta el libro aquí: http://www.bcnuej.org/projects/green-trajectories/

Actividades ICTA