La academia en tiempos del COVID-19: hacia una ética del cuidado

                                                                                                                                                        .

Una plataforma informática da visibilidad a los micropueblos de Catalunya

Un equipo de investigación de la UAB, en colaboración con la Asociación de Micropueblos de Cataluña, han creado el Sistema de Información Geográfica (SIG) para unos micropueblos activos y sostenibles (GISASH).

Los defensores de la justicia ambiental son víctimas de violencia y asesinatos

Los movimientos ciudadanos logran detener la degradación ambiental hasta en un 27% de los conflictos ambientales, según un estudio del ICTA-UAB.

El Locos por la Tierra retoma las sesiones en formato virtual

El programa Locos por la Tierra impartido por el ICTA-UAB ha reanudado sus sesiones formativas en formato virtual.

Cambios tecnológicos y nuevos estilos de vida bajos en carbono, claves para mitigar los efectos del cambio climático

Para conseguir mitigar los efectos del cambio climático y alcanzar una sociedad más sostenible, es necesario transformar el actual sistema energético basado en los combustibles fósiles en un modelo basado en energías renovables.

Impactos del cambio climático estudiados usando el refranero popular

Miembros de la comunidad de riego que realizan trabajos de mantenimiento en una acequia de careo (ubicada en la cima de la montaña) para mejorar la circulación de agua para riego y consumo humano (foto: David García del Amo).

Las vasijas neolíticas revelan cómo fue el consumo de leche en Europa hace 7.000 años

Cerámica procedente del yacimiento arqueológico de Verson (Francia) analizada en la investigación (Fotografía de Annabelle Cocollos, Conseil départemental du Calvados ou CD14 publicada en Germain-Vallée et al.

Mapeando los impactos de la contaminación en los pueblos indígenas en todo el mundo

Mina de sufuro en Ijen, Java, Indonesia. Foto de Joan de la Malla.

El crecimiento económico es incompatible con la conservación de la biodiversidad

Un estudio en el que intervienen más de 20 especialistas en ecología de la conservación y economía ecológica pone en evidencia la contradicción entre el crecimiento económico y la conservación de la biodiversidad.

Encuesta: El rol del verde residencial durante el confinamiento por el brote de COVID-19 en España

El grupo de investigación BCNUEJ (www.bcnuej.org) del ICTA-UAB (https://ictaweb.uab.cat/) y del IMIM (www.imim.es) está realizando un estudio sobre el papel del verde residencial (vegetación interior, en balcones, en terrazas, cubiertas verdes.

El ICTA-UAB cede material de protección a diversos hospitales

El ICTA-UAB es, desde el pasado lunes 16 de marzo de 2020, un Instituto con acceso restringido.

Se prevén niveles de polen altos y avanzados para esta primavera. No confundir la alergia con el COVID-19

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán unos días antes de lo habitual y serán importantes, alcanzando niveles por encima de la media (del período 1994-2019).

La lucha por el poder obstaculiza las políticas urbanas de adaptación al cambio climático

Las acciones de transformación que realizan las ciudades para adaptarse y mitigar los impactos del cambio climático pueden verse menoscabadas por las luchas políticas por el poder municipal.

El análisis del hollín de los incendios tropicales depositado en el océano ayudará a predecir los futuros cambios climáticos del...

El ICTA-UAB inicia una expedición científica en el océano Atlántico para coger muestras de polvo y humo de los incendios del África tropical depositado en los sedimentos marinos.

¿Qué elementos y características deben tener los bosques para influenciar la salud humana?

A pesar del creciente interés de la comunidad científica y de la sociedad hacia el potencial de los bosques como fuente de salud humana, la literatura científica existente no permite establecer relaciones coherentes entre el tipo de bosque y diferentes variables de salud.

El coral rojo se recupera de manera efectiva en áreas protegidas del Mediterráneo tras décadas de sobreexplotación

Las medidas de protección de las Áreas Marinas Protegidas han permitido que las colonias de coral rojo (Corallium rubrum) se hayan recuperado parcialmente en el Mar Mediterráneo, alcanzando niveles de salud similares a los de la década de 1980 en Catalunya y a la década de 1960 en el Mar de Liguria (Noroeste de Italia).

Los “clubs climáticos subnacionales” podrían ser claves para combatir el cambio climático

La creación de "clubes climáticos" que ofrezcan su adhesión a estados subnacionales, y no solo a países, podría acelerar el avance hacia una política de cambio climático armonizada a nivel mundial.

El ICTA-UAB estrena su programa “Locos por la Tierra” de la Fundació Catalunya La Pedrera

Unos 300 jóvenes catalanes con aptitudes y talento especial para la ciencia han empezado este fin de semana una aventura única como participantes de la 8ª edición del programa “Locos por la Ciencia”.

Victoria Reyes-García recibe una beca ERC Proof of Concept vinculada al proyecto LICCI

Victoria Reyes-García, investigadora ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), es una de los 76 principales investigadores que recibirán una de las becas Proof of Concept (PoC) del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).

El ICTA-UAB pide a la UAB que reduzca el número de vuelos

Ante la situación de emergencia climática, reconocida recientemente por la UAB, el Instituto de Ciència i Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha elaborado una propuesta en la que emplaza a la Universidad a adoptar una nueva política de viajes entre su comunidad que permita abordar una de las actividades más contaminantes: los vuelos en avión.

Una nueva evaluación considera que el discurso de la Unión Europea sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión

Es bien sabido que la Unión Europea centra sus esfuerzos en descarbonizar su economía y, en muchos aspectos, la Energiewende de Alemania (proceso transición energética realizado en Alemania) encarna un ejemplo modélico de este esfuerzo.

Los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán siguen liberando metales en el mar 25 años después de su cese

Las aguas del mar mediterráneo continúan recibiendo metales disueltos del depósito de residuos mineros de la bahía de Portmán (Murcia) 25 años después del cese de la actividad minera.

Un nuevo proyecto ICTA-UAB evaluará los impactos de los micro y nanoplásticos en los océanos tropicales y templados

Un nuevo proyecto liderado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri es uno de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta Mares y Océanos Productivos y Saludables (Océanos JPI).
Noticias
Mapean la vitalidad urbana de Barcelona

Fecha: 2018-07-10

Mapa de la vitalitat urbana a Barcelona
 

Investigadores de la UAB han cartografiado Barcelona y 9 municipios de su alrededor con una nueva metodología, que aplica las ideas de la activista del urbanismo Jane Jacobs sobre cómo tienen que ser las ciudades para ser espacios vitales. En un 25% del territorio la vitalidad es alta, moderada en un 35% y baja o nula en el 40%. 

Investigadores del Departamento de Geografía y del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Bracelona (ICTA-UAB) han ideado una nueva metodología para analizar y cartografiar cuantitativamente los espacios vitales de una ciudad. Es el primer estudio que sintetiza y aplica las ideas teóricas de Jane Jacobs sobre la configuración que tienen que tener las ciudades modernas (densas, de usos mezclados y orientadas a los peatones) para tener vida en sus calles. La nueva herramienta se ha desarrollado utilizando datos de la ciudad de Barcelona y su conurbación.

Las tesis de Jacobs, intelectual y activista urbana norteamericana en el Nueva York de mediados del siglo XX, expuestas en su libro “Muerte y vida de las grandes ciudades”, han sido fuente de inspiración de estudios urbanísticos en el mundo anglosajón en numerosas ocasiones, y en menor medida, en otras regiones, como las mediterráneas.

Los investigadores Xavier Delclòs y Carme Miralles han usado fuentes censales y catastrales, así como sistemas de información geográfica para, a partir de seis variables, crear un índice de análisis que han llamado JANE, y elaborar su metodología. El resultado es una interpretación espacial detallada de una conurbación que combina tanto los atributos de las ciudades tradicionales mediterráneas como los tejidos urbanos derivados de las lógicas modernas en la construcción de ciudades.

“El índice JANE nos permite entender dos elementos clave: por un lado, que la manera como diseñamos y construimos las ciudades puede resultar en entornos con niveles de vida en la calle muy diferentes y, por otro, en el caso concreto de Barcelona, que podemos hallar entornos con una elevada vitalidad urbana en lugares más bien periféricos y en barrios tradicionalmente humildes y, por lo tanto, no sólo en el centro de la conurbación”, señala Xavier Delclòs.

Vitalidad urbana no sólo en los centros históricos
El patrón de distribución de vitalidad urbana identificado se explica en buena parte por la presencia de ciudades y centros históricos en los núcleos de la conurbación analizada, que reúnen los requisitos propuestos por Jane Jacobs.

Así, hay tres “corredores” de gran vitalidad, partiendo del centro de Barcelona: uno hacia Gracia -que constituye la columna vertebral de vitalidad de la conurbación-, otro hacia la frontera nordeste de Hospitalet de Llobregat y un tercero que se bifurca al norte hacia los distritos de Horta-Guinardó y Sant Andreu. Aislados de estos tres, hay dos satélites vitales más, en los centros de Santa Coloma y Badalona.

Pero más allá de esto, hay una alta vitalidad en barrios periféricos que no necesariamente coinciden con un tejido histórico, como por ejemplo la Rambla Prim, en el distrito de Santo Martí, y la Vía Júlia, en Nou Barris. “Esto nos muestra que también se puede favorecer la vitalidad urbana en nuevos desarrollos, si son diseñados apropiadamente”, explica Carme Miralles. “Estos dos puntos de la ciudad fueron rediseñados antes de los Juegos Olímpicos y en los proyectos urbanísticos se tuvieron en cuenta aspectos largamente demandados por los vecinos. Quizás este hecho explica en buena parte el éxito obtenido al dotarlos de vida en la calle”.

Los efectos deletéreos del diseño urbano
En la dirección opuesta, las zonas con una baja o nula vitalidad se encontrarían principalmente en la periferia de la ciudad, donde hay numerosos ejemplos de edificios aislados, legado del crecimiento urbano de los años 60 y 70.

Pero el trabajo destaca especialmente en estas categorías los efectos deletéreos de urbanizaciones recientes que han fracasado en el intento de reunir los requerimientos de Jacobs, como serían la zona de la villa Olímpica, el 22@ e incluso puntos específicos de los alrededores del centro comercial Diagonal Mar. “Habría que analizar en profundidad qué condiciones faltan en estos proyectos específicos, -tipos y usos de los edificios, densidad y diversidad de sus habitantes, etc.- para poder generar la variedad necesaria para que sean espacios no sólo para vivir, también para vivirlos”, indica Carme Miralles.

“La herramienta que hemos creado caracteriza el entorno edificado y su capacidad teórica para promocionar la vida urbana siguiendo las variables propuestas por Jacobs. El índice se puede replicar en otras ciudades, dada su simplicidad en la definición y el hecho que se basa en datos generalmente disponibles en abierto. Aun así, es sólo un inicio. Se trata de irlo mejorando y añadiendo nuevas variables que podrían ser específicas en función del tipo de ciudad donde se aplican, y relacionarlo con otros datos sobre cómo estos entornos son usados y cómo se suceden fenómenos específicos actuales”, concluyen los investigadores.

Sería el caso de Barcelona, por ejemplo, donde los investigadores ven como diferencia importante con las ciudades vitales de la época de Jacobs el fenómeno del turismo, que está haciendo que entornos vitales como Gràcia, Ciutat Vella o el Poblenou se vuelvan también escenarios de procesos de gentrificación o sobrepoblación.

Territorio y variables
El territorio analizado incluye la ciudad de Barcelona y 9 municipios de su entorno más próximo, con una población aproximada de 2,4 millones. Los resultados indican que los niveles de vitalidad de la conurbación de Barcelona están lejos de ser homogéneos: el 23% del territorio presenta una vitalidad alta y un 34% moderada, mientras que una parte significativa ha sido clasificada como baja (25%) o nula (17%).

Los investigadores han considerado seis indicadores para medir el grado de vitalidad cada zona, 4 básicos y 2 accesorios: 1) Concentración -densidad de gente, hogares y edificios-, 2) Diversidad -mezcla de usos primarios de los edificios (residencial, laboral, comercial e institucional)-, 3) Oportunidades de contacto -con una construcción que favorezca un cierto grado de contacto interpersonal, con intersecciones como las que proporcionan islas pequeñas de edificios y calles a escala humana-, 4) Mezcla de edificios antiguos y nuevos -que permiten teóricamente diferentes niveles de renta y usos varios-, 5) Accesibilidad -distancia al transporte público y a las calles para peatones- y 6) Distancia en los espacios “frontera” vacíos -causados por grandes infraestructuras de transporte, conjuntos de edificios para un solo uso (por ejemplo, hospitales) y grandes zonas verdes-.

Artículo de referencia:
Delclòs-Alió X., Miralles-Guasch C. Looking at Barcelona through Jane Jacobs’s eyes: Mapping the basic conditions for urban vitality in a Mediterranean conurbation. Land Use Policy. Vol. 75, June 2018, Pages 505-517. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2018.04.026. 

Actividades ICTA