Los espacios verdes urbanos no benefician la salud de todos

La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes, de manera general.

ERASMUS + Edu-BioMed: ICTA-UAB organiza talleres en las reservas de biosfera de Jabal Moussa y Shouf (Líbano) dirigidos a profesores...

Desde el próximo 29 de abril hasta el 2 de mayo, unos 40 profesores y profesionales de instituciones de educación superior de Líbano, Marruecos, España, Francia e Italia se reunirán en las dos Reservas de la Biosfera del Líbano (Jabal Moussa y Shouf) para hablar sobre cómo mejorar la educación superior y la investigación académica en Marruecos y el Líbano en el contexto de las Reservas de Biosfera Mediterráneas (BRs).

El investigador del ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé obtiene una ERC Advanced Grant

El investigador de ICTA-UAB Antoni Rosell-Melé ha sido galardonado con un proyecto “Advanced Grant” (AdvGr) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Nuevo enfoque geoquímico para reconstruir la dinámica paleo-atmosférica tropical" (PALADYN).

La agricultura urbana en azoteas permite producir alimentos sanos, frescos y sostenibles

La implementación de huertos urbanos en las azoteas de los edificios permitiría producir alimentos agrícolas frescos, sanos y sostenibles para garantizar la soberanía alimentaria de las ciudades, cada vez más pobladas.

Se prevén niveles de polen muy altos para esta primavera

Las polinizaciones de esta primavera y verano comenzarán en el momento habitual pero serán muy importantes.

El conocimiento indígena, clave para el éxito en la restauración de ecosistemas

Los proyectos de restauración ecológica que involucran a las comunidades indígenas y locales de manera activa tienen resultados más exitosos.

Los cambios futuros en el bienestar humano dependerán más de factores sociales que de factores económicos

Los cambios en la percepción del bienestar personal que podrían tener lugar en próximas tres décadas a nivel global dependerán en mayor medida de factores sociales que de aspectos macroeconómicos.

Los meses récord de lluvia y de sequía aumentaron en las regiones de todo el mundo: el cambio climático impulsa las precipitaciones...

Cada vez más se registran niveles extremos de precipitaciones en regiones de todo el mundo, lo que desencadena récords de niveles de lluvia y de sequía, según muestra un estudio reciente en el que ha participado el investigador del ICTA-UAB Finn Mempel.

Éxito en el ICTA-UAB: seis becas ERC en 3 años

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha recibido seis ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en tres años, durante el periodo comprendido entre finales del 2015 y finales del 2018. Cada uno de estos proyectos (dotados de entre 1.

La investigadora del ICTA-UAB Gara Villalba recibe un ERC Consolidator Grant

El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas inglesas, «European Research Council») ha anunciado los 291 ganadores de su convocatoria de subvenciones de consolidación.

El ICTA-UAB recibe un Erasmus + para un proyecto sobre educación superior e investigación en las reservas de la biosfera

Por primera vez en su historia, el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha sido distinguido con cerca de 1 millón de euros por parte de la Comisión Europea a través del programa de financiación Erasmus+.

El ICTA-UAB contribuye a tender puentes entre ciencia y sociedad en el 100xciencia.3

El ICTA-UAB estuvo presente en el 100xCiencia.3 “Tendiendo Puentes entre Ciencia y Sociedad", el evento anual de la Alianza SOMMa que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en el CNIO de Madrid.

Los ciudadanos prefieren los paisajes que combinan naturaleza con infraestructura construida

Un estudio pionero analiza las fotografías compartidas por los ciudadanos en las redes sociales para evaluar la consideración estética de los paisajes naturales.

Las pesquerías artesanales cogestionadas favorecen mejoras sociales y ecológicas

El modelo de cogestión de las pequeñas agrupaciones de pescadores contribuye a una mayor abundancia y hábitats de las especies.

Nace El Observatorio del Besòs: un proyecto de seguimiento de la calidad de los sistemas fluviales de la cuenca

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a través del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), y el Consorci Besòs Tordera evaluarán el estado de calidad a largo plazo de la cuenca del Besòs gracias a la creación de la Observatorio del Besòs.

Los cambios en la circulación atlántica provocan que el agua con menos oxígeno invada el Golfo de Saint Lawrence de Canadá

El Golfo de Saint Lawrence ha experimentado un calentamiento y pérdida de oxígeno más rápida que cualquier otro océano del planeta.

Nueva 'Guía de Bienvenida' al ICTA-UAB

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva 'Guía de Bienvenida' del ICTA-UAB. El documento pretende ayudarle a descubrir los fundamentos del programa de doctorado, la estructura de ICTA-UAB, etc.
Noticias
Un estudio pionero analizará los efectos de los bosques sobre la salud humana

Fecha: 2018-07-23

Experiment Boscos i Salut
 

Un grupo de voluntarios participa en un estudio experimental del ICTA-UAB para analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana.

La investigación, impulsada por la Fundación Bancaria "la Caixa", quiere aportar nuevas evidencias científicas a los estudios que determinan los efectos de los paseos por el bosque y cómo podrían contribuir en la salud emocional y física de las personas.
 

Un grupo de voluntarios participó el pasado 20 de julio en un estudio experimental que pretende analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana determinando la influencia de la química del bosque sobre las personas. La investigación forma parte del proyecto "Bosques sanos para una sociedad saludable" desarrollado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), e impulsado por la Fundación Bancaria "la Caixa" con la colaboración el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa, el Hospital de Sant Celoni y el Grup Duet. El proyecto nace del creciente interés social y científico sobre los beneficios que el contacto con el medio natural tiene para la salud humana tanto a nivel fisiológico y psicológico como emocional. Aunque ya existen investigaciones que indican posibles efectos de tipo fisiológico (fortalecimiento del sistema inmunitario, la mejora de las constantes cardíacas y la presión sanguínea, o el equilibrio de los niveles de cortisol, relacionados con los niveles de estrés), las evidencias a día de hoy todavía no constituyen una base suficientemente sólida para poder hablar de un efecto físico-químico directo y único. Este estudio pretende aportar información científica nueva para resolver los enigmas de esta disciplina emergente.

El estudio experimental, desarrollado por investigadores ICTA-UAB, e impulsado por la Fundación Bancaria "la Caixa", remarca que el potencial terapéutico de los bosques no recae sólo en el bienestar que puede producir un paseo por el bosque sino en la posible interacción de los componentes químicos que genera gran parte de la vegetación con nuestra salud. Estos compuestos tienen, entre otras, una conocida acción bactericida. Además, el estudio también sondea el efecto potencial de la microbiología del bosque sobre las personas. IrsiCaixa colaborará en este punto, en los análisis de la microbiota del bosque y de las muestras de las personas voluntarias.

El objetivo es contribuir a la investigación profundizando en el papel de la química forestal y su posible repercusión sobre la salud de las personas. La investigación se sustentará en una línea experimental.

La parte experimental se está llevando a cabo en bosques mediterráneos de encinas, alcornoques, pinos y bosques de haya, en zonas del Parque Natural del Montseny - Reserva de la Biosfera. En estos lugares se están tomando muestras de aire para analizar y caracterizar las sustancias químicas presentes en la atmósfera del bosque y se estudiará cómo varían sus concentraciones con el efecto de diferentes variables como la composición de especies o la gestión los bosques.

Experimento con voluntarios en el Montseny
La fase participativa, que se inició el viernes día 20 de julio en el encinar de Sant Bernat (Sant Celoni. Montseny), determinará cómo estas sustancias se incorporan y se metabolizan en el cuerpo humano después de un paseo por el bosque y qué efecto pueden tener sobre nuestro organismo. El ensayo con los voluntarios se complementará con la toma de muestras para analizar la química y la microbiología del bosque en el mismo momento.

El experimento se llevó a cabo con la colaboración de voluntarios sanos de entre 20 y 40 años. A lo largo del día se les hizo pasear por el bosque y se les extrajeron muestras de saliva, de orofaringe y de sangre en diferentes momentos de la jornada. Las extracciones de sangre se llevaron a cabo antes del inicio del paseo y al cabo de dos horas.

Actividades ICTA